CIUDAD › AYER SE VOLVIó A PINTAR EL MURAL DEL SAN JOSé QUE RECUERDA A DETENIDOS DESAPARECIDOS.

Una marca que hacía falta en la pared

El mural había sido tapado y el colectivo de ex presos lo volvió a pintar pero las autoridades del colegio no estaban de acuerdo. Una serie de reuniones en el Concejo Municipal finalmente pudieron destrabar el conflicto en favor de la memoria.

Ayer finalmente, el Colectivo de Ex Presos Políticos y Desaparecidos, familiares de detenidos durante la última dictadura, organizaciones de derechos humanos y militantes en general; pudieron pintar en la esquina de Jujuy y España el mural que recuerda a decenas de víctimas del genocidio en las paredes del Colegio San José, después de una ardua negociación mantenida con las autoridades eclesiásticas que se habían negado a que se repinte el mural después de haberlo tapado ellos mismos. Ayer los concejales del Frente para la Victoria﷓PJ, Norma López y Roberto Sukerman participaron también de la pintada.

La comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal fue el lugar elegido para sellar un acuerdo entre el Colectivo de Ex Presos Políticos y Desaparecidos y el Colegio San José para que se pinte el mural con los nombres de más de 400 militantes desaparecidos sobre una de las paredes externas de la institución.

Sukerman, miembro de la Comisión y uno de los que apoyó el acuerdo con la entidad educativa, recordó: "El colegio otorgó el derecho de uso del zócalo de 1,65 metros de alto por 26 metros de largo, a contar desde el inicio de la ochava por calle Jujuy hasta la tercer ventana de calle España. El plazo de la autorización será por seis años a contar desde la fecha, siendo a cargo del Colectivo el mantenimiento del mismo".

Por su parte, Norma López sostuvo: "El mural testimonial alusivo a desaparecidos y presos políticos desde el año 1955 al 2001 en Rosario y zona de influencia, es un gran avance para la visibilización de la lucha por Verdad, Memoria y Justicia, la que apoyamos y sostenemos desde las políticas públicas y la reparación histórica que llevamos adelante desde el 2003".

Desde antes que existiera el graffiti, las técnicas de los artistas callejeros y las intervenciones urbanas; la resistencia política se las arregló para comunicar sus ideas que -allá por la segunda mitad de los '50 en la Argentina- eran clandestinas para el régimen. Con una base de cal y con carbón se escribieron las primeras consignas, los primeros nombres de los mártires de las luchas populares, para ponerlos al resguardo del olvido, para volver a hacerlos presentes en las calles en las que lucharon junto a su pueblo. Esa es la memoria, la lucha y el accionar político que honra el Colectivo de Ex Presos Políticos y Sobrevivientes del Pozo de Rosario que ya lleva realizados más de 54 murales en la ciudad y que había vuelto a pintar uno de los más emblemáticos: el que había sido tapado en España y Salta, en una de las paredes del Colegio San José. La institución al principio no daba respuestas, no se supo si se cubrió esa pared por desprecio o por ignorancia, tampoco concedió las reuniones que se le pidieron para tramitar el repintado del mural. Pero después, las negociaciones en el Concejo Municipal permitieron arribar a una solución para que el mural pudiese volver a pintarse, esta vez en la esquina de Jujuy y España.

"Esta actividad la encaramos desde la militancia de la memoria, elegimos los lugares emblemáticos de Rosario, donde cayeron muertos los compañeros, o donde fueron secuestrados", explicó en su momento Mónica Garbuglia a Rosario/12. "La idea siempre fue armar una narración urbana que sirva de homenaje, de recuerdo, pero también de información para los más jóvenes y para la sociedad toda. Que se pregunten por qué estos nombres, quiénes fueron, qué fue lo que les pasó en este lugar", explicó la integrante del Colectivo.

Compartir: 

Twitter
 

El mural ahora quedó emplazado en Jujuy y España, lleva el nombre de militantes que cayeron en el lugar.
Imagen: Andrés Macera
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.