CULTURA / ESPECTáCULOS › LA BANDA PLATENSE ACTúA EN ROSARIO

Castañas de Cajú

Formada en 2008 por estudiantes de la carrera de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Castañas de Cajú comenzó a estructurarse alrededor de las obras del cantante y guitarrista Juan Pedro Dolce. Sin embargo, la dinámica grupal y la activa participación de sus integrantes --Facundo Codino (bajo eléctrico de seis

cuerdas y voz), Ramiro Florentín (bandoneón, clarinete y voz), Andrés Castellani (percusión y accesorios) y Joaquín Zaidman (batería)-- terminaron de delinear el concepto de banda. Así, el repertorio original fue vistiéndose con las variadas influencias de los miembros del grupo, que el año pasado editó su disco debut, Entrelunalashojas, que esta tendrá su presentación en El Aserradero (Montevideo 1518).

La función, que se anuncia para las 21.30, sumará además al trío del charanguista rosarino Damián Verdún, que dos meses atrás actuó como invitado de los platenses en la capital bonaerense, y esta noche será el anfitrión presentándose junto a Viki Virgolini (percusión) y Federico Ramonda (bajo fretless), y sumando como invitado especial al cantante Julián Venegas.

En diálogo con este medio, el músico bonaerense Facundo Codino delineó la propuesta de Castañas de Cajú, proyecto que toma "a la canción como punto de partida". "Tomamos a la canción como madre --indicó--. Creo que tiene mucho que ver con las experiencias y estudios que venía trayendo o traía cada uno. Algunos tocaban rock, otros jazz, algunos folklore, estábamos estudiando y todo llevó a que suene lo que suena ahora".

Esa sonoridad tiene que ver, precisamente, con la amplitud de géneros que se hacen presentes en cada canción. Una resultante que no fue deliberada, según explicó el bajista: "En principio la música nos sobrepasó, no lo pudimos manejar. Sí encontramos que nuestro hilo conductor, nuestra identidad, está pensado desde el arreglo. Si se quiere está pensado más desde el juego, a partir de probar y buscar distintas maneras de hacer música. La identidad nuestra tiene que ver con eso, un trabajo profundo en el arreglo".

En marzo de 2011, la banda platense brindó su primer, y hasta ahora único, show en Rosario, en una pequeña presentación en el Centro Cultural El Espiral. De cara a esta nueva actuación, el grupo se permitirá una puesta mayor, contemplando incluso la posibilidad de compartir algunos temas con Verdún y Virgolini, para un final que se promete a toda orquesta. Además, la visita de Castañas de Cajú brindará la posibilidad de adquirir su disco, recientemente reeditado, y entrar en contacto con algunas novedades, según adelantó Codino: "Hicimos una nueva tirada de copias del disco, que salió en agosto del año pasado y ya se agotó. Llevamos también músicas nuevas. El nuevo repertorio también es ecléctico pero hay una búsqueda un poco más rockera, con más contundencia. Eso va a ser un segundo disco".

Por su parte, el charanguista Damián Verdún ofrecerá su único show del año en Rosario. En formato de trío, y sumando como invitado especial al cantante Julián Venegas, Verdún recorrerá algunas de las canciones de su disco Aguarriba, y adelantará además parte del repertorio que conformará su segundo material de estudio, de pronta edición.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.