CULTURA / ESPECTáCULOS

Marginalidad, drogas y tráfico de niños en el Nordeste de Solanas

El primer largometraje de Juan Solanas, el hijo de Pino, pone en un lenguaje explícito la cruda historia de una mujer Francesa que viene al nordeste argentino a comprar un bebé.

 Por Edgardo Pérez Castillo

Luego de dos apariciones en pequeñas producciones cinematográficas, Aymará Rovera se encontró con la posibilidad de actuar junto a la reconocida actriz francesa Carole Bouquet, con quien protagoniza Nordeste, largometraje de Juan Solanas que hoy llega a las salas de la ciudad con el respaldo del ministro de educación Daniel Filmus y de Cine y Educación, el organismo que ofrecerá funciones especiales para estudiantes y grupos de afinidad en el Complejo Monumental. La explicación a ese apoyo puede encontrarse en el contenido de un film que plantea las diversas problemáticas que se hacen carne en los sectores marginales de la Argentina, según distinguió la joven actriz a Rosario/12. "Cuando proyectamos la película con Filmus y un grupo de chicos de 13 y 14 años, todo el tiempo ellos preguntaban cosas sobre la película, empezaron a saltar temas que si se hablan en la escuela, o se plantean en las casas, tienen solución. Aunque no nos guste verlo, es un poco mostrar lo que está pasando, y que la pobreza y la falta de educación acarrean muchas cosas", remarcó.

En ese sentido, el nudo de Nordeste gira alrededor del encuentro y confrontación entre Hélène (Bouqet), una mujer francesa que llega a la Argentina para adoptar un hijo, y Juana, la muchacha formoseña que, embarazada de dos meses, se ve obligada a abandonar el rancho en el que habita, al tiempo que ve cómo su hijo de 10 años comienza a vincularse con el mundo del delito y las drogas. A partir de ese contexto, el film se permite abordar algunos tópicos sensibles inherentes a la marginalidad, con el tráfico de niños a la cabeza. Al respecto, la actriz destacó que "el tratamiento del tema es explícito, se cuenta lo que cuesta un niño, cuánto tiempo se tarda en tenerlo. Lo que muestra la película es una denuncia social a lo que está pasando en Argentina y en todo el mundo donde hay pobreza".

"Porque las propias madres no pueden tener los hijos y prefieren darlos antes de no poder alimentarlos o que se mueran --continuó--. Son opciones, pero no creo que haya una mamá que dé a su hijo y que no tenga amor. Creo que tiene que ver con las condiciones en que viven, y uno lo puede entender cuando viaja y recorre estos lugares reales, donde ves a nenas de 13 años embarazadas. Y cuando hablamos de condiciones extremas son ranchos sin luz, gas o agua, con una educación muy básica".

Asimismo, Rovera fue clara al considerar que "tal vez la gente en las capitales se asombra de lo que se ve en la película", aunque recalcó el carácter ficcional de Nordeste. "A mucha gente le parece un documental, pero tiene que ver con que está muy bien filmada en el sentido de lo que son los actores. Es muy real todo lo que pasa, y tal vez tiene que ver con que no había textos. Había un guión, pero Juan trabajaba mucho con la improvisación. Yo me encontraba con Carole Bouquet, que habla muy poco castellano, y sabía que íbamos a hablar sobre determinados temas. Sobre eso se filmaba, todo de manera muy natural. Carole era muy natural porque le costaba hablar castellano, y a mí su presencia de alguna manera me provocaba mucho asombro o respecto, porque como actriz ella es un monumento en Europa, para mí era muy fuerte estar filmando con ella, y era una sensación que el personaje tenía que tener. Porque su visión es de mucha admiración y respeto en ese encuentro de dos culturas totalmente distintas, entre una norteña muy pobre y una francesa que llega de Europa con una visión muy distinta del mundo", precisó.

Por último, Rovera se refirió respecto al valor del film como instrumento educacional (la participación en las funciones especiales puede solicitarse vía mail a [email protected]), cuando concluyó: "Hace una semana la película fue declarada de interés educativo por el Ministro Filmus, y para los que hicimos la película es una alegría que esté dentro de los colegios. De alguna manera se trata de contar un poco lo que está pasando, y tiene muchas temáticas: la adopción ilegal de niños, la drogadicción en los adolescentes (porque mi hijo en la película empieza a robar, a buscar drogas y armas), y el aborto también está presente".

Compartir: 

Twitter
 

Aymará Rovera actúa en el film junto a la reconocida actriz francesa Carole Bouquet. La película se estrena en la ciudad con el respaldo del ministro Filmus y de Cine y Educación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.