22:22 › CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Justicia porteña suspendió el cierre de cursos

El juez en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad Hugo Zuleta congeló mediante una medida cautelar la intención del Ministerio de Educación porteño de cerrar cursos primarios, secundarios y terciarios, tras la presentación hecha por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), una ONG y padres de alumnos. El magistrado también convocó a una audiencia para el 12 de abril entre los gremios y funcionarios de la cartera que conduce Esteban Bullrich y solicitó que amabas partes asistan "con datos definitivos respecto al número de alumnos de los cursos afectados". UTE celebró la medida judicial, pero adelantó que "apelarán" la parte del fallo que permite la "fusión" de grados.

Eduardo López, titular de UTE, explicó que el fallo judicial "es una medida parcial que es positiva", pero aclaró que "tiene una parte negativa, que vamos a apelar, que es la autorización a fusionar cursos de menos de 15 alumnos en primaria y menos de 20 estudiantes en media". López, tras aclarar que concurrirá a la audiencia de las partes, aseguró: "Queremos que ningún grado cierre, una política de recaptura de alumnos y vamos a plantear la cuestión pedagógica de la fusión de cursos".

La decisión judicial, que se emitió el viernes en la causa iniciada por UTE, corresponde a una de las tres presentaciones que por los mismos motivos tramitan en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 10 de esta Ciudad.

En el expediente iniciado por la ONG "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional", que dirige el abogado Jorge Mangiocalda, la Asesoría Tutelar sostuvo en un dictamen que "el cierre de aulas no tiene correlato directo en la protección de los derechos de los más desaventajados".

"Aún coincidiendo con la intencionalidad de mejorar la situación de la política educativa en el sur de la Ciudad, no existen medidas concretas al respecto, y la norma cuestionada, a su vez, resulta totalmente irrazonable", manifestó la Asesoría.

Desde hace un mes sindicalistas docentes de la Ciudad iniciaron protestas que incluyeron marchas, concentraciones, recolección de firmas y la instalación de una carpa frente a la Jefatura de Gobierno en demanda de la revisión de la circular.

Bullrich se comprometió con los sindicalistas a presentar esta semana una nueva disposición con modificaciones a la fusión de grados en escuelas de la zona norte, que contemple la apertura de nuevas aulas en la zona sur de la Ciudad.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.