CULTURA / ESPECTáCULOS › VIDEO. EL TRíO PROPONE LA CREACIóN DE CLIPS EN VIVO

La experiencia Crotovisión

En compañía de distintas bandas, el grupo construye sus audiovisuales con la combinación de efectos (analógicos) y defectos propios de una cámara 8mm, junto con elementos externos como juguetes, linternas y dibujos propios.

Imbuidos del espíritu de improvisación de la banda local Los Codos, Gabriel Cejas, Alejandro Hillier (realizador) y Feli (dibujante) comenzaron a experimentar desde lo audiovisual para aproximarse a la creación de videoclips en directo. Con una visión artesanal que los aleja de tecnologías sofisticadas, crearon Crotovisión, un proyecto con el que primero acompañaron a bandas afines, pero que ya se probó efectivo con grupos de corte rockero, agrupaciones psicodélicas y Dj`s electrónicos. Mañana, a las 23, le llegará el turno a Robert Tripp & Pillbox boys, banda de pop británico con la que compartirán el escenario de Berlín, Pasaje Zabala 1128.

Si bien la propuesta de Crotovisión tiene sus obvios puntos de contacto con el trabajo realizado por los Vj, que apelan a imágenes pre-seteadas para mezclarlas en directo, el concepto del trío va por otro carril. "Se toma la idea de video en vivo. La diferencia es que el Vj utiliza lo digital para crear imágenes, mientras que acá sólo hay una cámara conectada al proyector, y se va creando en tiempo real diferentes cosas que pueden ir pasando, escenas e improvisaciones en imágenes. Por suerte ya trabajamos con varios grupos, con Dj`s. En base a la música que ellos van creando nosotros trabajamos la improvisación en video", explicó Cejas.

En ese marco, las construcciones del grupo se dan a partir de la utilización de efectos (analógicos) y defectos propios de una cámara 8mm con algunos años de uso, además de "cosas externas como juguetes, objetos, linternas, los dibujos que hace Feli, con lo que se va creando otra dimensión de lo que está pasando en vivo", según detalló el integrante del grupo, que agregó: "También es importante que nosotros estamos haciéndolo ahí, nos ponemos en escena. No sólo es lo que se ve en la pantalla sino que nosotros somos los que lo estamos haciendo en el lugar".

Esa intromisión de los Crotovisión sólo es posible a partir del buen entendimiento con los artistas con los que co-protagonizan los encuentros. Desde su experiencia actoral --por estos días actúa en la obra Moderna--, Cejas también pretende aportar un nuevo elemento. "Siempre tuvimos esa idea, pero recién ahora estamos empezando a armar una escena, que no sea sólo lo que se ve en la pantalla, sino que haya también una escena teatral", apuntó.

Por el momento, Crotovisión no se piensa como un proyecto que pueda desarrollarse independiente de otras expresiones, lo que permite un cruce activo con artistas de diversas corrientes musicales y estéticas. "Siempre tratamos de unirnos, ensamblarnos con otros artistas --admitió Cejas--. Ya sean músicos o artistas que hacen una performance. Desde el lado musical, siempre hay alguien haciendo la apoyatura o mezclándose con nosotros. Nosotros partimos desde algo electrónico, psicodélico, que se pueda mezclar con las imágenes. Pero hemos visto que esto se puede unir con muchos grupos. Hicimos un recital con Vudú en Willie Dixon. Crotovisión puede variar, adaptarse a las temáticas. Nos gusta un determinado tipo de música, pero esto se puede adaptar a muchos géneros".

Sin embargo, los integrantes del proyecto no descartan que, a futuro, Crotovisión sea protagonista exclusivo de un espectáculo. Así lo anticipó el actor, músico y cineasta: "Pensamos en ver cómo armar un espectáculo. Podemos trabajar con un Dj que sea parte de Crotovisión, estamos pensando en armar eso".

Compartir: 

Twitter
 

Un artista interdisciplinario, un dibujante y un realizador conforman al novedoso grupo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.