22:26 › EL MAPA DEL DERECHO A DECIDIR

La Pampa respetará el fallo de la Corte sobre aborto no punible

El gobernador provincial Oscar Jorge anunció que se acatará el fallo de la Corte Suprema que estableció que las mujeres víctimas de violación pueden abortar sin autorización judicial, luego de la polémica generada hace una semana, cuando el ministro de Salud pampeano, Mario González, había asegurado la provincia iba a desobedecer la decisión del tribunal supremo. Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Chubut, Buenos Aires y Catamarca también aceptaron la resolución.

Jorge sostuvo que "los del ministro fueron comentarios personales" y señaló que "no se trata de ser abortistas o no abortistas, se trata de acatar la ley y así lo haremos". En ese sentido, advirtió que "habrá que tener cuidado porque no sea cosa que después un médico realice un aborto y tenga que responder ante la Justicia".

El gobierno dispuso días atrás que la asesora letrada del Poder Ejecutivo, Daniela Vassia, analice la decisión de la Corte para que la provincia fije una postura oficial sobre la cuestión generada por un fallo que avaló un aborto no punible de una joven de Chubut.

La polémica por la posición de la provincia sobre el fallo de la Corte surgió luego de que el ministro González recordó que en 2007 Jorge había vetado una norma que disponía un protocolo para los casos de aborto no punible. Sin embargo, con la confirmación del gobernador, La Pampa se sumó al grupo de provincias que manifestó su acatamiento total al fallo de la Corte, como Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santiago del Estero, Misiones, Chubut, Buenos Aires, Catamarca.

En el caso de Mendoza, cuyo gobierno se mostró contrario a aceptar la resolución del supremo tribunal, los diputados pidieron con una resolución legislativa al gobierno que dé a conocer los protocolos que se utilizarán en los hospitales para tratar los casos de abortos no punibles. En Salta, el gobierno reglamento los procedimientos para actuar en esos casos.

En su fallo del martes 13 de marzo, la Corte ratificó que no eran punibles según el artículo 86 del Código Civil los abortos a víctimas de violación y exhortó a los gobiernos nacional y de las provincias a implementar protocolos hospitalarios para la atención de esos casos y campañas de información para "remover las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos".

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.