EL MUNDO › EL PRESIDENTE HUGO CHáVEZ LLEGó A LA HABANA PARA SOMETERSE A LA SEGUNDA APLICACIóN DE RADIOTERAPIA

“No es tiempo de morir, sino de vivir”

En múltiples ocasiones, Chávez manifestó su propósito de seguir las recomendaciones de los médicos y ratificó su candidatura a la tercera reelección. Según los sondeos, está treinta puntos arriba de su rival, Capriles Radonski.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó a La Habana en la noche del sábado para someterse al segundo período de aplicación de radioterapia, en su lucha contra el cáncer que padece. Chávez viajó acompañado por su hija Rosa Virginia, su nieto Jorge y el canciller Nicolás Maduro, según informó la agencia noticiosa estatal AVN. En el aeropuerto José Martí fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, con quien mantuvo una breve conversación. En un acto público celebrado antes de su partida, Chávez dijo que viajaba nuevamente para “seguir viendo la patria buena, nueva y feliz”. “Así como Cristo le dijo una vez a una mujer que lloraba porque su hijo estaba muerto: ‘No llores que él no está muerto sino que duerme’, y tocando al niño le dijo: ‘Joven, deja de dormir, ¿no ves que tu madre llora?’, así digo yo: me aferro a Cristo, no es tiempo de morir sino de vivir”, reafirmó su fe el mandatario. Desde la capital venezolana, también anunció que durante su estadía en la isla iba a revisar algunos asuntos relacionados con la marcha de su gobierno, entre ellos la ley orgánica del trabajo, que tiene previsto promulgar el 1º de mayo.

El jefe de Estado había regresado de La Habana el jueves de la semana pasada, después de haberse aplicado en la capital cubana las primeras cinco sesiones de radioterapia. Su regreso a Caracas está previsto para el miércoles o el jueves. Según el periódico cubano Juventud Rebelde, que en su edición de ayer publicó en portada una foto de ambos mandatarios tomándose del hombro, Chávez sostuvo “un breve y animado diálogo” con Castro, a su llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana. Se trata del segundo viaje que el mandatario bolivariano emprende a Cuba, tras la última operación a la que fuera sometido en la isla, a poco más de un mes de la aparición de un nuevo tumor, recurrencia del cáncer por el que tuvo que ser sometido en junio del año pasado. El fin de semana pasado, el gobernante de Venezuela regresó a La Habana para iniciar el tratamiento de radioterapia, que según él mismo anunció demandará al menos cuatro sesiones más. Asimismo no descartó que reciba alguna de esas sesiones en su país.

Este último viaje a Cuba se produce setenta y dos horas después de que volviera a Caracas, luego de los cinco días que permaneció en la isla para someterse a las primeras sesiones de radioterapia. A Chávez le indicaron iniciar ese tratamiento luego de que el 26 de febrero se le extirpara, también en La Habana, un tumor cancerígeno localizado en el mismo lugar –no precisado en los partes oficiales– de la zona pélvica donde se le había extraído otro similar a fines de junio de 2011. Después de la primera operación recibió un tratamiento de quimioterapia.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, pidió ayer durante la misa del Domingo de Ramos por la recuperación de Chávez. “Desde aquí lo acompañamos en nuestras oraciones, en nuestra fe y en nuestro trabajo, comandante presidente”, dijo el funcionario. En múltiples ocasiones, Chávez manifestó su propósito de seguir estrictamente las recomendaciones de los médicos y ratificó su candidatura a la tercera reelección consecutiva en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que enfrentará a un solo candidato opositor, el gobernador Henrique Capriles Radonski, de la Mesa de la Unidad (MUD). Según el último estudio realizado por la Encuestadora 30.11, difundido ayer por la señal oficial venezolana (VTV), Chávez cuenta con una intención de voto de 57 por ciento frente a 27,4 por ciento de Capriles Radonski. Esto le daría una ventaja de 30 puntos al mandatario sobre su rival, expresó este domingo Germán Campos, director de la Encuestadora 30.11, durante su participación en el programa especial Contragolpe, efectuado desde el boulevard Sabana Grande en Caracas. En este sentido, Campos explicó que el sondeo señala que la intención de votos apunta a un 9,8 por ciento de indecisos. Destacó además que 62,6 por ciento de los consultados identifica a Chávez como un candidato que se preocupa por los problemas de la gente, mientras que un 24,5 por ciento equipara a Capriles Radonski con esa misma característica.

Ante la pregunta sobre cuál es el líder que transmite más confianza, 62 por ciento de los encuestados se volcaron por el actual presidente, mientras que el 29,7 por ciento estimó que esa frase representaba al candidato opositor.

Compartir: 

Twitter
 

Chávez dijo que viajaba nuevamente para “seguir viendo la patria buena, nueva y feliz”.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.