PSICOLOGIA

Invitación a pensar la historia en el campo de la salud mental

Cumplió diez años la publicación "El Campo Psi". Sus directoras hacen una crónica de la historia de la publicación e invitan a futuras Jornadas y a una actual prejornada que se desarrollarán este sábado.

 Por Daniela Calvo y Carolina Galán *

El Campo Psi, Revista de Información Especializada, se edita en Rosario desde el año 1996, coordinada por las autoras de esta nota, es un Medio Independiente que tiene el objetivo de reunir y difundir información sobre las áreas de Psicología, Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicopedagogía prioritariamente. Con una frecuencia bimensual se editan 5000 ejemplares gratuitos y paralelamente se desarrolla toda la información en su sitio web: www.campopsi.com.ar. En ambos formatos ha sido declarada de Interés Municipal.

El Campo Psi compendia y difunde propuestas de formación y atención, promoviendo el intercambio y la apertura hacia las reflexiones y estudios de los diferentes abordajes teóricos. Sus lectores son los estudiantes y profesionales de las áreas mencionadas, a la vez que la comunidad en general toma contacto con las propuestas de atención psi a través de la Sección: Consultas, Interconsultas y Derivaciones en Salud Mental.

En su Redacción, cuenta con espacios de intercambio que cruzan y articulan las diferentes áreas mencionadas. En su Redacción funcionan, La Librería del Campo Psi, que es una librería especializada destinada a la venta de libros y revistas psi, la Sala de Biblioteca y el Cinecito, espacio de cine debate.

En este Ciclo 2006 El Campo Psi, cumple 10 años de Ediciones brindando información en Rosario y la región. Con tal motivo, se han organizado las Jornadas "Historia, Contexto y Actualidad en el Campo Psi. Jornadas por la Memoria" para el 8 y 9 de septiembre 2006, las que contarán con la participación de destacados panelistas: Fernando Ulloa, Alejandro Vainer, Enrique Carpintero, Silvia Bleichmar, Alicia Stolkiner, Emiliano Galende, Ana María Fernández, Juan Carlos Volnovich, Gilou García Reinoso, Lucila Edelman, Sergio Kersner, Diana Kordon, Darío Lagos, Liliana Baños, Eduardo Tato Pavlovsky, Alberto Ascolani, Horacio Belgich, Antonio Gentile y Carlos Kuri.

La propuesta de las Jornadas es una invitación a pensar la historia del campo de la Salud Mental, el contexto en el que se desarrollan nuestras prácticas y los modos en que por esa historia y ese contexto se configura y configuramos nuestra actualidad. Es una apuesta a seguir construyendo relatos colectivos, donde el hecho de no olvidar signifique un tipo de memoria viva, proactiva, que invite a cambiar y recrear la realidad.

Durante los meses previos a las Jornadas de septiembre, se están desarrollando las Pre﷓Jornadas 2006 que abordan aspectos nodales del campo de la Salud Mental, tales como la desmanicomialización, las condiciones de la Universidad actual, los modos de agrupamiento de los Profesionales Psi y los servicios de Psicología en los ámbitos de la Salud Pública.

El próximo 3 de junio a las 10 la convocatoria es en El Campo Psi, 9 de Julio 1547, para la segunda actividad en relación al eje: Desmanicomialización. "Hay Locuras II" Se abordarán temas tales como: Experiencias de Reforma. Derechos Humanos. Nuevas Prácticas. Actualidad de las instituciones Psiquiátricas. Participarán de la Mesa Redonda: Gustavo Castagno: Director de Salud Mental Provincia de Santa Fe; Oscar Pellegrini, Director de la Colonia de Oliveros; Eduardo Mutazzi, Psicólogo Hospital Agudo Avila; José Alberdi, Trabajador de la Salud Mental, Master en Servicio Social, Docente universitario de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Políticas, UNR. Las actividades de Pre Jornadas son libres y gratuitas.

Para informes e inscripción dirigirse a nuestra dirección en 9 de julio 1547, Rosario. Teléfono 0341﷓4264817. E﷓mail: [email protected] www.campopsi.com/Jornadas2006.

* Psicólogas Coordinadoras de la Publicación El Campo Psi.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.