CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO "VAMOS QUE NOS VAMOS" FESTEJA 10 AñOS CON UN GRAN FESTIVAL.

Para cambiar la mirada de los niños

El elenco rosarino eligió festejar con una movida que se extenderá durante cuatro días. Incluye una programación con obras propias y de elencos invitados, dirigidas a bebés, niños y adolescentes. También se desarrollarán y actividades especiales.

 Por Julio Cejas

El grupo de teatro, títeres y juegos "Vamos que nos vamos", cumple sus 10 años de trabajo ininterrumpido al servicio del público infantil y lo celebra de la mejor manera: Con un Festival de Teatro y Títeres que comenzará el próximo jueves 17 en la Sala AMMA (Urquiza 1539). La movida que se extenderá durante cuatro días, incluye una programación con obras propias del grupo y elencos invitados, dirigidas a bebés, niños y adolescentes, a lo que se suma una variedad de talleres y actividades especiales. Una de las creadoras de "Vamos que nos vamos", Carla Rodríguez, dialogó con Rosario/12 acerca de la importancia de este Festival que consolida la trayectoria de su grupo en una fiesta compartida con otros hacedores que no solo vendrán a mostrar sus trabajos, sino a intercambiar sus experiencias.

"Desde el 2001 venimos llevando adelante una intensa labor social presentándonos tanto en salas teatrales como en instituciones, jardines de infantes, escuelas, bibliotecas, centros culturales, vecinales, clubes y lugares públicos. Visitando los diferentes barrios de la ciudad y ahora que cumplimos diez años, pensamos festejarlo con un Festival que no sólo muestre nuestra producción, sino la de otros grupos del país en un intercambio que incluye foros de discusión con especialistas dirigido a colegas y estudiantes", explicó Rodríguez.

Entre esas actividades se destaca el taller de dramaturgia orientado al teatro para niños y jóvenes que dictará la prolífica escritora y docente porteña María Inés Falconi, propuesto para artistas, docentes y estudiantes. Falconi que es además autora de una de las obras que se presentan (ver recuadro); se desempeña como Coordinadora de Talleres de Expresión Teatral para niños y adolescentes de la Escuela de Teatro de la Universidad Popular de Belgrano. Dirige además el proyecto de autogestión y montaje del Teatro﷓taller La Mancha, entre otra de las múltiples actividades que viene desarrollando dentro y fuera del país.

El grupo creado por Carla Rodríguez, Laura Carassai y María Soledad Galván vuelve sobre sus pasos para recordar los comienzos de un recorrido cuyo último gran hallazgo es esa mágica "Ito", que sigue convocando las expectativas del público rosarino.

"Cada una aportó algún elemento, ideas y lo que le gustaba y sabía hacer. Así nació 'Veo veo ¿qué ves?', nuestro primer espectáculo para niños, una creación colectiva donde exploramos el diálogo entre el teatro de actores y el teatro de títeres. La consigna era hacer algo dedicado a los niños con los cuales teníamos especial empatía", comenta Rodríguez. Aquella consigna -según los integrantes del grupo- se fue perfeccionando con el crecimiento colectivo y alcanza en la organización de este Festival, uno de sus puntos más altos.

"Ahora creo que nuestro trabajo fue equilibrándose ya no sólo en el juego teatral que nos moviliza sino también lo narrativo, lo estético, lo poético, es decir: Hacer un teatro más compacto, donde el lenguaje teatral se recubra de toda su dimensión. El tiempo nos enseñó a singularizar nuestro trabajo, por eso hoy por hoy dejamos de cumplir todas el mismo rol y ahora una asume la dirección junto al compromiso de tener a cargo la confianza de las otras dos. Esto nos da perspectiva", dijo la directora de "Ito".

La organización del Festival que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Rosario, el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, la Escuela Provincial de Teatro y Títeres y el Instituto Nacional del Teatro; amplía esta y toda la información tanto para las escuelas y jardines interesados en solicitar funciones como para el público en general en el blog del grupo http://grupovamosquenosvamos.blogspot.com.ar/

"Queremos que este festival sea un punto de partida para seguir soñando una infancia feliz, haciendo nuestro aporte a través del arte. Creemos que el teatro puede cambiar la mirada de los niños frente al mundo porque los vuelve más sensibles, más humanos", dicen los integrantes de "Vamos que nos vamos", recuperando la idea del teatro como herramienta de cambio. Un paradigma que parecía olvidado en estos últimos años de un teatro "tan adulto".

Compartir: 

Twitter
 

Otrosojos Teatro podrá en escena "Malas Palabras".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.