EL PAIS › CFK ENCABEZARA HOY EL ACTO CENTRAL PARA CONMEMORAR A LOS CAIDOS Y LOS VETERANOS DE LA GUERRA

El homenaje y el reclamo de diálogo

En Ushuaia, la Presidenta hablará al mediodía ante gobernadores, ministros, funcionarios y legisladores. Ex combatientes de todo el país iniciaron ayer una vigilia en esa ciudad. También habrá actos en diversas provincias.

A las 12 de hoy está previsto que comience el acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en

Ushuaia, en conmemoración del 30º aniversario de la guerra de Malvinas. “Va a ser un homenaje a los soldados caídos en las islas y una profundización del reclamo de diálogo hacia los ingleses”, señaló a Página/12 un funcionario integrante de la comitiva que acompañará a la Presidenta en Tierra del Fuego. Ex combatientes de todo el país iniciaron ayer una vigilia en la plaza donde se realizará el acto oficial en honor de los 649 muertos que dejó el enfrentamiento bélico con Gran Bretaña, en abril de 1982.

“La gesta de los soldados y la hermandad y solidaridad latinoamericana durante la guerra y en el presente por el apoyo al reclamo de soberanía van a ser pilares en el acto”, confió a este diario una fuente de la Casa Rosada. En la costanera de la ciudad de U-shuaia ya está todo listo para el acto recordatorio de la guerra por la soberanía de las islas Malvinas. En el Día del Veterano de Guerra, Fernández de Kirchner se trasladará desde El Calafate –donde pasó el fin de semana con su familia– para ser la oradora principal en el acto que compartirá con la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, provincia que comprende a las islas y el territorio nacional de la Antártida. Una importante comitiva acompañará a CFK con la intención de jerarquizar el acto: estarán el canciller Héctor Timerman y el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el gobernador socialista de Santa Fe, Antonio Bonfatti; embajadores, diputados y senadores, entre otros.

La plaza Islas Malvinas en la capital de Tierra del Fuego fue remodelada para la ocasión. La Presidenta dejará inaugurado un cenotafio con los nombres de los 649 soldados muertos en el desarrollo del conflicto. Esculpido en granito negro y acompañado por una escultura con el contorno de las islas, tendrá una llama eterna delante, en homenaje a los caídos. Además, un monolito recordará en particular a los 325 muertos del crucero General Belgrano, hundido por los ingleses un día después de haber zarpado del puerto que se encuentra a cien metros de la plaza, donde hacían base las naves argentinas.

Ayer comenzó la tradicional vigilia en las ciudades de U-shuaia y Río Grande, con la presencia de los ex combatientes de todo el país. Desde las 17, en carpas instaladas en las plazas, se proyectaron documentales y los visitantes pudieron observar muestras con armas utilizadas durante la guerra, así como fotos del conflicto. Anoche, a las 23.59, se esperaba en Ushuaia el reemplazo de la bandera de 16 metros de alto por 32 de ancho –que da inicio a la vigilia del 2 de Abril– que se cambia todos los años porque la acción del viento patagónico la deja hecha jirones. Ya durante el acto, la Presidenta izará la bandera y dará comienzo al homenaje a los caídos treinta años atrás.

El conflicto diplomático por Malvinas se intensificó en los últimos tiempos a partir de un documento firmado por los países de Latinoamérica –además de Paraguay, Uruguay y Brasil, integrantes del Mercosur–, en el que se comprometían a no recibir en sus puertos a barcos con “la bandera ilegal de las islas Malvinas”. Luego, el primer ministro inglés, David Cameron, fue subiendo el tono, subrayando la incondicionalidad con los isleños de parte del gobierno británico. El apoyo de los países sudamericanos al reclamo argentino tuvo su corolario la semana pasada, cuando un buque de la marina inglesa iba a atracar en puerto peruano, pero por directivas del presidente Ollanta Humala no se le permitió el arribo.

Compartir: 

Twitter
 

En la plaza Islas Malvinas, CFK inaugurará un cenotafio con los nombres de los 649 soldados muertos.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared