CIUDAD › OFERTAS ECONóMICAS PARA EL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA

El costo de poner las cámaras

Tres empresas presentaron sus propuestas económicas en el marco de la licitación de videovigilancia para espacios públicos de la ciudad y lugares de concentración masivos. La adjudicación se conocería a mediados de enero próximo.

Con la apertura de las ofertas económicas, se puso en marcha ayer la primera etapa del sistema de videovigilancia para espacios públicos de la ciudad y lugares de concentración masiva de gente, que en una primera etapa contará con 18 videocámaras. "Esto es un gran avance para la ciudad y un esfuerzo más que hace el gobierno municipal para dotar de mejores condiciones de seguridad a los espacios públicos de Rosario", señaló el intendente Miguel Lifschitz en el acto donde se conocieron las ofertas que realizaron las empresas Multiradio S.A, Prima S.A, y Conexis SRL. El sistema estará montado sobre la red de fibra óptica propia de la Municipalidad que además aportará el Centro de Monitoreo en la sede de la Guardia Urbana Municipal (GUM). La concesión de este sistema, cuya adjudicación y firma de los contratos respectivos podría concretarse a mediados de enero, tendrá una vigencia de 18 meses.

Lifschitz destacó que desde la Municipalidad vienen trabajando "en la problemática de generar una ciudad más segura desde hace buen tiempo y entre esas iniciativas está la colocación de videocámaras en distintas zonas de la ciudad para tener mayor control y monitoreo en situaciones que puedan derivar en hechos de violencia o de robo, o simplemente en otras situaciones que puedan catalogarse dentro de las infracciones o transgresiones a las normas municipal".

El concurso fue convocado con un presupuesto inicial de 790.000 pesos y se presentaron tres ofertas. Conexis SRL, una empresa rosarina, presentó la oferta más baja: 922.000 pesos; Prima SA, perteneciente al grupo Clarín, presentó dos ofertas, una de 1.447.755,32 pesos y otra alternativa por 1.528.142,88; mientras que Multiradio SA, empresa con sede en Buenos Aires, ofertó 399.803,31 dólares estadounidenses. La concesión de este sistema, cuya adjudicación y firma de los contratos respectivos podría concretarse a mediados de enero, tendrá una vigencia de 18 meses, ampliable hasta tres años de contratación.

La contratación incluye la provisión de cámaras e instalación en las zonas a vigilar, y elementos complementarios con ajustes al emplazamiento de las cámaras, según la experiencia aportada por el adjudicatario en instalaciones en vía pública. Por su parte, la Municipalidad de Rosario aportará espacios para el Centro de Monitoreo y Data Center en el edificio de la GUM de Richieri 1545, dotados de grupo electrógeno, aire acondicionado y alarmas de seguridad e incendio. También proveerá tramos de hilos de fibra óptica, personal de monitoreo las 24 horas, cederá uso de postes, fachadas y semáforos para colocar las cámaras, y el suministro eléctrico en la vía pública.

Lifschitz dijo que "el objetivo es que en el primer trimestre del año próximo el sistema esté en funcionamiento", y explicó que "por ahora son 18 cámaras que van a estar en espacios públicos, pero la idea es que esto vaya creciendo y que en un futuro, cuando el Concejo Municipal apruebe el proyecto de ordenanza, se pueda extender a los centros comerciales, de manera que podamos contar con un sistema de videovigilancia de cámaras en diversos puntos de la ciudad".

Las primeras cámaras estarán ubicadas en la Estación de Omnibus Mariano Moreno, los parques Independencia, Nacional a la Bandera y España; las peatonales Córdoba y San Martín; las plazas San Martín, 25 de Mayo, Sarmiento, Pringles, Montenegro; y los Centros de Distritos Centro, Sur y Sudoeste.

Consultado por Rosario/12, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, indicó que más allá de todas las discusiones políticas que se dieron durante el año sobre quién iba a hacerse cargo del sistema, lo cierto es que al Ejecutivo le interesó tener algún tipo de mecanismo de prevención en lugares de mucha concentración de gente, y que su implementación tiene que ver con lugares adonde el avance de la conectividad de fibra óptica que el municipio viene instalando. "No podemos llegar a otros lugares porque todavía no tenemos la conectividad", precisó el funcionario, quien adelantó que el 11 de enero se abrirá la segunda etapa con la licitación del centro de control que funcionará en la GUM.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente Lifschitz abrió ayer los sobres con las ofertas económicas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.