CULTURA / ESPECTACULOS › UNA ORIGINAL FIESTA EN EL LAGUITO DEL PARQUE INDEPENDENCIA

Una Navidad como las de antes

La celebración, que abarca seis "escenas" (entre ellas una cena navideña a la canasta en una mesa con mantel de 400 metros de largo), se realiza hoy desde las 19 hasta la medianoche. "Los espacios tienen memoria colectiva", señaló la ministra de Cultura.

 Por Beatriz Vignoli

Un evento popular y participativo al aire libre, único e irrepetible, tendrá lugar hoy desde las 19 y hasta la medianoche, con entrada libre y gratuita, en el lago del Parque Independencia de Rosario. Si llueve, la celebración de hoy se pasa para mañana en el mismo horario. "Socios de la Navidad. Celebración en el Laguito" está organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La celebración, que abarca seis "escenas" (entre ellas una cena navideña a la canasta en una mesa con mantel de 400 metros de largo), es una de las múltiples actividades programadas para esta época del año integrando cada uno de los dos Trípticos, el de la Infancia en Rosario (Isla de los Inventos, Granja de la Infancia y Jardín de los Niños) y el de la Imaginación en Santa Fe (El Molino, Fábrica Cultural, La Redonda, Arte y Vida Cotidiana y la Esquina Encendida). Las seis instituciones componen un novedoso proyecto urbano que, junto a su labor en abogacía por los derechos humanos, le valió a la ministra de Innovación y Cultura el reconocimiento internacional de ser declarada recientemente Doctor Honoris Causa de la Universidad de Aberdeen, Escocia.

Unir cultura, pedagogía, creatividad y una exploración en primera persona de los imaginarios sociales es el método mundialmente único de Chiqui González y su equipo. Ya desde la tarjeta de invitación para prensa, donde un juego de papeles recortados dibujan el parque y las estrellas, se siente el espíritu navideño de la velada. "Así eran las tarjetas de los años '50, las tarjetas navideñas de mi infancia", evocó ayer, en conversación telefónica con Rosario/12, María de los Angeles (Chiqui) González, ministra de Innovación y Cultura. "Eran todas troqueladas, mezclaban paisajes y estrellas, figuras de gatos y perros, ramos de flores, cartelitos que decían Felicidades, esa cosa tan hermosa y cursi de las familias que se mandaban tarjetas", agregó.

Otro símbolo es el árbol navideño, con todo lo que significa. El tradicional arbolito gigante, el de la rotonda de Oroño y Pellegrini, "funcionará como gran árbol de los deseos; se lo decorará en forma colectiva con bolas tejidas, que la gente irá tejiendo en el momento", anticipó González. "El árbol argentino de los años 30, 40, 50, no era cortado; eran árboles comprados, de papel", recordó la ministra. "Se los guardaba y se los sacaba todos los años de una caja mágica, con la obligación de agregar adornos cada año, y cada adorno tenía su historia. Al lado del globo brillante había un adorno hecho a mano. Es un árbol de agregación: se va nutriendo de las generaciones", redondeó la funcionaria, quien con toda su experiencia en el rubro del teatro aclaró que la actividad no será teatral, un "como si", sino una realidad.

"Los espacios tienen memoria colectiva", señaló, anticipando que junto a paisajes navideños pintados para la ocasión, "que no son nieve ni papanoeles", en el calendario floral del Parque donde acostumbran retratarse las novias se podrán sacar fotos con los años 2012 y 2013: esta es la escena de "retratos y recuerdos". El puente se transformará en la "callecita de los dones". Allí habrá 40 puestos donde grandes y chicos podrán crear presentes y envoltorios a mano. "Me gusta la palabra presentes", se explayó González: "Hacer un presente es como decir: yo estoy presente en tu vida". Estos dones se van a poner en un puente para intercambiarlos con desconocidos a través de un pasaporte o salvoconducto. "El envoltorio es tan importante como el regalo", añadió.

En la feria de saludos y deseos, habrá cinco modelos de tarjetas, troqueladas o bordadas, para mandar gratuitamente, como también mensajes en diversos soportes. Habrá una sala de cuentos para las vísperas de Navidad. Y en el laguito transmutado en Lago del Ensueño, antes del espectáculo de las aguas danzantes, se podrá pasear gratis en barco, mientras una voz en off narre la magia de una mujer misteriosa a la que se verá bogar en un bote con un traje de muchos metros de tela sobre el agua: "el juego de la luz al atardecer, la poesía, el mundo de las sustituciones", enumeró la ministra. Anticipó también que en el Boulevard Oroño (lugar del recuerdo de los corsos de carnaval) se cerrará la calle para poner cuatro cuadras de mantel blanco y adornos navideños. Se cenará a la canasta, en una mesa sin alcohol. Y después, la fiesta: en un escenario animarán la velada los Reyes del Tango y los Wawancó. "Que podamos salir a bailar", completó González para invitar a compartir un momento sublime en un encuentro democrático y social.

Compartir: 

Twitter
 

Unir cultura, pedagogía y creatividad es el método de trabajo de Chiqui González.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.