CULTURA / ESPECTáCULOS › MEDIOS. SE LANZó LA REVISTA DIGITAL LOS ANILLOS DE SATURNO

Cultura de construcción colectiva

Impulsado por el CCPE, el portal reunirá trabajos de artistas, gestores, comunicadores y ciudadanos de Iberoamérica.

Luego de las experiencias desarrolladas con la revista Transatlántico y la expedición fluvial Paraná Ra`anga, el Centro Cultural Parque de España asumió la coordinación de un nuevo proyecto que integra a los espacios nucleados en la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo (Aecid). Pensado para la web, Los anillos de Saturno es el producto resultante de una propuesta que busca interrelacionar a gestores culturales, comunicadores, artistas y público general alrededor de proyectos que se construirán con el aporte de los centros culturales que conforman la red de Aecid, con el objetivo de generar una cooperación cultural entre ciudades iberoamericanas.

Así lo remarcó Sofía Sarbach, coordinadora general de LadS: "Esta revista surge como una iniciativa del CCPE y la red de centros culturales de España. La idea era conectar estas ciudades, que realmente se empiece a generar cooperación cultural entre las ciudades".

Con ese fin, y junto a la revista digital editada en Rosario, desde el Centro Cultural España Córdoba se impulsaron la plataforma multimedia Hipermedula (ver recuadro) y el sitio Anilla cultural (www.anillacultural.net). "Las tres plataformas están conectadas entre sí, aunque son tres portales diferentes lanzados por Aecid --explicó Sarbach--. A diferencia de lo que hacemos nosotros, Hipermedula es un portal de noticias de la red, que cuenta lo que se está haciendo en cada centro cultural. Lo que nosotros hacemos tiene un estilo más ensayístico, donde cada ciudad de la red aporta contenidos y los proyectos se hacen con contenidos aportados por todos".

Asunción, Bata, Buenos Aires, Caracas, Córdoba, Guatemala, La Paz, Lima, Malabo, Managua, México, Miami, Montevideo, San José de Costa Rica, San Salvador, Santiago, Santo Domingo, Sao Paulo y Tegucigalpa son las ciudades que trabajarán alrededor de los proyectos impulsados por LadS, que surgirán de intereses colectivos. Una vez definidas las temáticas, se abrirá la recepción de trabajos producidos en cada centro cultural, que luego serán editados en Rosario. Esa labor estará a cargo de Dardo Ceballos, Giuliana Lanza y Lisandro Bauk, integrantes de un equipo que se completa con Sarbach, Cecilia Vallina (a cargo de la edición de proyectos), Valeria Gianfelici (comunicación), Germán Ferrari y Horacio Bella (diseño y desarrollo web).

"Nosotros hablamos de proyectos y no de notas porque nunca se cierran --apuntó al respecto la coordinadora general de la revista--. La idea es que estén en constante actualización. También estamos motivando la colaboración de los lectores, la idea es que sea bien abarcativo y que conecte a personas de diferentes lugares de Iberoamérica. Desde Madrid están muy seguros de que el futuro de los centros culturales está en la red, por éso le están dando impulso a este tipo de proyectos. Creen que la web facilita muchísimo la cooperación cultural entre países, de una forma más rápida, más económica, más sencilla".

Gestada desde un primer momento como revista digital, Los anillos de Saturno apuesta fuertemente al carácter multimedia, a la vinculación de textos, fotos y videos. Además, a la producción que se genere desde cada centro cultural, se sumará más tarde el aporte de los lectores: "La idea es que haya mucha interacción, que los proyectos inspiren a los lectores a generar contenidos. Y que aquello que hagan los propios lectores vaya mutando al proyecto en sí. Es algo experimental, que nunca se había hecho en la red, y está sirviendo mucho para conectarnos, para conocernos. Porque la gente que trabaja en cada centro cultural no tiene la posibilidad de viajar a otra ciudad. Ahora, por ejemplo, tenemos contacto con la gente del centro cultural de Malabo (en Guinea Ecuatorial), que nos mandó videos de su ciudad. Antes de este proyecto la comunicación entre los centros culturales tenía más que ver con cuestiones administrativas o proyectos puntuales, pero no por cosas generadas en conjunto. La verdad la participación de los centros de la red fue muy buena, hubo muy buena respuesta. Inclusive algunas ciudades que no participaron del Proyecto Uno vieron el resultado y ahora quieren aportar material para los nuevos proyectos".

Esta semana, de hecho, se lanzará una nueva consigna, titulada "Primera generación", que consistirá en entrevistas a inmigrantes en distintas ciudades. "En Rosario vamos a entrevistar a una mujer china --detalló Sarbach--. Se busca gente que migró ya adulta, por lo general personas que no hablan el idioma de la ciudad de destino, para que cuenten cómo vivieron el cambio de cultura, cómo se las arreglaron, y para poder ver la perspectiva de las ciudades desde alguien que vino de afuera. Ese proyecto se va a lanzar esta semana, y esperamos que todos los centros de la red manden sus entrevistas".

Luego del proceso de edición, los proyectos se sumarán al sitio y, desde ese momento, continuarán enriqueciéndose con el aporte del público general. De esa manera, la construcción colectiva dará lugar a nuevas manifestaciones culturales, ideas y proyectos que seguirán creciendo en Los anillos de Saturno.

Compartir: 

Twitter
 

La experiencia piloto de Los anillos de Saturno se concentró en el Día Mundial sin autos
Imagen: Gentileza CCPE, foto de Mario Caporali
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.