CARTELERA › FUERTE CRUCE ENTRE LIFSCHITZ Y EL DIPUTADO PABLO JAVKIN

Mas chispazos en el Frente

"Hubo imprevisión de los legisladores", dijo el intendente al rechazar la implementación de la boleta única en las próximas primarias. Javkin, del ARI, señaló que Lifschitz elogia la transparencia del sistema "pero si se aplica en otro lado".

La interna en el Frente Progresista se agudizó ayer con un fuerte cruce entre Miguel Lifschitz y el diputado Pablo Javkin. El intendente cuestionó la implementación de la boleta única para las primarias de mayo y acusó a los legisladores de "imprevisión al no tener en cuenta los tiempos tan exiguos y no permitir que se pueda hacer una experiencia más gradual y resolver los problemas de implementación que seguramente van a aparecer". Javkin, autor de la ley, recogió el guante de inmediato y lanzó: "Imprevisión es en todo caso la deuda enorme que tiene la ciudad luego de 7 años de gestión en términos de tránsito, transporte, cloacas e infraestructura. Sería importante que Lifschitz, más allá del cansancio que se le nota, pudiera aplicar la previsión en solucionar tantos problemas que aún están pendientes en la ciudad", dijo el diputado arista, quien ya se anotó en la carrera para la intendencia.

La boleta única ya enfrentó al gobierno de Hermes Binner con el kirchnerismo y con los radicales: el justicialismo K cuestionó el espíritu de la norma, mientras que la UCR rechazó el veto parcial del gobernador que implica, por ahora, el debut del nuevo sistema en las internas abiertas y no en las generales.

Ayer se sumó un nuevo round con nuevos actores: Lifschitz y el arista Javkin. Consultado sobre la nueva modalidad electoral, el intendente dijo estar de acuerdo aunque advirtió que los "tiempos son exiguos" para que se pueda poner en práctica en las primarias.

"Es buen sistema que mejora la prácticas democráticas pero me parece que tenemos muy poco tiempo. Estamos encima de una elección y hay que cambiar los hábitos, la cultura ciudadana y también la práctica política de los partidos", alertó Lifschitz, para luego agregar que "hubo imprevisión de los legisladores al no tener en cuenta los tiempos tan exiguos y no permitir que se pueda hacer una experiencia más gradual y resolver los problemas de implementación que seguramente van a aparecer. Lamentablemente estamos hablando sobre el hecho consumado".

Para Javkin "con declaraciones como las de Lifschitz, Santa Fe todavía tendría Ley de Lemas". Según el impulsor del cambio en el sistema electoral "Lifschitz se inscribe en el lote de políticos que elogian la transparencia del sistema de boleta única, pero si se aplica en otro lado y dentro de 50 años mejor".

Javkin consideró además como una falta de respeto al trabajo de los legisladores hablar de imprevisión. "Imprevisión es en todo caso la deuda enorme que tiene la ciudad luego de siete años de gestión en términos de tránsito, transporte, cloacas e infraestructura. Sería importante que Lifschitz, más allá del cansancio que se le nota, pudiera aplicar la previsión en solucionar tantos problemas que aún están pendientes en la ciudad", dijo el candidato a intendente del partido que lidera a nivel nacional Elisa Carrió.

Según el diputado del ARI "el apoyo de Lifschitz a un sistema que, en sus propias palabras, mejora las prácticas democráticas, pero que considera que no debe ponerse en marcha, no es un apoyo, es cobardía".

Ante la consulta de Rosario/12, desde la Coalición Cívica no ocultaron su malestar con los dichos de Lifschitz y recordaron que "en todo caso si el veto no se revierte en la Legislatura, la boleta única debutará en mayo por el veto del gobernador Binner, no por una imprevisión nuestra". Para los referentes de la CC, "la irresuelta interna socialista está arrastrando a todo el Frente Progresista y es peligroso". Para el ARI "Lifschitz está molesto por no tener margen para disputar la gobernación e incluso por no poder imponer por ahora su candidato a intendente".

Compartir: 

Twitter
 

Javkin apeló a la ironía: "Está cansado".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.