PSICOLOGíA › PARA ENFRENTAR TODAS LAS VIOLENCIAS

Desafío de solidaridad

 Por Marisa G. Palacios*

Violencia física que hiere, rompe, rasga, lacera el cuerpo. Violencia psíquica, Violencia laboral, Violencia sexual, Violencia asimétrica que confronta fuerzas desiguales, Violencia mediática, Violencia política, Violencia que se activa por el reclamo encendido, por el pedido justo, por la solicitud de igualdad y equidad, por la lucha que vienen librando las mujeres desde hace años. Mujeres que entregaron su vida, su sangre, su tiempo, su cuerpo y su alma para transformar una sociedad que las excluía. Algo se ha avanzado, paso a paso, lentamente. Sin embargo, más allá de la importancia de las declaraciones internacionales, de las leyes promulgadas, de la defensa de los derechos humanos, mueren más de doscientas mujeres por año en nuestro país víctimas de la violencia doméstica.

El desafío que tenemos por delante. Promover la solidaridad como forma vital de relación, defender la libertad y privilegiar la igualdad de derechos, derechos humanos, reforzando los lazos primarios y considerando a cada otro en su dimensión subjetiva y singular, permitirán la construcción instituyente transformadora al interior de nuestra sociedad. Este es nuestro desafío.

*Psicóloga. Matrícula 5507. Espacio de Información y Asesoramiento Psicológico Gratuito. Fundación Futuro Solidario. Corrientes 537.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.