CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO TABLAS RODANTES TRABAJA CON EL SUEñO DEL CARRO PROPIO.

Para poner la comedia en movimiento

El grupo que dirige Nicolás Jaworski se presenta hoy a las 19 en La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone). Las obra "Arlequín, servidor de dos patrones", clásico de Goldoni, nace en la versión de este grupos en distintos espacios públicos.

 Por Julio Cejas

A mediados de julio de este año una insólita noticia acaparaba la atención de los medios locales y movilizaba a toda la comunidad teatral rosarina: "Roban su carromato a un grupo de teatro callejero". Desde ese momento la Compañía Tablas Rodantes, víctima de esa extraña apropiación inicia un recorrido a través de las redes sociales y todos los medios a su alcance para restituir esa importante fuente de trabajo con la que venían realizando hace más de dos años su obra "Arlequín, servidor de dos patrones".

Hoy a las 19 en función especial, la obra que dirige Nicolás Jaworski se presentará en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Cortada Ricardone) a precios populares y con la finalidad de que el público pueda colaborar con esta movida que se inició ayer en el mismo teatro y que apunta a recaudar fondos para que el grupo pueda volver a contar con su emblemático carruaje.

"Fue un golpe tremendo, nunca imaginamos que algo así nos podría suceder"﷓dijo Jaworski a Rosario/12, refiriéndose al robo del carro que desapareció de uno de los galpones del predio de la ex Rural, ubicado en el parque Independencia donde el grupo lo guardaba habitualmente.

"Sabíamos que el lugar no era muy seguro, ya nos habían faltado algunas cositas, pero al no tener otro espacio donde alojar el carro, no había alternativas. ¿Cómo alguien se puede robar un acoplado de más de cuatro metros de largo, dos de ancho y casi tres metros de alto?. No es un bolso, que te lo llevas debajo de la campera, tenes que salir del predio sin que te vean"﷓ se pregunta sin salir de su asombro el director de Tablas Rodantes.

Los integrantes del grupo comparten este asombro y agradecen a todos los que colaboraron en la información de este episodio, como así la labor de los medios que levantaron una noticia que todavía sigue conmocionando a la opinión pública de la ciudad.

"Todo ese apoyo logró que nos sintiéramos fuertemente acompañados y muy queridos, esa energía que nos han regalado y el interés que han demostrado por que Arlequín vuelva a la calle, se plasma hoy en estas dos funciones a beneficio para colaborar con la construcción del nuevo carromato", dijo el director refiriéndose también a la función de "Solo Shakespeare" del Ciclo "Cuatro Cuartetos" que se presentó anoche en la Comedia.

"Arlequín, servidor de dos patrones", clásico de Goldoni, nace en la versión de Tablas Rodantes a fines del 2010 en las exitosas funciones desarrolladas en las Escalinatas del Parque España, en el parque Urquiza, en la feria de Oroño, por citar algunos de los lugares más emblemáticos donde se presentó esta compañía móvil que era reconocida precisamente por el atractivo que generaba este carromato tan particular.

"Apenas llegaban, los personajes con sus máscaras tradicionales y enfundados en unos trajes espectaculares (prestados gentilmente por la Asociación Familia Véneta de Rosario) circulaban por el lugar, propalando la función, mientras la gente se arrimaba, sonaba la música de Alejo Castillo, y cuando el "corro" era suficiente, arrancaba la representación", dice Jaworski.

Con todas las características de la histórica Comedia del Arte, el espectáculo reunía a toda la familia que se congregaba mate por medio para participar de una fiesta que culminaba con el justo premio a la labor del grupo que se iba con la gorra llena.

"Apenas comenzado el show, el carromato se desplegaba y aparecía un colorido escenario con puertas y telones, la gente se divertía mirando el espectáculo y devolvía su gratitud, en el momento más esperado de la obra para los actores: el momento de la gorra ,que hoy volveremos a repetir en esta función especial", agrega el director del grupo.

Jaworski, responsable también de la dirección de "El frac rojo", otro trabajo meritorio en su trayectoria, recuerda su experiencia con "Arlequín" no sólo en los parques y las plazas de Rosario, sino en las escuelas y en los barrios donde la gente se enganchaba con ese "espíritu de feria y alegría carnavalesca" que desplegaba el espectáculo.

"Como anécdota, vale decir que la compañía cobró el último pago por una función vendida, con el que saldarían la deuda ocasionada por la reforma del carro, el mismo día que descubrió que su herramienta de trabajo ya no estaba más.-agrega este director que se ilusiona con la posibilidad de volver a contar con un carromato que vuelva a recorrer los rincones donde la gente todavía lo sigue esperando.

Diez artistas rosarinos integran el elenco que esta noche subirá a escena para tratar de cumplir el sueño de volver a rodar en el carromato de Arlequín: César Artero, Daniel Covacevich, María Franchi, Nicolás Jaworski, Martín Ovando, Marcela Ruiz, Mariano Oviedo y Lumila Palavecino.

Los acompañan los músicos Alejo Castillo y Franco Bonetto y Eugenia Santamaría en la asistencia general de un espectáculo que se propone "desplegar su alegría carnavalesca, una pieza de casi dos horas de duración, con música en vivo y mucho humor".

Esta noche el público confirmará la vigencia de un teatro que solamente puede ser considerado popular cuando el concepto de fiesta que genera se profundiza más allá de lo estético para convertirse en una acto ético de solidaridad, palabra que esta sociedad necesita cada vez más, casi con desesperación ,para no seguir perdiendo más carromatos que la ayuden a soñar.

Compartir: 

Twitter
 

Las funciones del grupo apuntan a reunir fondos para comprar el carromato que le robaron en julio.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.