CIUDAD › EL DERECHO A LA IDENTIDAD DE PERSONAS TRANS

Cuando el fallo de Boasso atrasa

"Lo que ocurrió con Delfina demuestra que hoy el derecho a la identidad se otorga arbitrariamente". Esteban Paulón.

 Por Sonia Tessa

"El juez Pedro Boasso atrasa", consideró el presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Esteban Paulón, sobre el fallo publicado ayer por Rosario/12 que niega la rectificación del Documento Nacional de Identidad a Delfina, una trans de 28 años que lo espera para ejercer derechos tan básicos como estudiar o trabajar. "Nos parece terrible la resolución del juez en un momento en que la justicia argentina en diversas provincias reconoce el derecho a la identidad de las personas trans. En Santa Fe, la reconoce por vía administrativa, hay dos DNI por entregarse a activistas de Santa Fe que ni siquiera debieron pasar por la justicia, y también en momentos en que el Congreso le dio media sanción a la ley de identidad de género el año pasado y esperamos que en abril el Senado lo convierta en ley", afirmó el dirigente. Cuando se refiere a los cambios de DNI por vía administrativa, Paulón habla de las resoluciones del estado provincial ante los pedidos de Alejandra Ironici y Marina Quintero, dos trans de la ciudad de Santa Fe. En ese sentido, el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Horacio Coutaz, reveló que la semana pasada Ironici obtuvo su partida de nacimiento rectificada, lo que convierte la adquisición de su nuevo DNI en un sencillo trámite.

Ironici fue un caso testigo: en junio del año pasado, el entonces fiscal de estado provincial, Jorge Barraguirre, emitió un dictamen que le aconsejaba al gobernador Hermes Binner otorgar el DNI a Alejandra, sin necesidad de recurrir a la Justicia. "Es la primera vez que un estado provincial reconoce el derecho a la identidad, basándose en la Constitución nacional", dijo entonces la peticionante, orgullosa. Más tarde, la Secretaría de Derechos Humanos emitió un dictamen similar en el mismo sentido y la provincia pidió una homologación judicial, para darle legalidad a todo el trámite. La decisión política del gobierno provincial impulsó a Marina Quinteros, que había iniciado un trámite judicial, a intentar también la vía administrativa. Las dos están a punto de recibir su nuevo documento. "Estábamos esperando la homologación de estos dos dictámenes para avanzar con otros casos similares", le dijo ayer Coutaz a Rosario/12. En cuanto al trámite judicial, afirmó que "lo demoraron pero avanzó".

El funcionario provincial repudió la decisión de Boasso, al considerar que "está claro que es una cuestión de derechos humanos vulnerados, que no hay ninguna cuestión médica de por medio. Y por eso Santa Fe es la única provincia el país que lo sacó como trámite administrativo, porque lo consideramos una reparación para un colectivo marginado, excluido".

Por su parte, Paulón manifestó su enojo con la resolución de Boasso considerándolo una muestra de transfobia social. "Creemos que expresa lo que está por debajo de un discurso que a veces pareciera imponerse a nivel social, de una sociedad progresista y abierta pero que cuando tiene la posibilidad de decidir termina discriminando", expresó Paulón, quien apuntó que "la aprobación de la ley es fundamental para terminar con la discriminación, esto que ocurrió con Delfina demuestra que hoy el derecho a la identidad se otorga arbitrariamente, depende de la buena voluntad, y también del acceso a un patrocinio jurídico que tenga una persona. Estos son los fallos que nos hablan claramente de la necesidad de la ley de identidad de género". Paulón confió en que esta ley sea sancionada en abril, y recordó que la amplia mayoría obtenida en Diputados permite prever un trámite sin trabas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.