CULTURA / ESPECTáCULOS › EL NUEVO CD DE CARLOS SILVETTI CON PRODUCCIóN íNTEGRAMENTE LOCAL.

Aquellas romanzas sinfónicas

La obra está compuesta por dieciséis piezas breves y melódicas por excelencia, con un profundo vínculo con aquello que se quiere decir en cada tema. "Este disco es el resultado de un deseo profundo y antiguo finalmente hecho realidad", dice Silvetti.

 Por Marisol Gentile

Atención melómanos rosarinos, hay muy buenas noticias para este mes de junio: un nuevo CD salió al mercado, de carácter sinfónico, melódico y romántico. Romanzas Sinfónicas es el nombre de la placa que contiene parte de la extensa producción de Carlos Silvetti, compositor y productor del disco: 16 miniaturas deliciosas, melódicas por excelencia e intensamente elocuentes para expresar, sin necesidad de palabras, la impresión que sugiere el título especial que el autor le dedicó a cada pieza.

"Este disco es el resultado de un deseo íntimo, de un anhelo profundo y antiguo finalmente hecho realidad", dice Silvetti a Rosario/12, y agrega: "La conjunción de voluntades me permitió registrar este material pleno de emociones y significados, que finalmente pudo ver la luz más allá de mi propio piano, para que todos puedan disfrutarlo".

Silvetti confió la orquestación de sus piezas -﷓originales para piano-﷓ a Leonel Lúquez, pianista y arreglador local de reconocida trayectoria, quien realizó una versión para gran orquesta haciendo gala de su enorme intuición en la concepción sonora, y combinando acabadamente las posibilidades tímbricas de los instrumentos: la orquesta sinfónica brilló acertada y delicadamente.

La producción artística y dirección musical estuvo a cargo de Juanjo Cura, tenor y director local, quien -﷓dueño de una batuta clara y precisa﷓- condujo con solvencia una agrupación orquestal integrada por músicos rosarinos.

"En mayo de 2010 Carlos Silvetti se comunicó con Leonel Lúquez con el fin de grabar una serie de melodías que hubo compuesto durante toda su vida. Luqui me llamó y me preguntó si quería ser parte del proyecto, y por supuesto que acepté. Carlos decidió que lo mejor sería una orquestación sinfónica; por tanto, una vez que decidimos los 16 temas a trabajar -﷓de entre los más de 300 que posee-﷓, Luqui se puso manos a la obra con la orquestación: ¡fueron tres meses de trabajo intenso!", cuenta el director.

Luego vendrían los ensayos con la orquesta y la maratónica sesión de grabación: 16 temas en seis horas, a cargo de Ekuar Guedes, en el Teatro Fundación Astengo. La placa abre con "Amanecer", que se inicia con un solo de piano, de extrema sencillez, y culmina con un gran final, evocando claramente lo que indica. Siguen "Incerteza", "Primer amor" y "La vida toda", tres piezas de gran candidez y frescura, reflexivas y con cambios armónicos inesperados.

El track 5 será para "Redención", sumamente expresiva, que se inicia con una reflexión profunda en modo menor para, luego de una decisiva y vehemente intervención del piano, pasar a un exquisito vals en modo mayor, que es la verdadera redención de la que habla el título. "Nos hemos amado tanto" trae a la memoria, insoslayablemente, recuerdos de amores pasados y "Marionetas" es una habanera llena de picardía.

Dramáticamente expresiva es la pista 8: "¿Qué has hecho con mi soledad?", que dejará en los oyentes sensaciones de dolor y angustia, en contrapartida con el siguiente track y su "Celebración", pieza que acude a la celebración no como una fiesta sino como el logro de una etapa cumplida, que serena y conforta nuestro ánimo.

Posteriormente vendrán "Despedida" (la despedida de un amor con el que se ha acordado la ruptura), "Pasajeros del arco iris" (inquietante armónicamente al inicio de la melodía, logra luego un gran resplandor), "No dejes de bailar" (con alternancia de tiempos binarios y ternarios), "Ela" (un bossa sumamente expresivo, que deja ver la personalidad de la mujer que describe) y "Nocturno" (con una melodía que vira de un sereno y claro modo mayor a un dramático modo menor).

Los últimas dos pistas serán para "El amor es azul", de melodía sencilla pero exquisita y "Plenitud", remedo de "Misty", de Erroll Garner, su gran inspirador, para así cerrar con la euforia de la meta conseguida: este disco.

La placa puede verse, escucharse y comprarse en línea, vía descarga o adquisición del disco compacto, en el sitio www.arteyfilosofia.com. "Si bien fue grabado en octubre del año pasado la mezcla y masterización, realizada también por Guedes, finalizó en abril de este año. La replicación fue hecha por Megadisc y la gráfica por imprenta De Ferrari, con diseño mío y fotografías de Daniel Passerini", agrega Cura.

Por su parte, Silvetti tiene como proyecto futuro el "seguir trabajando en la difusión de este disco, tratar de que estas melodías lleguen a oídos de personas ligadas al cine y el musical, producir al menos un disco más, y armar el gran libro de partituras que incluirá unas 150 obras, las más destacadas y significativas de mi producción", dice el compositor.

Compartir: 

Twitter
 

Juanjo Cura estuvo a cargo de la producción artística y dirección musical del trabajo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.