CULTURA / ESPECTáCULOS › LA PRODUCTORA SANTAFESINA MATECOSIDO/IMáGICA COOPERATIVA

Filmando a gente organizada

Esta productora audiovisual de Santa Fe, ganó el concurso de Contenidos para la TV Digital del Incaa con su proyecto La patria emprendedora. El ciclo profundiza en diversas experiencias de economía solidaria a lo largo de todo el país.

 Por Edgardo Pérez Castillo.

Desde su formación a fines de los '80, la productora santafesina Matecosido/Imágica Cooperativa buscó trabajar en la representación de lo popular, aportando continuidad cultural e histórica desde el terreno audiovisual, como así también fortalecer los procesos organizativos a partir de la comunicación. Volcados a numerosas producciones, esos preceptos se sostienen en La patria emprendedora, proyecto ganador del concurso de Contenidos para la TV Digital del Incaa, y que ayer culminó su etapa de pre-producción. En un alto de la jornada de trabajo en Mendoza, el director Pablo Testoni dialogó con Rosario/12 para detallar algunas de las características de un ciclo que (con ocho capítulos de 26 minutos de duración) profundizará en diversas experiencias de economía solidaria a lo largo del país, y que se emitirá durante este primer semestre.

Entre esas experiencias se cuentan las recogidas en la provincia de Santa Fe: la granja ecológica Naturaleza Viva de Guadalupe Norte (que desde hace dos décadas pone en práctica la agroecología y la agricultura biodinámica) y la Cooperativa Telefónica de San Genaro, que hace medio siglo se convirtió en pionera en su rubro. En la actualidad, la Cooperativa presta además el servicio de televisión por cable, y cuenta con el canal local al que Matecosido/Imágica se asoció para participar del concurso del Incaa. El listado se completa con las Ferias Francas de Misiones, la asociación de consumidores y productores El Arca de Mendoza, la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha en La Pampa, la Comisión de Lucha contra las Inundaciones y la Contaminación (Colcic) de Quilmes, la Cooperativa Cauqueva en Jujuy y la Cooperativa Renacer de Ushuaia.

Lo cierto es que la relación de la productora con distintas organizaciones sociales y no gubernamentales no es nueva. Y, desde su formación en 1989, Matecosido/Imágica forjó vínculos que derivaron en trabajos relacionados con distintas experiencias de economía solidaria. "Nos metimos mucho en un tema que nos parece integrador y globalizante de otras temáticas, no solamente la económica, sino también la organizacional, la relación con el poder, el rescate de las culturas. Así fuimos haciendo una serie de producciones educativas, materiales para la formación de líderes y organizaciones", explicó Testoni.

Sobre esas bases, diagramaron La patria emprendedora, proyecto que resultó seleccionado entre más de mil propuestas de todo el país. Y si bien la visibilidad de estas ocho experiencias particulares puede derivar en la replicación de proyectos de economía social y solidaria por todo el país, Testoni prefiere centrarse en objetivos puntuales. "Esto va a interpelar mucho al poder político, va a interpelar también a los poderes económicos. Y, por sobre todo, nosotros queremos que interpele al ciudadano, al televidente activo, que puede colaborar con estos emprendimientos desde su condición de consumidor. Tenemos un montón de expectativas, pero planteamos nuestros objetivos en la visibilización de un sector que, desde hace mucho tiempo, viene trabajando desde muy abajo", concluyó el director de un proyecto que suma entre otros a Manuel Allende, Pablo Martín Cruz, Fabián Alarcón y Mariana Rabaini.

Compartir: 

Twitter
 

El equipo técnico de Matecosido/Imágica durante la preproducción del material en Misiones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.