Cronología de las liberaciones

La guerrilla de las FARC dejó en libertad a los últimos diez militares y policías que tenía como rehenes, pocas semanas después de anunciar que no volverá a secuestrar a civiles para cobrar dinero por su liberación. Los siguientes son los principales acontecimientos desde que el grupo armado empezó la toma de rehenes, los posteriores intercambios y las últimas entregas unilaterales.

  • 1997. El 15 de junio, las FARC liberan en el departamento de Caquetá a 70 uniformados que secuestraron en agosto de 1996. El 21 de diciembre, 18 militares son secuestrados en un ataque a una base de telecomunicaciones del Ejército.

  • 2001. El 2 de junio, se produce un canje de 42 policías y militares por 15 guerrilleros. El 27 de junio, las FARC entregan a 310 policías y militares en los departamentos de Antioquia y Meta.

  • 2002. El 23 de febrero, la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt y su fórmula a la vicepresidencia Clara Rojas son secuestradas. El 11 de abril, doce diputados de la Asamblea legislativa del departamento de Valle del Cauca son secuestrados por un comando de las FARC en Cali.

  • 2003. El 5 de mayo, guerrilleros de las FARC matan al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, a su asesor y ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri y a ocho militares en un frustrado rescate del Ejército. Habían sido tomados como rehenes en abril de 2002.

  • 2006. El 31 de diciembre, Fernando Araújo, secuestrado en diciembre de 2000, escapa de las FARC. Después es nombrado ministro de Relaciones Exteriores.

  • 2007. El 4 de junio, el llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, es excarcelado por el gobierno a solicitud del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, en el marco de gestiones para la liberación de Betancourt. Un día después, el gobierno excarcela a 55 guerrilleros. El 28 de junio, las FARC informan de la muerte de 11 de los 12 diputados de la Asamblea de Valle del Cauca. Dicen que ocurrió en un combate con hombres armados. La Fiscalía concluyó que fue un choque entre dos columnas rebeldes.

  • 2008. El 10 de enero, las FARC entregan a la ex congresista Consuelo González y a Clara Rojas. El 27 de febrero, se produce la entrega de los excongresistas Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem. El 2 de julio, el Ejército rescata a Betancourt, a tres estadounidenses y 11 militares y policías. El 26 de octubre, el ex congresista Óscar Tulio Lizcano escapa con la ayuda de un guerrillero que desertó.

  • 2009. El 1 de febrero, tres policías y un militar son entregados en la selva. Dos días después, el dirigente político Alan Jara recupera la libertad. El 5 de febrero, las FARC entregan a Sigifredo López, único sobreviviente de los diputados de Valle del Cauca secuestrados.

  • 2010. El 28 de marzo, el soldado Josué Calvo es entregado. Dos días después, el sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo es liberado. El 1 de abril, las FARC entregan los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, que murió en enero de 2006 estando secuestrado. El 15 de junio, el Ejército rescata a cuatro rehenes: el general Luis Mendieta, los coroneles William Donato y Enrique Murillo y el sargento Arbey Delgado, secuestrados por más de 11 años.

  • 2011. El 11 de febrero, son liberados el concejal Armando Acuña y el infante de Marina Henry López. Dos días después, el agente de la Policía Carlos Ocampo regresa a la libertad. El 16 de febrero, quedan libres el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejército Salín Sanmiguel. El 26 de noviembre, cuatro secuestrados son supuestamente asesinados por sus custodios, que creyeron que el Ejército se aproximaba para rescatarlos. En el hecho murieron el sargento del Ejército Libio Martínez, el coronel Édgar Yesid Duarte, el capitán Elkin Hernández y el intendente Álvaro Moreno, los tres policías. El sargento de la Policía Luis Alberto Erazo fue encontrado horas después con algunas heridas.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Cronología de las liberaciones
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.