SANTA FE › MEDIA SANCION PARA CREAR UNA POLICIA JUDICIAL

Límite a la violencia institucional

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de creación de la policía judicial u organismo de investigaciones para abocarse al esclarecimiento de delitos complejos y aquellos que involucren a funcionarios públicos, políticos, de la Justicia o de la policía.

"En todo 2012 y hasta mayo de 2013 hubo 334 denuncias como la de los apremios ilegales denunciados en estos días en las comisarías 14ª y 4ª, y la mitad de esas causas no avanzó y sólo hubo un procesamiento", argumentó el autor del proyecto, Eduardo Toniolli. Este cuerpo específico, a crearse por afuera de la injerencia de la policía provincial, debería intervenir en esa clase de casos. La policía judicial funcionaría a las órdenes del fiscal general de la provincia, una vez que el nuevo código procesal penal entre en vigencia plena.

Toniolli explicó que el organismo de investigación tendrá incumbencia en causas de narcotráfico, trata de personas, y también las que tengan funcionarios involucrados. "Por eso es importante que tenga independencia administrativa y funcional de la policía o del Ministerio de Seguridad, de manera que tenga las manos desatadas para poder trabajar con eficacia", añadió.

El legislador del Movimiento Evita puso como contexto que "hubo señales claras de que el narcotráfico se comía a la política. El combate efectivo del delito y la defensa de las garantías y derechos individuales no van por carriles separados. La violación de las garantías constitucionales son herramientas para la gestión del delito por parte de las fuerzas de seguridad, y creemos que una policía judicial independiente puede ser un instrumento mejor para prevenir eso".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.