CULTURA / ESPECTACULOS › MUSICA. LOS HERMANOS FATTORUSO Y MAZA, GRATIS, EN EL CCPE

El estilo es que no hay estilo

Buena parte de la historia viva de la música uruguaya está representada en el trío que se presenta esta noche en el Parque de España. Candombes, sambas y boleros nutren el repertorio musical con un sonido que, según Maza, es "un poco más acústico".

 Por Edgardo Pérez Castillo

Buena parte de la historia viva de la música uruguaya está representada en los tres músicos que esta noche actuarán en el Centro Cultural Parque de España. De hecho, al repasar las trayectorias de Hugo Fattoruso, Daniel Maza y Osvaldo Fattoruso es posible ampliar tal afirmación: a lo largo de sus carreras, los artistas compartieron proyectos con nombres fundamentales de la música ya no sólo sudamericana, y allí aparecen (entre muchos otros) Hermeto Pascoal, Chico Buarque, Paquito D`Rivera, Liliana Herrero, Luis Alberto Spinetta, Alfredo Zitarrosa, Jaime Roos, Rubén Rada, Nana Vasconcelos, Jaco Pastorious, Litto Nebbia y León Gieco.

Con la versatilidad que los ha caracterizado, hace algún tiempo los tres le dieron forma a El Cuarteto Oriental que completaba el guitarrista Leonardo Amuedo. Aunque, a partir de las eventuales ausencias de su coterráneo, le tomaron el gusto a esta formación de trío que encuentra a Hugo en piano y voz, y a la dupla Maza y Osvaldo Fattoruso en la base de bajo y batería. Así, luego de su presentación en tierras cordobesas, y a pocas horas de iniciar una serie de clínicas en Buenos Aires, fue Maza el que delineó las características del proyecto que llegará a Rosario para, a las 21.30, ofrecer un concierto gratuito en la sala principal de Sarmiento y el río (las entradas anticipadas deberán retirarse a partir de las 16 en las boleterías). "Con Hugo y Osvaldo habíamos coincidido alguna vez con Salinas. Pero en El Cuarteto Oriental nos empezamos a encontrar. Después en algún momento empezamos a tener conciertos con el Cuarteto y Leonardo no podía tocar, entonces empezamos a tocar en trío y a disfrutar. Había una buena conexión", recordó el bajista.

Y más allá de las obvias diferencias que marca la ausencia de la guitarra, el formato de trío encuentra a Fattoruso más vinculado al piano que a los teclados, según distinguió Maza: "Creo que este trío tiene una sonoridad propia. De hecho Hugo cuando toca con el Trío Fattoruso (que es con Francisco Fattoruso en el bajo) toca teclados. Pero en este trío más que nada toca piano, o sea que la función es otra, es otra sonoridad. Si bien abarca todo lo que es candombe, ritmos bastante uruguayos y algunas cosas de Brasil, el sonido es un poco más acústico. Y está bien marcada la diferencia entre el Trío Fattoruso y Fattoruso-Maza-Fattoruso".

Para el bajista, algunas de las razones que permitirían explicar la voz propia del trío pueden rastrearse en el enorme bagaje musical de sus componentes, pero fundamentalmente en sus inocultables raíces musicales. "Cuando trabajás de sesionista, de cada artista con el que tocás, o trabajás, siempre te va quedando algo. Te van quedando cosas y, con el correr de los años, eso te va llenando, se te va formando un estilo. Pero siempre lo que hacemos va para el lado de la música uruguaya. Aunque toquemos algo brasilero, siempre tiene una identidad uruguaya, porque es nuestra esencia", analizó.

Atravesado entonces por esa esencia, el repertorio incluye obras de Maza y del Hugo, candombes, sambas brasileros, boleros, "alguna cosa con un aire a guarania", según adelantó Maza, que aseguró: "Siempre tratamos de tocar de todo, alguna murga, algún samba, después Hugo toca algunas cosas solo, yo toco algunas otras solo. También tocamos algún tema de Milton Nascimento, algún tema de Amoedo, alguno de Francisco Fattoruso. Y si bien la esencia es uruguaya, el estilo es que no hay estilo. Es como una fusión que a nosotros nos sale así, con ese sonido".

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Fattoruso en piano, Daniel Maza en bajo y Osvaldo Fattoruso en batería.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared