CULTURA / ESPECTáCULOS › ENCUENTRO DE MURGAS EN ROSARIO

Tablado nacional

Desde esta tarde, y hasta el domingo, Rosario será sede de "El tablado nacional", encuentro argentino de murgas de estilo uruguayo que tendrá su primera edición en Rosario. Reflejo del crecimiento que el género ha logrado en los últimos años en la ciudad, la propuesta es inédita por estos lares: más de 400 murgueros llegarán desde distintos ciudades para darle vida a una propuesta que además tendrá carácter itinerante. La apertura será esta tarde, a las 22, con el tablado que se montará en el Centro de la Juventud (San Martín y el río), mientras que mañana a las 21 se trasladará al Club Sonder (Montevideo 40) y el domingo cerrará a las 20 en el Balneario La Florida.

"En principio buscamos tomar la posta de lo que hacía la gente de Concordia tres años atrás. Apuntábamos a reunir 10 o 15 murgas, y ahora ya tenemos 27 de todo el país. Queríamos nuclear a toda esa gente, para hacer una reflexión conjunta sobre lo que pasa con la murga, va a ser la primera vez que tantas murgas van a exponer ante tantas otras. Todas las agrupaciones están atentas a la recepción, también para generar un intercambio, cotejar qué se hace en cada lugar", destacó Fernando Lingiardi, integrante de La Cotorra (en la foto), principal organizadora del encuentro, que incluirá además talleres sobre canto y musicalidad, puesta en escena, maquillaje y vestuario. Todas las actividades se realizarán con entradas a precios populares, o bien con acceso gratuito.

Además de la participación de las murgas locales Taller Cine Lumière, Y parió la abuela, La Cotolengo, Los vecinos re contentos, La Marencoche, La Malcriada, Aguantando la pelusa, Sobretodo en verano, Ojo al piojo y La Cotorra, se sumarán agrupaciones de Santa Fe (Príncipes de Momo y Rezonga la Ronca), Mendoza (La Caciqueña, La Hechicera, La Sanmartina, La Mascarada, El Semillero y La Buena Moza), Buenos Aires (La rara ira, La Bacanal, La Contracara y La Chancha macabra), Córdoba (Contraflor y Perra fauna), Concepción del Uruguay (Puntuales pa la tardanza), Concordia (Corta la bocha), Mar del Plata (Lavate y vamo), entre otras.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.