CIUDAD › HOY SE CUMPLE EL SEGUNDO DíA DE PARO DE LA FESTRAM

Nueva convocatoria a empleados municipales

Al cumplirse ayer el primero de los dos días de paro decretados por los trabajadores municipales en reclamo de mejoras salariales, se realizó una nueva convocatoria a la mesa paritaria para mañana a las 14. La reunión fue confirmada ayer por el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado. "El viernes nos tomaremos todo el tiempo necesario" (para lograr un acuerdo)", adelantó el funcionario. Más temprano, el secretario general de los Trabajadores Municipales, Néstor Ferraza, había advertido que de no llegar a un acuerdo iban a resolver un paro de 72 horas para la semana próxima. "Por suerte recapacitaron", celebró Ferraza. "Nosotros tendremos primero el plenario de la Festram, y después veremos qué pasa con las paritarias. De acuerdo a lo que ofrezcan, volveremos al plenario el lunes, hasta ese día tenemos tiempo", agregó el dirigente gremial.

Con un alto acatamiento se cumplió ayer el primero de los dos días de paro de los trabajadores municipales en Santa Fe. Al mediodía; el gobierno provincial, por medio del área de Municipios y Comunas, anunció la reapertura de las negociaciones paritarias para mañana a las 14. "Nuestra intención es formar nuevamente una reunión paritaria el viernes en Santa Fe, y a partir de esto, poder hallar un punto de acuerdo y equilibrio entre la solicitud de los trabajadores y quienes estamos al frente de la responsabilidad de los municipios y comunas en la provincia", señaló Asegurado en declaraciones radiales.

El funcionario municipal recordó que la primera propuesta realizada a los trabajadores, un 15 por ciento de aumento en dos etapas para el primer semestre del año. En el segundo encuentro, ofrecieron reabrir la paritaria en setiembre para analizar la posibilidad de un nuevo incremento para la segunda mitad del año, pero el ofrecimiento "no resultó positivo y fue rechazado". No obstante, Asegurado se ilusionó con poder destrabar el conflicto cuando se reúnan mañana.

Los trabajadores municipales nucleados en la Festram pretenden un incremento salarial del 29 por ciento y 3800 pesos de bolsillo para la categoría más baja, con un plazo máximo hasta junio para efectivizarlo. Consultado por Rosario/12, Ferraza celebró la convocatoria, aunque advirtió que si no se logra un consenso "está determinado un paro en toda la provincia para el martes, miércoles y jueves".

Por otra parte, Asegurado manifestó que un posible avance en un proyecto de reforma tributaria provincial puede ayudar a un acuerdo. "Es un tema que fundamentalmente en las comunas del centro y norte de la provincia tiene un impacto que para ellos es importante; es el tributo que más se ha depreciado en los últimos años, el 30 por ciento de los ingresos venía del impuesto inmobiliario y hoy llega al 10 por ciento, precisó el funcionario municipal.

Ferraza dijo que a través de la Festram siempre ofrecieron ideas y proyectos. El dirigente gremial recordó que en la crisis del 2009 fueron los impulsores del proyecto para modificar el cobro de las patentes, y el de la distribución del Fondo Sojero, por tal motivo consideró que una reforma tributaria "sería importante".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.