CULTURA / ESPECTáCULOS › LITERATURA. TRíPTICO, DE JAVIER NúñEZ, SE PRESENTA EN EL ECU

Anécdotas, mitos y obsesiones

Publicada por la Editorial Universitaria de Villa María, la compilación de textos del escritor rosarino incluye algunos de los relatos publicados en Rosario/12. En esta nueva obra, Núñez revela una vez más su dominio del oficio.

 Por Beatriz Vignoli

Este sábado 17 de agosto, a las 18, Eduvim (la Editorial Universitaria de Villa María, provincia de Córdoba) presentará su nueva colección, "JQKA", en el Espacio Cultural Universitario (ECU, San Martín 750), en el marco de la Feria Rosario Libro y Lectura 2013.

La presentación se centrará en cuatro títulos: Cartas, de Andrea Ostrov, sobre la correspondencia entre Alejandra Pizarnik y León Ostrov; Los pibes. Historias del encierro, un testimonio de trabajo social de Laura Caime; Bailar en San Antonio, una crónica sobre el Encuentro Nacional Cultural de San Antonio de Arredondo por Claudio Díaz, Florencia Páez y Natalia Díaz (que incluye el CD Cantar en San Antonio); y Tríptico, una compilación de relatos recientes del escritor rosarino Javier Núñez. Dichos relatos fueron publicados en su blog, en Rosario/12 y en Venado24. Los editores (Carlos Gazzera y Emanuel Molina) contarán entre otras cosas el porqué del curioso título de la colección. Las cuatro letras, JQKA, son las iniciales en inglés de Sota, Reina, Rey y As (Jack, Queen, King, Ace), los naipes de póker seguidos de un mismo palo que formarán una escalera real o flor imperial (royal flush) si se obtiene el 10.

"Me gusta cualquier objeto que esconda una anécdota que me den ganas de contar", anota Javier Núñez en su blog, Piyama de calle. El blog (http://piyamadecalle.wordpress.com) es tan amable con el lector como la prosa de los relatos que contiene, ordenados en categorías: "cuestión de oficio", "en piyama", "mujeres imposibles" y "relatos y fabulaciones". Tríptico reproduce a grandes rasgos esta clasificación. Se abre por la no ficción y continúa "por la línea que delimita la realidad de la ficción". En la sección dedicada al cuento fantástico, se destaca "Medusa enamorada", una minificción de antología, una fábula tan implacablemente precisa como otro cuento del libro: "Feo". Los temas mitológicos y ciertas obsesiones borgeanas son recurrentes en este joven autor nacido en 1976, que escribe con toda la tradición.

En los cuatro años transcurridos hasta ahora desde que abrió el blog, empezó a publicar contratapas y editó su primer libro, Javier Núñez se constituyó como una sólida figura de escritor. Su primera y hasta ahora única novela, La doble ausencia, fue finalista del premio Emecé 2011, obtuvo el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo de la Universidad Veracruzana 2012 y fue publicada en 2013 por UV, la editorial de la Universidad Veracruzana de México. Este galardón le valió participar en ferias internacionales y ser declarado escritor distinguido de la ciudad por el Concejo Municipal de Rosario, gracias a una iniciativa de la edila radical Daniela León, a fines de 2012.

En Tríptico, Núñez revela una vez más su dominio del oficio. El título del primer relato, "El precario equilibrio de las naranjas", es tan seductor como aquel "Siempre es domingo cuando llueve" (2011), un cuento largo que puede leerse en su blog y que formó parte de su segundo libro de cuentos, Praga de noche (2012). Y una vez más, sus mejores cuentos son las metaficciones literarias. En "El hombre que fue dos", Núñez inventa un escritor que inventa a otro escritor; ambos lo inventan a él. En este universo el peor crimen es el plagio; la pesquisa, la búsqueda de un libro, como en La doble ausencia, donde el narrador iba tras un libro perdido de la Editorial Biblioteca Vigil.

Compartir: 

Twitter
 

El escritor Javier Núñez, que en Tríptico revela una vez más su dominio del oficio
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.