CULTURA / ESPECTáCULOS

Noelia Moncada juega de local nada menos que junto a El Arranque

La cantante rosarina, radicada en Buenos Aires, se presenta hoy con la prestigiosa orquesta. "Hace bastante que no voy a presentar algo que realmente tenga que ver conmigo", dijo.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Aunque los intentos por reflotar al dos por cuatro en Rosario han logrado establecer un circuito que crece considerablemente, la ciudad siempre estará lejos de brindar el mercado y las posibilidades de desarrollo artístico de la Capital Federal. La rosarina Noelia Moncada es un ejemplo palpable de ello: a dos años de su arribo a suelo porteño, la joven cantante ha construido una reputación que le permite codearse con algunos de los creadores e intérpretes más importantes de la escena nacional. En ese marco, esta tarde Moncada inaugurará el ciclo cultural de la Bolsa de Comercio, cuando desde las 19.30 suba a escena junto a la prestigiosa Orquesta El Arranque, en una función gratuita (las entradas pueden retirarse en el edificio de Corrientes y Córdoba hasta las 19).

Reconocida como una de las agrupaciones tangueras --conformada por músicos jóvenes-- más importante del mundo, la Orquesta llega a la ciudad acompañada por primera vez por Moncada, en lo que enorgullece a la cantante, que en diálogo con Rosario/12 admitió: "Este viaje es importante para mí. Hace bastante que no voy a presentar algo que realmente tenga que ver conmigo. He ido por las mías o a presentar algo que no estaba muy consolidado. El año pasado trabajé con Raúl Garello, pero no pude viajar a Rosario con él, no pude mostrar cosas con las que realmente me sentía identificada. En esta oportunidad sí me siento identificada, es grosso lo de El Arranque y estoy contenta de poder ir para allá".

En esa misma línea, adelantó: "Esta función es muy importante porque ahora El Arranque está con algunos integrantes nuevos, y de alguna manera yo estoy sumándome a eso. Dentro de lo que es cantado vamos a hacer un repertorio nuevo, tanto para ellos como para mí. Siempre con una misma línea de lo que El Arranque venía haciendo, es decir, tangos tradicionales arreglados por los mismos integrantes del grupo. Y estos arreglos también son parte de mi disco".

No menos trascendente ha resultado su estadía en Buenos Aires. Porque así como un año atrás, en una entrevista con este medio, se mostraba entusiasmada con algunos proyectos a futuro, en la actualidad la cantante goza de un prestigio quizás inimaginable en ese momento. "El panorama durante este último año se abrió un montón. Incluso a nivel internacional, y no sólo con El Arranque, porque sin ir más lejos hace dos semanas volví de Estados Unidos de una gira larga que hice con Julio Bocca. Eso suma experiencia como para estar preparada para tocar con una orquesta como El Arranque. Es una conjunción interesante, porque yo también tuve experiencias en las que me fue mal y me prepararon para lo que ahora podamos hacer juntos", admitió.

-Si antes de arribar a Buenos Aires le hubieran asegurado que viajaría a Estados Unidos con Julio Bocca, ¿lo hubiera creído posible? -En realidad no me hubiera imaginado viajar especialmente con Julio Bocca. De hecho sabía lo que él hacía, todos sabemos lo que es, pero no lo había visto actuar, y cuando fui al teatro... menos que menos lo hubiera imaginado. Es impresionante lo que es como artista, y estar cantando "Balada para un loco" a un metro suyo, haciendo una misma cosa, es escalofriante. Esta carrera tiene cosas que te sorprenden, por la calidad de cosas que podés encontrarte. Si bien a medida que voy yendo no me sorprende que la rueda vaya girando, y que las cosas que voy queriendo se vayan cumpliendo. Irme de Rosario a Buenos Aires, el animarme a nuevos proyectos habla de una predisposición de mi parte. Pero cuando las cosas se materializan sí me sorprendo, es hermoso.

-Eso también debe brindarle una base para armar proyectos más ambiciosos, como también saber que tiene un reconocimiento que le permite arriesgarse a otras cosas. -Totalmente. Sin dudas que las cosas se materialicen hacen que uno realmente crea, pero en realidad siempre tuve la seguridad de que si uno le pone pilas a algo se hace realidad. Gracias a eso moví el primer pie. Pero está bueno pensar que a partir de lo que pasó, desde ahí puedo seguir imaginando...

Compartir: 

Twitter
 

El Arranque y Noelia Moncada se presentan en el edificio de la Bolsa de Comercio. Hoy a las 19.30 en una función gratuita. Las entradas pueden retirarse en Corrientes y Córdoba.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.