CIUDAD › SE CELEBRO EL DIA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO INFANTIL

Los chicos se hacen escuchar

La plaza 25 de Mayo se transformó ayer en un espacio de juegos dedicado a los niños y niñas, con la idea de concientizar a los adultos. "El no escuchar a los niños también hace a la violencia", señalaron desde la Dirección Municipal de Infancias.

 Por Lorena Panzerini

Témperas, tizas, lápices, tijeras y papeles de colores colmaron ayer la plaza 25 de Mayo, en un espacio de juegos dedicado a los niños y niñas, con la idea de concientizar a los adultos. En el marco del Día Internacional Contra el Abuso Infantil, se celebró una nueva edición de la actividad "¡Así soy yo! Rosario escucha a los chicos y chicas". La consigna fue fomentar la comunicación entre grandes y chicos, porque para la Dirección Municipal de Infancias de la Secretaría de Promoción Social, "el no escuchar a los niños también hace a la violencia". Por eso, los pequeños escribieron o dibujaron un momento agradable que pasaron con algún adulto de su familia: "Yo recuerdo cuando fui a pescar con mi papá"; "A mí me gustó cuando fuimos a la plaza a jugar", eran algunos de esos sucesos "especiales" para los niños que llegaron de varias escuelas de Rosario, de los centros Crecer y de los Consejos de Niños de los distritos. Luego, colocaron las notas con esos recuerdos en un sobre con estampilla y lo pusieron en buzones. Más tarde, los adultos podían leerlos y responderles por la misma vía.

La esquina de Córdoba y Laprida se pintó de colores con la actividad que buscó unir a grandes y chicos en el espacio público. Hubo rincones de juegos con los sentidos, jardinería, espectáculos, rayuela y pintada de banderas argentinas. Daniel Catania, director de Infancias municipal, resaltó en diálogo con Rosario/12 "la necesidad de que los chicos sean escuchados"; y en ese sentido destacó que "el espacio estuvo apuntado a los adultos, para que comprendan la importancia de hacerlo". Además, contó que el juego en la Máquina de Escuchar fue una de las principales propuestas. "Despierta muchas emociones, porque el adulto tiene por objetivo escuchar dentro de la máquina, con forma de cohete, a un chico que quiere decirle algo, pero hay mucho ruido alrededor. Es un desafió emocionante e impactante", describió sobre la iniciativa de los chicos de los Consejos de Niños.

Cerca del mediodía, Rosario Cocina Ideas se apoderó de las miradas y todos los chicos buscaron su copa de licuado multifrutal, realizado por los promotores socioalimentarios de los centros, en la misma plaza.

El funcionario se refirió especialmente a la fecha de ayer, en alusión a la lucha contra el abuso infantil (ver recuadro), y al aniversario de aprobación de la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que se festeja hoy. "Más allá de la cantidad de casos que pueda haber de abuso sexual en Rosario, destacamos que no hay más que antes, porque siempre existieron, el hecho importante es que son más los que se están dando a conocer. Por eso es tan importante el tema de la denuncia, sobre todo cuando estos casos se dan, mayormente, dentro del mismo núcleo familiar". En ese sentido, apuntó a la importancia de "escuchar": "Lo que el niño dice, debe ser atendido y darle validez a su palabra".

Consultada por este diario, la directora provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Mónica Varetto, indicó que "es importante saber que el abuso es un delito", y en ese sentido lamentó que en algunos sectores, como el rural, todavía se naturalice la violencia infantil, sea laboral, sexual o psicológica. Varetto indicó: "Este año tuvimos un incremento de casos"; y lo calificó como "positivo" porque "más gente se anima a denunciar. No hay que tener miedo. Hay que visibilizar la problemática", apuntó.

Compartir: 

Twitter
 

La esquina de Córdoba y Laprida se pintó de colores con la actividad que unió a grandes y chicos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared