rosario

Lunes, 15 de octubre de 2012

CULTURA / ESPECTáCULOS › EUROPA EUROPA PONE EN PANTALLA "MAURICE", DE JAMES YVORY.

Un amor prohibido a principios del siglo XX

Luego de la notable y exitosa repercusión de público y de crítica de su film de 1985, Un amor en florencia, el realizador inglés James Ivory, vuelve a las páginas del mismo novelista, Edward Morgan Forster y logra llevar a la pantalla su novela póstuma, dada a conocer en 1971; si bien su escritura data de 1913, años en los que las acciones de la censura victoriana aún continúan, en los que se prenden fuego en plazas las obras de D. H. Lawrence y en los que, ya sobre el fin de siglo, el talentoso y genial Oscar Wilde había debido tener que soportar la humillación pública, la prisión y morir en el olvido y la precariedad económica, enfermo, un 30 de noviembre del 1900; condenado por "ese amor que no puede decir su nombre".

En su emisión del miércoles a la 1, pasada la medianoche del martes 16, el canal Europa Europa, pondrá en pantalla el film de James Ivory de 1987, merecedor de numerosos premios internacionales, Maurice, sobre la novela homónima de Forster; autor que, por otra parte, cierra la filmografía de uno de los maestros del cine inglés con su obra magna, Pasaje a la India, film que nos acerca a un cruce de miradas, desde la orilla del viajero inglés, en los años del colonialismo, frente a una cultura que en el extranjero empieza a movilizar sus más escondidos y reprimidos deseos; como asimismo, todo lo que compete a las conductas que caracterizan la opresión y la pérdida de libertades.

En el film que hoy anunciamos, y que en nuestra ciudad se dio a conocer en la sala del cine El Cairo, la acción transcurre, se abre, en Cambridge a principios de siglo y allí, dos jóvenes, en ese espacio universitario, comienzan a sentir una particular atracción mutua; roles que cumplen Hugh Grant y James Wilby, premiados como mejores actores, rubro compartido, en el Festival de Venecia de ese año. Pero por el orden de las apariencias, los mandatos de clase y familiares, el sentimiento de culpa, deberán separarse, en un primer momento...ya que habrá que huir de esa "terrible enfermedad", según opinan quienes dictaminan las normas, quienes firman las leyes.

La novela, como señalamos, publicada en el sesenta y uno, a un año de la muerte del escritor, quien había fallecido a la edad de 89 años, presenta en su versión definitiva un capítulo denominado Nota Final, en la que sobre el cierre se puede leer: "Y yo, aunque menos optimista había supuesto que el conocimiento traería comprensión. No habíamos advertido que lo que el público detesta en la homosexualidad no es la cosa en sí, sino el tener que pensar en ella".

En este muy recomendable film de James Ivory, que se podrá volver a ver en otra única emisión el viernes 19 a las 22, encontramos en el reparto a Denholm Elliot, Ben Kingsley, Rupert Graves, Simon Callow y en un breve rol a Helena Bonham Carter.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.