Acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, miembros del gabinete nacional, los gobernadores de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Santa Fe, Antonino Bonfatti; y otros funcionarios y dirigentes, CFK hizo referencia al informa Rattenbach, desclaficado semanas atrás, al señalar que "nos debíamos la verdad de lo que había sucedido, una verdad dolorosa, pero una verdad encendida de gestos heroicos", porque "la gran derrotada en esa guerra fue la verdad", expresó.

"Hermanita, vuelve a casa..."

CFK: "Memoria, verdad y justicia"

Al encabezar el acto central por el 30º aniversario de la guerra de las Islas Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner expresó su reconocimiento a "los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas y condecoraciones que supieron conseguir con honor y valor en el campo de batalla, pero fundamentalmente en memoria de los cientos de jóvenes que dieron su vida por la patria", y se preguntó: "¿Por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles?". Además, exhortó a Gran Bretaña a respetar "todas y cada una de las resoluciones de Naciones Unidas" y, al reivindicar los valores de "memoria y verdad", agregó: "La justicia, porque es injusto que subsistan enclaves coloniales como el que tenemos aquí. Justicia para que no sigan depredando nuestro medio ambiente, nuestros recursos naturales ictícolas y petroleros, para que se respete la integridad territorial y para los que aún no han podido ser identificados". En ese sentido, la Presidenta agregó que el viernes pasado dirigió una carta al titular de la Cruz Roja Internacional "para lograr la identificación de los argentinos y los ingleses que aún faltan", porque "cada madre tiene el derecho inalienable de enterrar a sus muertos, poner una placa y llorar".

A 30 años del Guerra de Malvinas

Gran Bretaña continúa con su plan de militarización

El destructor de la Marina Británica HMS Dauntless zarpará el miércoles rumbo al Atlántico Sur para una misión de seis meses, anunció el ministerio de Defensa británico al cumplirse el trigésimo aniversario del inicio de la guerra en el archipiélago. El buque, equipado con misiles de defensa antiaérea Sea Viper, partirá desde su puerto base de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, para iniciar un "despliegue de rutina previamente planeado", informó la cartera de Defensa. Argentina denunció en febrero ante la ONU el envío de este barco y del príncipe Guillermo para una misión en las islas --tarea que ya finalizó-- como parte la "militarización" del conflicto por parte del Reino Unido.

Hubo homenajes oficiales en Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Mendoza, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero, Córdoba, Salta, Jujuy, San Luis, entre otras provincias. En Capital, autoridades militares realizaron un acto en la Plaza San Martín, en Retiro. Más tarde, agrupaciones de izquierda marcharán desde Santa Fe y Pueyrredón hasta la Embajada del Reino Unido para reclamar “la soberanía irrestricta” de la Argentina sobre las islas Malvinas.

A 30 años de la guerra de Malvinas

El recuerdo a los caídos, en todo el país

Además del acto central en Tierra del Fuego en conmemoración del trigésimo aniversario de la Guerra de las Islas Malvinas, los gobiernos provinciales junto con los centros de excombatientes conmemoran a los caídos y veteranos del conflicto bélico de 1982. En Ciudad de Buenos Aires, autoridades militares realizaron un acto en la Plaza San Martín.

"Hermanita, vuelve a casa..."

Ríos: "Después de la guerra, hubo un proceso de desmalvinización"

Previo al discurso de la presidenta Cirstina Kirchner, la gobernadora de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, sostuvo que los argentinos "no admitimos que Gran Bretaña nos acuse de algo que ellos son", en alusión a las afirmación del premier británico, David Cameron, que consideró que "la Argentina ejerce una pretensión colonialista" al reclamar la soberanía. Agregó, además, que "es un insulto a la inteligencia del pueblo argentino, insinuar que la cuestión Malvinas es para tapar situaciones coyunturales".

"Se trata, como decía Bolívar, de sentir que la Patria es América y comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas aberrantes situaciones", apuntó Correa.

Solidaridad latinoamericana

Correa no asistirá a la cumbre de la OEA por Malvinas y Cuba

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le confirmó al presidente de Colombia y anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias a mediados de mes, que no asistirá al encuentro debido a la ausencia de Cuba y a la "aberrante colonización de las Islas Malvinas". Correa aseguró que resolver esos problemas son "decisiones que la Patria Grande nos exige".

El mapa del derecho a decidir

La Pampa respetará el fallo de la Corte sobre aborto no punible

El gobernador provincial Oscar Jorge anunció que se acatará el fallo de la Corte Suprema que estableció que las mujeres víctimas de violación pueden abortar sin autorización judicial, luego de la polémica generada hace una semana, cuando el ministro de Salud pampeano, Mario González, había asegurado la provincia iba a desobedecer la decisión del tribunal supremo. Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Chubut, Buenos Aires y Catamarca también aceptaron la resolución.

Piedad Córdoba junto con Olga Amparo Sánchez, de la casa de la Mujer, partían a encontrarse con los rehenes.

colombia

Las FARC liberaron a los últimos 10 rehenes

En la misión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba, líder de la organización civil Colombianos por la Paz, la guerrilla colombiana entregó a los diez últimos militares y policías que tenía secuestrados, a pesar de que se esperaba que el operativo finalice el miércoles. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que intervino en el trabajo de rescate, indicó que los uniformados fueron entregados en un sector limítrofe entre los departamentos de Meta y Guaviare, al sur del país.

crisis en el viejo continente

Para Rajoy, España no tiene "otra alternativa" más que el ajuste

Tras cumplirse cien días al frente de un gobierno, el presidente español, Mariano Rajoy, consideró que "la reforma laboral, la consolidación del sistema financiero y los Presupuestos Generales del Estado -aprobados en el último Consejo de Ministros- son el único camino posible para hacer frente a la crisis". “Si el Gobierno anterior hubiese cumplido su plan de déficit del 6 por ciento, este año habríamos tenido que recortar 18 mil millones menos”, estimó el mandatario frente la cúpula del Partido Popular.

Tras la dimisión, el primer ministro, Viktor Orban, será el encargado de proponer al nuevo presidente del país.

Hungría

Adiós al presidente del copypaste

El Parlamento húngaro aceptó la dimisión del jefe de Estado Pal Schmitt por una aplastante mayoría --338 diputados votaron a favor de su dimisión, seis se abstuvieron y sólo cinco se opusieron-- luego de que la Universidad Semmelweis de Budapest (SOTE) confirmara que copió 197 de las 215 páginas de su tesis doctoral de otros autores. "El jefe de Estado encarna la unidad de la nación. Por eso, en la situación actual, me siento obligado a entregar el mandato", explicó el político conservador ante el Parlamento. Las funciones del jefe de Estado las asumirá de forma transitoria el presidente de la Cámara Baja, Laszlo Köver.

CULTURA & ESPECTACULOS

¿QUIÉN NO EDITA A VIRGINIA WOOLF?

Por Silvina Friera

Transcurridos setenta años de su muerte, los textos de la escritora inglesa pasan a la esfera del dominio público, lo que ha desatado un renovado entusiasmo editorial por su enorme obra, vigente aún en el siglo XXI.

El PreMICA del Noreste argentino, un encuentro que dejó sus frutos

Postales de un fin de semana con efervescencia cultural

Por Eduardo Fabregat

El ciclo organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación abrió un cronograma que continuará por todo el país, preparando el terreno para el MICA 2013. El saldo dejó 800 rondas de negocios, un puñado de intervenciones artísticas y más de un pensamiento.

El Requiem de Berlioz será montado en Mar del Plata, en homenaje a los caídos en Malvinas

Una ceremonia laica al aire libre

Por Diego Fischerman

Cientos de artistas, integrantes de diversas agrupaciones oficiales –desde la Orquesta Sinfónica Nacional hasta la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata–, actuarán hoy por la mañana en un escenario construido especialmente en torno del monumento a San Martín.

Conflicto en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD)

Estudiantes en asamblea permanente

Por María Daniela Yaccar

Los alumnos declararon el “estado de emergencia” de la institución. El problema más urgente es, según denuncian, la falta de espacio para la carrera de Escenografía. El gobierno porteño ofreció un nuevo sitio para ubicar a los estudiantes de segundo año.

Película premiada

La producción argentina El último Elvis, ópera prima de Armando Bo (nieto), fue galardonada con el premio que reconoce a nuevos talentos, en la 24ª edición del Encuentro de Cine Latinoamericano de Tou [+]

un ataque desleal

Tres décadas sin arrepentimiento

El vicealmirante británico sir Tim McClement, oficial naval responsable de coordinar el ataque de torpedo que hundió al crucero argentino General Belgrano que se encontraba fuera de la zona de exclusión durante la Guerra de Malvinas, aseguró: "No tengo dudas en mi cabeza que hundir al Belgrano fue absolutamente correcto". "En la guerra hay que tomar decisiones duras y la gente muere", destacó.

A 30 años del Guerra de Malvinas

Unasur llevó el reclamo a la ONU

La secretaria general de UNASUR, María Emma Mejía, se reunió en Nueva York con su homólogo de la ONU, Ban Ki-moon, donde le presentó una declaración de apoyo de los doce países de la región al reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas. "Ban nos ha reiterado su disposición a mediar para que ambas partes se sienten a negociar y se comprometió a renovar sus esfuerzos para conseguirlo", senaló Mejía.

CHUBUT ANTICIPA OTRA QUITA A YPF

Buzzi: "No me voy a mantener de manos cruzadas"

Luego de confirmar que Chubut iniciará el proceso de reversión de la concesión que tiene YPF en el área Manantiales Behr, donde se concentra el 10 por ciento de la producción de petróleo de la firma en todo el país, el gobernador de esa provincia, Martín Buzzi, advirtió que la empresa "ha estado realizando una inversión mínima para mantenerse a flote, y eso no es lo que queremos". "Los recursos naturales son del Estado y este gobernador no se va a mantener de manos cruzadas, esperando a ver qué hacen con un recurso que mueve a la región de manera completa", indicó.

Ciudad de buenos aires

La Justicia porteña suspendió el cierre de cursos

El juez en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Hugo Zuleta congeló mediante una medida cautelar la intención del Ministerio de Educación porteño de cerrar cursos primarios, secundarios y terciarios, tras la presentación hecha por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), una ONG y padres de alumnos. El magistrado también convocó a una audiencia para el 12 de abril entre los gremios y funcionarios de la cartera que conduce Esteban Bullrich y solicitó que amabas partes asistan "con datos definitivos respecto al número de alumnos de los cursos afectados". UTE celebró la medida judicial, pero adelantó que "apelarán" la parte del fallo que permite la "fusión" de grados.

sin tono

La CNC intimó a Movistar por los problemas en el servicio

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) advirtió que el desperfecto que afecta a la red de celulares de la empresa Movistar "no es producto de ninguna causa externa a la compañía" y la intimó a "la inmediata restitución del servicio". Además, la CNC apuntó que la firma podría ser objeto de "duras sanciones en el marco la legislación vigente". La empresa de telefonía móvil aseguró que los servicios de voz y datos de la compañía "ya se encuentran restablecidos en todo el país".

click
aqui
EDICION IMPRESA

Nota de tapa › A 30 años de Malvinas

LA OTRA GUERRA

Cuatro ex conscriptos, veteranos de guerra, cuentan sus experiencias en las islas, donde fueron testigos y víctimas de maltratos, hambrunas, congelamientos, estaqueadas y otras torturas aplicadas por sus propios jefes

EL PAIS

Héroes estaqueados

Por Mario Wainfeld

EL PAIS

Los goles con la mano

Por Eduardo Aliverti

EL PAIS

El protector del juez

Por Alejandra Dandan

SUPLEMENTOS

2-abr-2012

LIBERO

BOCA TOCA, SUMA Y SILVA

El uruguayo rompió 720 minutos de sequía para marcar su primer gol con la camiseta auriazul, el primero de una serie...

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared