CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA. COMENZó EL ENCUENTRO ARGENTINO DE POESíA

La reunión de los ecopoetas

El Círculo será la sede "urbana" de la propuesta que coordina Héctor Berenguer, que comenzó ayer y finalizará el domingo en distintas localidades, aunque gran parte de la programación transcurrirá en la reserva ecológica de Baigorria.

 Por Beatriz Vignoli

Hoy y mañana, a las 20.30, en la sala Vila Ortiz del Teatro El Círculo, la Asociación Cultural El Círculo invita al ciclo de lecturas de verano con entrada libre y gratuita que tendrá lugar en el marco del Encuentro Argentino de Poesía coordinado por el rosarino Héctor Berenguer, quien se inspiró en la ecopoesía del poeta beatnik norteamericano Gary Snyder. La parte informal del evento será en la reserva ecológica de Granadero Baigorria.

En los paneles de lecturas, los poetas invitados leerán sus propias obras. De Rosario participan Lidia Morales, Pablo Gavazza (autor de la novela El Taunus Verde), Eduardo Valverde, Adriana Borga (autora del poemario Animalidad humana) y el propio Berenguer. De la provincia de Santa Fe también participa Raúl Feroglio (Las Parejas). De La Plata vienen Norma Etcheverry y dos poetas ex combatientes de Malvinas que participaron en lecturas de poesía en Rosario: Gustavo Caso Rosendi (autor de un libro de poemas inspirado en esa experiencia, Soldados) y Martín Raninqueo (invitado al Festival de Poesía de Rosario en el año 2007). De la provincia de Buenos Aires asisten además Carlos Gallegos (Ciudad de Buenos Aires), Claudio Félix Portiglia (Junín), Mario Verandi (San Nicolás), Hugo Toscaraday (San Antonio de Areco), Marina Kohon (Bahía Blanca) y Juan Carlos Vecchi (Olavarría); Córdoba está representada por Esteban Nicotra (Villa Dolores), Jorge Yaconcich (Marcos Juárez) y Claudia Tejeda (Córdoba capital). De Gualeguay, provincia de Entre Ríos (cuna de la poesía de Juan L. Ortiz), llega Daniel González Rebolledo; desde Neuquén, Aldo Luis Novelli, y desde Tucumán, Candelaria Rojas Paz.

Registrarán el evento Luis Cruz, cineasta de Rosario, y Alicia Pastore, de Buenos Aires. El pasado lunes el coordinador Héctor Berenguer explicó a Rosario/12 que el Teatro El Círculo de Rosario será la sede "urbana" y "relativamente formal" del Encuentro Argentino de Poesía, que comenzó ayer y finaliza el domingo 19 de febrero en distintas localidades de la provincia de Santa Fe. La mayor parte del Encuentro está transcurriendo en la reserva ecológica de Granadero Baigorria, a donde llegaron poetas de todas partes del país, que el viernes emprenderán un breve viaje a Las Parejas y estarán de regreso el sábado en Baigorria. "El encuentro sigue una modalidad que el poeta Gary Snyder suele hacer en Boulder, Colorado, y en la Isla de la Tortuga, en Costa Rica", relató Berenguer. "A ese formato él lo denomina ecopoesía. Un poeta de la Bahía de San Francisco que estuvo en el Festival de Poesía de Rosario, John Oliver Simon, ha estado en esos encuentros y me tradujo un texto de Gary sobre la forma que tienen de trabajar, en sala y en campo. Gary Snyder era Happy Rider en Los vagabundos del dharma de Jack Kerouac. Es el que está sano y vivo de la generación beatnik. Para él la poesía tiene que estar vinculada al ambiente donde uno está".

Ante la pregunta de por qué se eligió este lugar para esta experiencia local, Berenguer recuerda que "hay un compromiso con la preservación del medio ambiente en Granadero Baigorria, el único lugar de nuestra zona que tiene costas naturales. El humedal de su costa es una zona protegida. Allí Guado García ha vivido de costero y es militante ecologista. Hace poco en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia pasaron una película sobre la vida de él". El poeta se refiere a Camino de las lluvias, documental del periodista ecologista Sergio Rinaldi sobre "el Rancho" donde el compositor Guado García, desde hace tres décadas, convoca a gente de la cultura de la región. El documental, declarado de interés municipal, se presentó el año pasado en el ciclo que Rinaldi conduce en el CCBR.

"Hablé con Guado y con la Secretaría de Cultura de Granadero Baigorria", recapitula Berenguer, quien consiguió para los poetas invitados "un club con sauces, mesas, viandas y una vinería cerca" y la posibilidad de que pernocten en el Hogar Escuela de Granadero Baigorria. "Se reúnen de noche y cada uno cuenta historias y se leen poemas. Se privilegió dar un espacio a los de afuera para que vean este espacio de la costa. Recuperando nuestro amor por el río, defendemos el humedal, para que no lo conviertan en lugar de labrantío. En la reserva ecológica de Granadero Baigorria se dan cita muchos poetas y ecologistas. He estado ahí, he pasado momentos muy lindos".

El poeta aclara que puede asistir cualquiera que ame la poesía y la naturaleza; se llega con el expreso directo que va a San Lorenzo, que se toma frente a la Terminal de Omnibus o en la Plaza Sarmiento; hay que bajarse en la calle Estrada, de Granadero Baigorria. "No se trata de un acceso erudito a la poesía sino del ambiente de la gente. Reunirse de noche en la playa, sentarse junto al fuego a leer y contar historias: eso es más ancestralmente poético".

Compartir: 

Twitter
 

Héctor Berenguer es el coordinador del Encuentro
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.