CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. PRIMERA FERIA DE COLECCIONISMO DISCOGRáFICO

La nostalgia medida en Rpm

Rosario recibirá por primera vez a un encuentro internacional que, en 1982, tuvo su edición inaugural en Londres. Conciertos, proyecciones, Dj's, bar y stands pondrán el marco para la compra, venta y canje de 200 mil discos.

 Por Beatriz Vignoli

Desde este viernes hasta el domingo, feriado largo, otoño junto al río, encuentro de amigos, hallazgo de perlas musicales y nostalgia de "aquellas" canciones darán su encanto al playón del Parque de España (Sarmiento y el río) donde tendrá lugar la Primera Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico de Rosario, organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y por Star Events.

En una amplia gama de géneros y en el estilo de compra, venta y canje que ya es tradicional de esta feria (cuya primerísima edición fue en Londres en 1982), habrá a la venta 200 mil discos en formatos LP, EP, simples, en pasta, vinilos, cintas, magazines y CD, además de autógrafos, originales de tapas de discos, remeras, partituras, posters, fotos y todo objeto raro relacionado con el universo de la industria musical. Se harán presentes leyendas vivientes de la música y del coleccionismo, como también periodistas especializados, a través de conciertos y conferencias. La Feria estará abierta al público el viernes de 16 a 22, el sábado de 11 a 22 y el domingo de 11 a 20.

"Nos planteamos como objetivo reunir 200 mil discos, una gran oferta de discos inconseguibles en el mercado tradicional", contó ayer a Rosario/12 el ejecutivo y coleccionista discográfico español Mikel Barsa, alma mater del proyecto. Barsa estuvo en el lugar adecuado en el momento justo: en el hotel Ivanhoe de Londres, colaborando en aquella primera Feria de 1982. Luego llevó la Feria a Madrid, Nápoles y otras ciudades del mundo, hasta que gestó a mediados de 2009 la primera Feria en Buenos Aires.

Cuando, con la proverbial austeridad del mercado local en mente, se le pregunta por los precios, Mikel explica que sólo un 20 por ciento de las piezas tienen precios "de alto nivel". El otro 80 por ciento se puede adquirir incluso sin ir con dinero. "Ofrecemos la oportunidad de cambiar los viejos discos o venderlos", sonríe. Gracias al sistema de compraventa y canje, bastará con llevar discos viejos, propios o rescatados de alguna polvorienta colección familiar, para volver con tesoros en las manos.

Mikel Barsa declara poseer actualmente una "pequeña" colección de entre 4 mil y 5 mil títulos, con preferencia por el rock'n'roll y el pop. No para de debatir apasionadamente con los periodistas y músicos que se le acercan luego de la conferencia de prensa. El dará la charla inaugural el viernes a las 18. A las 20.30, abre los shows el trío Y al este del río, a las 21.30 toca Moris con su banda y a las 22.30, Terraplén, grupo producido por Gustavo Santaolalla con Gaby Kerpel, Diego Vainer, Diego Martín y puesta en escena de Pichón Baldinu. El sábado habrá actividades desde las 11 y a las 19 será la subasta de discos. A las 20.30, en el marco del evento global de apagón por alerta ecológica "La hora del Planeta", tocará Una cimarrona, la banda rosarina que con Eduardo Vignoli en trompeta surgió hace diez años como fanfarria urbana y hoy es reconocida en todo el país.

El domingo se anuncia una tarde de músicos locales a pleno. Las actividades comienzan a las 11 y a las 14 dará su show Lima Sur, a las 18 se presenta el percusionista Carlo Seminara con su nueva agrupación, y a las 19.30 Alina Gandini actuará junto a su banda Hotelera. Culminan las jornadas a las 20.30 con la Bonzo Blues Band. Los eventos se repartirán entre el bar y el escenario al aire libre, en un encuentro que tendrá un equipo de radio transmitiendo a toda la ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro Tejeda, Mikel Barsa, Chiqui González y Gerardo Agudo durante la presentación.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.