00:22 › SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA

Correa no asistirá a la cumbre de la OEA por Malvinas y Cuba

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le confirmó al presidente de Colombia y anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias a mediados de mes, que no asistirá al encuentro debido a la ausencia de Cuba y a la "aberrante colonización de las Islas Malvinas". Correa aseguró que resolver esos problemas son "decisiones que la Patria Grande nos exige".

En su carta, Correa agradeció la insistencia para que participe en la Cumbre de las Américas por parte de Santos, quien dijo que le esperaba "con los brazos abiertos". Sin embargo, el mandatario ecuatoriano explicó que su posición se basa en principios y que para él es "incomprensible" la exclusión de Cuba por lo que denominó "veto de países hegemónicos", en referencia a Estados Unidos. Correa aseguró que también es "inaceptable que en estas cumbres se soslayen temas tan fundamentales como el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las Islas Malvinas, los cuales han merecido el rechazo casi unánime de las naciones del mundo". El mandatario ecuatoriano en febrero pasado había propuesto a sus socios de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) que no acudieran a Cartagena si Cuba no era invitada. La ALBA, además de Cuba y Ecuador, está integrada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas. El Gobierno de EE.UU. replicó la postura ecuatoriana y dijo que, a su criterio, Cuba aún no cumple con los requisitos democráticos para participar en la reunión continental. Con su decisión, Correa será el único de los 34 jefes de Estado o de Gobierno invitados que no se desplazará a Cartagena, ya que el resto han confirmado su asistencia, según fuentes diplomáticas colombianas. La canciller del país anfitrión, María Angela Holguín, indicó la semana pasada que los gobernantes tratarán en el encuentro la presencia de Cuba en las siguientes reuniones hemisféricas. Por su parte, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, también ha pedido que se aborde el embargo, así como la reivindicación de Argentina sobre las Islas Malvinas. Correa aclaró que con su postura no busca causar problemas a Colombia ni a su gobierno, con el que tiene "magníficas" relaciones bilaterales. "Se trata -apuntó en la misiva-, como decía (el libertador Simón) Bolívar, de sentir verdaderamente que la Patria es América y, en algún momento, comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas, repito, intolerables y hasta aberrantes situaciones". Para el ecuatoriano, "la ineficaz estrategia de lucha contra el problema mundial de las drogas", la transformación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el debate sobre el rol de la prensa y la supremacía del capital sobre el trabajo (citó como ejemplo la crisis hipotecaria en España que afecta a miles de inmigrantes) son temas de análisis imprescindibles en la región.

Compartir: 

Twitter
 

"Se trata, como decía Bolívar, de sentir que la Patria es América y comenzar a denunciar y enfrentar con fuerza estas aberrantes situaciones", apuntó Correa.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.