CULTURA / ESPECTáCULOS › LA UNIVERSIDAD APUNTA A CREAR SU PROPIA PRODUCTORA DE CONTENIDOS

Otra puerta que abre la ley

El cineasta Héctor Molina, que es docente de la UNR, impulsa la creación de un espacio de producción audiovisual propio.

A poco de su aprobación, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual continúa abriendo las puertas para la generación de diversos proyectos vinculados con la producción de contenidos. En ese marco, desde la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales se impulsará un espacio destinado a tal fin, y que tendrá al cineasta y docente Héctor Molina como uno de sus principales motores.

Anticipada ayer por el portal Puntobiz, la noticia está vinculada además con la candidatura de Molina como vicedecano de la Facultad, en una fórmula que tendrá a Franco Bartolacci (secretario de Planificación y Gestión de esa casa de estudios) como candidato a decano. Sin embargo, Molina aclaró que el proyecto no está atado al resultado de las elecciones de autoridades en la Universidad Nacional de Rosario. Además, el realizador remarcó que la experiencia obtenida este año con proyectos coproducidos entre la UNR y los canales Encuentro --que emitió el ciclo de documentales Los rosarinos-- y 3 de Rosario (que puso en pantalla los tres capítulos de Unidositres), puede funcionar como aval para el desarrollo de este centro de producción.

"Apenas se pudo vislumbrar la posibilidad de arrimarnos como universidad pública a los canales o productoras privadas, ni lo dudamos --manifestó--. Cuando ellos tuvieron la predisposición, no íbamos a ser nosotros los que lo desaprovecháramos. Hace muchos años que nos venimos preparando para poder llevar adelante producciones que generen trabajo y que, a nuestro entender, sean producciones de calidad, con contenido, demostrando que pueden ser entretenidas sin caer en las cosas que estamos viendo de manera continua en la televisión abierta, que son teribles. Se dice que la televisión con contenidos, o de calidad, es aburrida. Vamos a tratar de demostrar que no es así, que esto que venimos sosteniendo desde hace tantos años en Comunicación Social, realmente se puede cristalizar. La fórmula es el trabajo colectivo, metidos en instituciones que estén fortalecidas y formación".

En cuanto a los recursos humanos que deberían conformar la productora, Molina se entusiasmó con la posibilidad de alcanzar un proyecto de grandes proporciones. "Sueño en algo gigantesco, que pueda incluir a muchísima gente --afirmó--. Si se puede acariciar la posibilidad de producir desde la Universidad, me imagino una instancia absolutamente grande e inclusiva, colectiva. Creo que no nos van a alcanzar las personas o los aspirantes para lograr lo que yo imagino. Que quizás no llegue a ver, porque puede ocurrir dentro de diez, veinte o treinta años".

"Pero para hacer alguna proyección --agregó--, puedo decirte que toda mi vida trabajé con equipos profesionales que en su momento fueron alumnos míos en la Escuela de Cine o de Comunicación Social. Mi equipo actual está armado por toda gente muy joven, y ellos formaron parte de los trabajos que hicimos tanto para Canal Encuentro como en Unidositres. Son todas personas egresadas o por egresar de las carreras de Comunicación Social y de la Escuela de Cine. Creo que se pueden renovar los ciclos. Es lo que venimos haciendo hace muchísimos años, y la producción la hemos garantizado de la mano de la formación. Nunca jamás tuvimos otra posibilidad de producir. No tuvimos acceso a los grandes financiamientos, pudimos producir porque estábamos preparados para éso. Y hoy estamos más preparados que nunca".

Por lo pronto, más allá de lo que ocurra en las elecciones universitarias, Molina reafirmó que trabajará en pos de la concreción del proyecto. "Cuando me propusieron el cargo había dicho que no, pero me siguieron entusiasmando queridísimos amigos con los que venimos trabajando hace años. Siempre me sentí parte de los proyectos, no me hacía falta un cargo. Pero me enganché con el proyecto y, si la gestión mía arranca como vicedecano, seguiré trabajando en la Facultad como hace 26 años, cuando empecé a ser profesor. Se busca consolidar un espacio que, sea quien fuere el que lo lleve adelante, no lo pare nadie. Porque está consolidado como un hecho institucional y productivo", explicó.

Y concluyó: "Mientras tanto me estaré preparando con un equipo de gente, tanto los que vienen trabajando conmigo en la producción como los que hace años están trabajando en la Facultad. Cuando me incorpore a los equipos técnicos de la Facultad me sumaré a un proyecto que empezó hace años. Y, de hecho, ya me sumé hace tiempo, sin haber tenido un cargo de gestión pública en la Universidad".

Compartir: 

Twitter
 

Molina considera auspiciosa la predisposición de los privados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.