CULTURA / ESPECTACULOS › CINE. MADRE CABRINI REPONE ESTA SEMANA PELICULAS DE FEDERICO FELLINI Y ALFRED HITCHCOCK

Con películas clásicas imprescindibles

El programa que se inicia hoy incluye Anna Karenina, con Greta Garbo, Ginger y Fred, del gran Federico Fellini; Corresponsal extranjero, de Hitchcock y Divorcio a la italiana, entre tantos títulos que se agigantan con el paso del tiempo.

 Por Emilio A. Bellon

Al acercarse a la cartelera de la tan familiar sala de Madre Cabrini, a pocos metros de la Plaza López, un espacio que sí cuenta historias, y ver su ya típico póster semanal, diseñado de manera vertical, a la manera de aquellos programas de barrio, en blanco y negro, se pueden volver a vivir --ya desde su programación de hoy--, aquellos continuados que se abrían desde la función matineé hasta muy entrada la noche. Y es que atento a los gustos y sugerencias de su habitual público, y al que se va renovando paulatinamente, su conductor Jorge Debiazzi --quien ya lleva con tesón y esfuerzo este vocacional emprendimiento, habiendo resistiendo a tantas acciones de malhechores-- promete para hoy una cabalgata por diferentes géneros, que evocan los sueños y fantasmas de décadas pasadas.

El último film que reunió a la gran pareja protagónica de la RKO del musical de los 30, Fred Astaire y Ginger Rogers, La magia de tus bailes, inicia la sesión de esta tarde a las 15.45. Filmada para la Metro en 1949, y dirigida por Charles Walters, esta pieza lleva la coreografía de Hermes Pan, retoma algunas líneas argumentales de sus films anteriores y entre sus escenas se puede recordar aquella en la que el personaje de Astaire canta y danza rodeado de todo un grupo de zapatos animados, en movimiento.

A las 17.45, Greta Garbo, bajo la dirección de Clarence Brown, protagoniza en la segunda versión de la sacrificada heroína de Leon Tolstoi, Anna Karenina, personaje que la Garbo ya había asumido como propio en el 27 junto a su amigo y confidente John Gilbert.

Melodrama de gran proyección, con numerosas remakes, entre ellos el que interpretaran Vivien Leigh y Ralph Richardson en el 48, Anna Karenina forma parte del ciclo del retrato de mujeres que la Garbo compuso a lo largo de su filmografía. Entre ellos, se destaca el de Reina Cristina. En esa misma década fue Anna Christie, a partir de la pieza homónima de Eugene O'Neill; Margarita Gautier, bajo la dirección de George Cukor, sobre la novela y pieza teatral de Alejandro Dumas; María Walewska, la amante de Napoleón y Ninotchka, del gran comediante Ernst Lubitsch, co﷓guionado con Billy Wilder, en la que, por primera vez (y así se anunciaba), Garbo ríe.

En Anna Karenina, la fuerza y el arrojo de la novela de León Tolstoi, la Garbo logra conmover en numerosas escenas a partir de un trabajo de ajuste de dirección, articulado por la disposición del montaje lumínico y de la banda sonora. Integran el cartel Fredic March y Maureen O'Sullivan.

A principios de los años 70, el cine Broadway ofreció una retrospectiva a lo largo de siete días que se dio a conocer como Festival Greta Garbo. A sala llena, en cada una de las funciones se exhibían dos de sus films. El último de ellos es de 1941, Dos rostros de mujer y fue dirigido por George Cukor.

En sus últimos años, sólo se veía vagar de manera muy ocasional y anónima a una mujer de gran porte, que mantenía su estatura, envuelta en chales, cubierta su cabeza por sombreros de ala ancha, anteojos negros. Fue el realizador Sidney Lumet quien en 1984, cuando la actriz contaba con 83 años, le rindió su gran homenaje en ese entrañable film (hoy olvidado) que es El capricho de Stella (Garbo talks), en el que el personaje que interpreta la gran Anne Bancroft, enferma terminal, le pide a su hijo, Ron Silver, poder concretar su gran deseo: encontrar a Greta Garbo.

A mediados de los 50 el cine de acción ya tenía todo un gran historial, desde los años del cine silente. Piratas y espadachines, cowboys y gangsters, habían sido protagonistas de films seriales y al mismo tiempo tenían ya actores característicos que los representaban. Uno de ellos fue Errol Flynn; otro, entre tantos, Clark Gable. Llamado el rey en los 30, años del gran star system, en la función de hoy a las 19.45, protagoniza El aventurero de Hong Kong (1955), junto a Susan Hayward. Es una exótica historia en la que el actor es un contrabandista contratado por una mujer para rescatar a su marido que se encuentra prisionero en Oriente. Junto a ellos, que deben enfrentar como es de esperar múltiples obstáculos, encontramos a Michael Rennie y Gene Barry, bajo la dirección de Edward Dmytrick.

En el mismo año en que filma Rebecca, Alfred Hitchcock, ya en Estados Unidos presenta para Artistas Unidos, Corresponsal extranjero, o como se la conoce en otros países Enviado especial. Estrenado en 1940, este films pondrá en juego, en clave de suspense, en los años de la Segunda Guerra, una trama de desaparición, intriga y espionaje.

A las 21.30 se podrá ver, tras muchos años de ausencia en la cartelera, este imperdible film que sale al cruce de un periodista estadounidense, rol que interpreta Joel Mc Crea, (rechazado por Gary Cooper), quien debe viajar a Holanda a los fines de recabar información sobre un probable conflicto bélico a nivel internacional; situación que, desde la modalidad siempre british del director, lo empujará a una serie de problemas marcados por la ambigüedad y el humor. Con la dirección de un maestro de la iluminación como Rudolph Maté, el film cuenta con actores como Laraine Day, Herbert Marshall, George Sanders, entre otros.

En su testimonial y memorialístico libro Los cines de Rosario, Sidney Paralieu informa que Corresponsal extranjero se estrenó en la ciudad un 20 de marzo de 1941, en aquel querido y recordado cine Palace que cerró sus puertas en 1989.

Para mañana, Madre Cabrini promete la brillante sátira Divorcio a la italiana, de Pietro Germi, a las 18.30, con Marcello Mastroianni, Daniela Rocca, Lando Buzzanca, Leopoldo Trieste y Stefania Sandrelli, en uno de sus primeros protagónicos, quien este film luce esa bikini, que, de manera inmediata, se impondrá en la clase media. Y a su término, a las 20.30, del gran Federico Fellini, podrá verse Ginger y Fred, evocación y nostalgia, reencuentro de dos artistas del music hall y varieté; mirada crítica a la tevé de aquellos años 80. Mastroianni y Giulietta Massina y tantos de la comparsa de los films de Fellini protagonizan este, otro de sus grandes legados fílmicos.

Compartir: 

Twitter
 

Corresponsal extranjero pone en juego, en clave de suspense, una trama de desaparición, intriga y espionaje.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared