CULTURA / ESPECTáCULOS › INTERESANTE AGENDA MUSICAL 2012 DE LOS TEATROS ROSARINOS

Calendario nutrido y tentador

Tanto el Mozarteum Argentino Filial Rosario como el Teatro El Círculo ofrecerán una atractiva temporada, en la que se incluyen conciertos de orquestas, solistas, óperas, zarzuelas y ballets, provenientes de distintos puntos del mundo.

 Por Marisol Gentile

Atención músicos, melómanos, asiduos visitantes de conciertos y rosarinos en general: hay muy buenas noticias para este 2012. Es que tanto el Mozarteum Argentino Filial Rosario como el Teatro El Círculo ofrecerán este año una atractiva temporada de conciertos, que incluyen presentaciones de grandes y pequeñas orquestas, solistas vocales e instrumentales, grupos instrumentales de cámara, óperas, zarzuelas y ballets.

Así, un crisol de razas poblará la ciudad: producto de la temporada de El Círculo (celebratoria del centenario de su Asociación Cultural) se concretará la visita de músicos alemanes (Orquesta de Stuttgart y Orquesta Sinfónica de Berlín), estonios (Tallinn Sinfonietta), franceses (Orchestre de la Nouvelle Europe), israelitas (Orquesta Sinfónica de la Opera de Israel), irlandeses (Camerata Ireland) y españoles (Ensemble Instrumental de Granada).

Claro está, la nómina se completará con argentinos ﷓-más concretamente, con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y con el dúo de piano Argerich/Rivera en compañía del bandoneonista Néstor Marconi-﷓, junto a producciones locales que presentarán dos óperas, pertenecientes a dos de los más acabados exponentes del verismo italiano: la ópera Un Ballo in maschera, de Giuseppe Verdi (cuyo estreno está previsto para el próximo jueves 19 de abril, como función inaugural) y la ópera El barbero de Sevilla, de Rossini (prevista para el jueves 4 de octubre). El género vocal﷓teatral se completará con la presentación en agosto de la zarzuela Luisa Fernanda de F. Moreno Torroba.

Interesante es detenerse en las producciones rosarinas, que contarán con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y el Coro de la Opera de Rosario, junto a destacados elencos vocales, que incluyen a Virginia Tola, Luis Lima, Leonardo López Linares, Jaquelina Livieri, Marina Silva, Gustavo López Manzitti, Paula Almerares, Carlos Ullan, Fabián Veloz y Lucas Debevec Mayer. Estas presentaciones impedirán quebrantar la ininterrumpida tradición operística de más de un siglo que posee la ciudad: la primera ópera completa se representó en 1857, en el aquel entonces Teatro de la Esperanza.

Es que la ópera -﷓complejo arte que nuclea música, canto, teatro y danza-﷓, requiere de un arduo trabajo de mixtura entre música y escena. Por tal motivo, es meritorio destacar estas presentaciones que intentan mantener viva la llama lírica y continuar con la tradición que se iniciara en el año 1904, cuando se inauguraron el Teatro La Opera -﷓hoy El Círculo-﷓, y el Teatro Colón, que fuera lamentablemente demolido en los años cincuenta. Ambos, junto al Teatro La Comedia y al Odeón (el actual Auditorio Fundación), brindaron desde principios de siglo las más antológicas y también costosas funciones.

Volviendo a la agenda musical, el Mozarteum Argentino Filial Rosario, por su parte, ofrecerá la función inaugural el último viernes de marzo, con la presentación del Ensemble de la Opera Nacional de París.

Los amantes de los sonidos brillantes y aterciopelados de las cuerdas deberán sin duda acudir a disfrutar de los recitales del Trio Kandinsky (España), del Galatea Quartet (Suiza) y del quinteto de cuerdas y piano Wiener Kammer Symphonie (Austria).

Por otra parte, entre las orquestas, se destaca la visita de la Orquesta Sinfónica de Toulouse (Francia), la Orquesta de Cámara de Berlín, la Orquesta de Cámara de Israel y, desde Brasil, la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, que con sus 106 músicos cerrará la temporada el miércoles 31 de octubre.

En el rubro operístico se prometen además las presentaciones del espectáculo Opera en concierto, dirigido por Marcelo Ayub, y del concierto que ofrecerá la Opera Harlem de New York dirigida por Gregory Hopkins, citas obligadas para aquellos que deseen disfrutar de voces exquisitas y virtuosas. A partir de todas estas funciones, la temporada musical estará marcada por una nutrida y tentadora oferta.

Compartir: 

Twitter
 

La prestigiosa soprano santafesina Virginia Tola será invitada de la ópera de Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.