CULTURA / ESPECTáCULOS › EL GRUPO ESSE EST PERCIPI CON UN TEXTO SOBRE LA IGUALDAD

Cuando todos necesitamos ser amados

El director Gustavo Di Pinto decidió poner directamente en escena un guión que muestra la necesidad de igualdad, de no discriminar y de la falta de libertad individual. Un obra acorde con el avance social pero también con los resabios de homofobia.

 Por Julio Cejas

"Quiero que gustes de mí", no es un pedido de suplica ni tampoco es una exigencia, expresa el deseo de amor. Esto lo decían Leandro Barticevic y Martin Paoltroni, editores de la revista cuyo nombre se convirtió en el título de la última producción que acaba de estrenar el grupo Esse Est Percipi, con dramaturgia y dirección de Gustavo Di Pinto. La obra que podrá verse todos los viernes de setiembre y octubre a las 22 en La Morada Teatro (San Martín 771) se basa en los textos de Barticevic y Ortiz y cuenta con las actuaciones de Aimé Fehleisen, Hernan Olazagoitía, Damián Sanabria, Rolando Tabares, Christian Ledesma y Santiago D'Agostino.

"Cuando llegó a mis manos en forma casual el primer número de la revista que editan Leandro y Martín, me impactó la referencia que hacen a lo difícil que resulta el amor, cuando la homofobia se cuela por el hueco más chico. Esa frase me movió a preguntarme lo difícil que me resulta a mí y a mis amigos y me llevó a reflexionar sobre lo universal de esta problemática, por eso decidimos hacer nuestro aporte a la lucha por posicionarnos en igualdad de condiciones", dice Di Pinto.

"Quiero que gustes de mí", es una historia de encuentros y desencuentros, de búsqueda del amor verdadero y distracciones en amores pasajeros: Inés, que se define como una buena anfitriona y organizadora de eventos, organiza en su casa una reunión con la intención de propiciar el reencuentro entre su primo Marco y Augusto, su mejor amigo.

Al mejor estilo de una comedia de enredos, la noche anterior Augusto lleva al departamento de Inés a Tobias, su ultima conquista.

-Los tiempos actuales, parecieran más propicios para plantear el tema de la diversidad de género.

-Es verdad que casualmente estrenamos la obra en momentos en los que todo el mundo está hablando del beso entre Vicuña y Chávez en "Farsantes", pero nosotros estamos trabajando en esta idea desde hace casi dos años. En una época en donde el camino parece allanado, ley de matrimonio igualitario de por medio, pensamos que aún quedan cosas por aceptar, resolver, o entender﷓ dice Di Pinto.

El creador del emblemático Esse Est Percipi optó en lugar de hacer una obra que hablara sobre la necesidad de igualdad, la no discriminación o la falta de libertad individual; poner directamente en escena esa igualdad asumiendo junto a todo su elenco la libertad de mostrarse sin autodiscriminarse.

En relación a los motivos que impulsan al grupo a contar estas historias de amor y la necesidad de gustar y ser queridos, Di Pinto dijo a Rosario/12 ,que es un tema conocido por ser parte de ese colectivo en algún caso o por estar cerca de ellos.

-En la trayectoria del grupo, ¿este estreno marca una etapa distinta?

-En esta oportunidad se incorporaron nuevos integrantes, algunos de ellos surgidos de un casting realizado a principio de año. Pero también integran el elenco actores que ya participaron en un par de obras del grupo, tal es el caso de Aime Fehleisen y Damián Sanabria, cada vez son más difusos los límites del grupo y cada vez más clara esta idea original de grupo abierto﷓ comenta el director.

Con respecto a los personajes de esta nueva obra, Di Pinto pone la lupa sobre ese grupo de jóvenes, exagerando, según sus propias palabras, algunos aspectos en favor del humor, sin dejar de involucrarse en esta necesidad de gustar y ser queridos, tan universal.

"Quiero que gustes de mí", contó con el aporte de Ramiro Sorrequieta en diseño de vestuario, Franco Pisano en escenografía, Khamil Nazer en el diseño de iluminación, Patricia Ghisoli en entrenamiento de actores, Santiago D'Agostino en fotografía y video, Nahuel Borda Di Tata en la asistencia de producción, Aimé Fehleisen como asistente de dirección, todos bajo la producción de "Gente que Produce para Esse Est Percipi"

Compartir: 

Twitter
 

"Quiero que gustes de mí", es una historia de desencuentros y búsqueda del amor verdadero.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.