21:59 › HUNGRíA

Adiós al presidente del copypaste

El Parlamento húngaro aceptó la dimisión del jefe de Estado Pal Schmitt por una aplastante mayoría --338 diputados votaron a favor de su dimisión, seis se abstuvieron y sólo cinco se opusieron-- luego de que la Universidad Semmelweis de Budapest (SOTE) confirmara que copió 197 de las 215 páginas de su tesis doctoral de otros autores. "El jefe de Estado encarna la unidad de la nación. Por eso, en la situación actual, me siento obligado a entregar el mandato", explicó el político conservador ante el Parlamento. Las funciones del jefe de Estado las asumirá de forma transitoria el presidente de la Cámara Baja, Laszlo Köver.

La acusación de plagio contra Schmitt surgió a comienzos de año a través de investigaciones de periodistas online de la revista "HVG". Schmitt se ha defendido contra la acusación de plagio de su tesis de 1992, argumentando que el texto cumplió con la normativa vigente en aquel momento. Incluso, en una entrevista televisiva, el político conservador aseguró que escribió su disertación "de buena fe", y apuntó que si había algún fallo en la cita de las fuentes, le debería haber sido advertido por sus directores de tesis.

Sin embargo, el presidente aseguró hoy que decidió dimitir al comprobar que actualmente su persona divide al país, en lugar de unirlo. Poco antes del anuncio de la dimisión, el también conservador primer ministro, Viktor Orban, había mostrado su confianza en Schmitt. "Si decidió luchar por su verdad, nadie puede quitarle ese derecho", apuntó Orban en una reunión extraordinaria del grupo parlamentario de su partido, Fidesz.

La formación conservadora mostró sin embargo recientemente reticencias a la permanencia del presidente en el cargo, lo que hizo que finalmente el primer ministro le dejara caer. Orban impulsó a Schmitt hasta la presidencia del país en 2010, en contra de las reticencias de parte del Fidesz. Durante los dos años que estuvo en el cargo, el presidente se mostró como un fiel aliado del primer ministro.

Tras la dimisión, Orban será el encargado de proponer al nuevo presidente del país, que debe ser aceptado por el Parlamento. Por ahora, sólo hay rumores al respecto, pero según el portal index.hu, el primer ministro habría asegurado en una reunión con su grupo parlamentario que buscaría a alguien situado "políticamente a su derecha".

Compartir: 

Twitter
 

Tras la dimisión, el primer ministro, Viktor Orban, será el encargado de proponer al nuevo presidente del país.
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.