CULTURA / ESPECTáCULOS › EL CANTANTE Y COMPOSITOR JON ANDERSON ACTúA EN EL CíRCULO

"La música nunca debe ser cara"

Miembro fundador de Yes, el músico británico ofrecerá en la ciudad un concierto en solitario. Su último lanzamiento, Open, se publicó a través de Internet, en una decisión coherente con su intención de que la música sea accesible.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Tanto al frente de Yes (la banda que formó a fines de los 60 y que siguió liderando en cada una de las reuniones que se sucedieron tras la primer disolución de 1979), como en sociedad con Vangelis, Jon Anderson hizo de su voz una marca distintiva para el rock progresivo y experimental. Esta noche, el cantante y compositor llegará a Rosario para mostrar una faceta menos ornamentada de sus obras, con el show en solitario que, desde las 21, ofrecerá en el Teatro El Círculo de Laprida y Mendoza.

El de Jon Anderson es un repertorio vasto, construido en épocas diversas. Consciente de ello, el músico apelará a un criterio más bien popular para seleccionar las obras que interpretará en Rosario, según anticipó vía mail a Rosario/12. "Siempre quiero cantar las canciones que la gente recuerda y ama, canciones que escribí para Yes, que escribí junto a Vangelis y, por supuesto, nuevas canciones que espero que ayuden a lograr un gran show", apuntó.

﷓ ¿Qué lo llevó a elegir un formato acústico para su gira? ¿Está quizás relacionado con la posibilidad de que el público escuche las canciones en su forma primaria, acercándose a la forma en que fueron compuestas?

﷓ Claro, un formato en el que estoy solo con la guitarra realmente funciona con las canciones. Y cantar para mí se ha convertido en una forma de arte, en lugar de intentar cantar por sobre el volumen de una banda. Entonces voy a hacer el show solo, con una guitarra, un dulcimer, un piano y un ukelele.

﷓ Entre el público seguramente habrá muchos fans de Yes, pero también una audiencia joven. ¿Cómo se siente respecto de la posibilidad de que los jóvenes entren en contacto, en vivo, con sus primeros trabajos?

﷓ Muchas veces los jóvenes tienen a sus padres para agradecerles por la posibilidad de que les presentaran la música de Yes, o bien otras músicas que he hecho. Los veo en los shows y sé que eran muy jóvenes cuando escucharon mi voz por primera vez. Es una buena sensación la de saber que gente joven disfruta de tu música desde hace tantos años.

﷓ En ese sentido, y pensando en los fans tradicionales de Yes, ¿solía pensar en el público al momento de componer nuevas canciones?

﷓ No realmente. Siempre escribí desde el corazón, con la esperanza de que la gente pudiera disfrutar de mi travesía musical.

﷓ Open, su último lanzamiento, se publicó de manera digital. ¿Considera que la industria musical todavía no encontró la manera de adaptarse a las nuevas formas de distribución?

﷓ Hay muchas razones para usar internet. Es tan importante como lo fue la televisión cuando yo tenía diez años de edad. Internet ha cambiado nuestro mundo, y la industria de la música también debe cambiar. La música también es una experiencia visual. Las animaciones por computación serán una gran parte de la "nueva música".

﷓ ¿Qué siente respecto a las descargas de música?

﷓ La música nunca debe ser cara. Solía discutir con los managers en los 70 para que nuestros long plays fueran más baratos. Creían que yo estaba loco. A medida que vas acercándote a la gente con la música, el dinero debería ser lo último en tu cabeza.

﷓ Yes es la banda que lo ha acompañado a lo largo de los años. ¿Piensa en generar una nueva gira mundial con el grupo?

﷓Siempre digo que estoy abierto a la posibilidad de cantar con Yes. Con Rick (Wakeman) en la banda, éso sería el Yes clásico.

Compartir: 

Twitter
 

Anderson llegará a El Círculo en solitario. Tocará guitarra, dulcimer, ukelele y piano.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.