CIUDAD › LAS CAUSAS DE LA TRAGEDIA EN EL INTERNACIONAL PARK DEL PARQUE INDEPENDENCIA

Fein abrió una investigación interna

El municipio abrió un sumario administrativo para investigar las responsabilidades de funcionarios del área, mientras el director de Inspecciones declaró en la Justicia que el informe del concesionario no detectó inconvenientes en la rueda panorámica.

 Por Lorena Panzerini y Claudio Socolsky

El director de Inspecciones Municipales, Gregorio Ramírez, declaró ayer en el marco de la causa por la tragedia en el parque Independencia, que terminó con la vida de dos nenas, ante la caída de una taza de la Vuelta al Mundo, el sábado pasado. "El informe del concesionario no detectó inconvenientes en la rueda panorámica", señaló el funcionario en declaraciones radiales, luego de pasar por el juzgado de Juan Carlos Curto. Sin embargo, entendió que si se trató de una falla mecánica "sería muy grave y los responsables tendrán que cumplir lo que disponga la Justicia". En tanto, la fiscal Cristina Herrera no descartó que haya más citaciones a personal municipal. En tanto, hoy podría otorgarse la libertad al joven de 19 años que manejaba el juego ese día. En tanto, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, realizó una autocrítica ante los presidentes de los bloques del Concejo Municipal cuando a pocas horas del hecho dijo que "hubo una sobrecarga de peso", en alusión a la contextura de las fallecidas. Asimismo, el municipio abrió un sumario administrativo para investigar y aclarar las responsabilidades que le competen a los funcionarios del área.

A cuatro días del trágico suceso en el Internacional Park, de 27 de Febrero y Oroño, Ramírez se presentó en la Justicia para dar explicaciones sobre el funcionamiento y control del juego. Llegó al Tribunal a las 9 de la mañana, acompañado por el director de Jurídica del Municipio, Alejandro Schvartzman. Según indicó, el informe que presentó el concesionario a la Municipalidad "no detectó inconvenientes" en el juego. Sin embargo, fuentes con acceso al expediente aseguran que se trata de un "informe privado", e indicaron que hay cuestiones que resultan cuanto menos "llamativas".

El funcionario dijo a Radio 2 que los motivos del trágico incidente deben establecerse mediante peritaje jurídico, para determinar si se trató de una "cuestión mecánica o de sobrepeso". Al mismo tiempo dijo que si es cierto las pericias realizadas detectaron una falla en el juego "sería muy grave y los responsables tendrán que cumplir lo que disponga la Justicia".

A las declaraciones indagatorias del joven operario del juego -un estudiante de comunicación social- y de Adrián Osella, apoderado del Internacional Park, se sumó ayer la declaración informativa de Ramírez, en la que presentaron el trámite de habilitación de la rueda panorámica, y el resto de los juegos. "Nos pusimos a disposición de todo lo sucedido porque estamos muy preocupados y queremos que se resuelva. También vamos a iniciar una investigación interna para saber si hubo mal desempeño del personal dentro del parque de diversiones", dijo.

En tanto, desde la fiscalía indicaron que posiblemente, entre hoy y mañana, se retirarán los carritos de la Vuelta al Mundo, por consejo de los peritos, para realizar justamente las pericias que permitirán determinar la falla que provocó la precipitación de la canasta.

Sobre la situación de los detenidos, desde la fiscalía se dio dictamen positivo a la excarcelación del joven que operaba el juego, el sábado; y en las próximas horas resolvería el juez.

Por otro lado, la intendenta Mónica Fein y Asegurado recibieron ayer a un grupo de ediles para analizar los trabajos a realizarse en Salta y Oroño pero sobre el final, y ante una consulta del concejal Alberto Cortés (PSA-Proyecto Sur), se hizo un repaso del trágico incidente en el juego la Vuelta al Mundo del International Park.

"Se aclaró que el municipio ha iniciado administrativamente una causa para investigar y aclarar las responsabilidades que le competen a cada uno, ya que algunos concejales adelantaron alguna opinión con relación a lo que ellos entienden deberían ser los mecanismos de control", indicó el concejal Manuel Sciutto, titular del bloque socialista.

"A su vez, hay una causa judicial abierta a la cual, y a pedido del juez, se entregó la totalidad de la documentación requerida. A partir de ahora hemos quedado a disposición de la justicia y a la espera de las conclusiones que el magistrado vaya determinando", agregó Sciutto.

El concejal Roberto Sukerman (FpV), otro de los presentes, destacó la autocrítica de Asegurado, quien se disculpó por algunas declaraciones que realizó sobre la tragedia en el Parque de la Independencia, amparándose en un contexto de desborde por lo que estaba ocurriendo en calle Salta. Como se recordará, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, señaló en su momento que la canasta de la rueda gigante del parque Independencia que se cayó se había originado en el "tamaño importante" de las chicas que murieron.

"El eje no debería estar en las declaraciones si no en el poder de policía y control de la Municipalidad, y en ver cómo se fiscalizó el lugar", planteó el edil.

Por su parte, la concejala María Eugenia Schmuck, que participó de la reunión en representación del Bloque Radical, dijo que discutieron sobre las obligaciones del municipio. "Analizando el pliego de la licitación, queda claro que la responsabilidad de controlar el International Park corresponde al Ejecutivo", dijo la edila radical, autora de un proyecto para citar a funcionarios municipales a la Comisión de Gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

Gregorio Ramírez, director de Inspecciones Municipales, declaró en Tribunales.
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.