CULTURA / ESPECTáCULOS › TONI NEGRI DISERTARá HOY Y MAñANA EN ROSARIO

Volveré y seré multitudes

 Por Beatriz Vignoli

Esta tarde, a las 16, y mañana (a las 10), en el Teatro La Comedia (Mitre y Ricardone), en el marco del seminario "Subjetividades políticas y filosofía" que organiza la Facultad Libre de Rosario, disertará el filósofo italiano Toni Negri. El viernes dará una conferencia titulada "Vivir en la crisis" y el sábado convocará a un "diálogo acerca de prácticas sociales, crítica y emancipación".

Nacido en 1933 en Padua (Italia), Negri es mundialmente conocido como el coautor junto a Michael Hardt de una serie de obras de pensamiento político, la más célebre de las cuales es Imperio (2000), uno de cuyos capítulos fue desarrollado por ambos como un nuevo ensayo titulado "El topo de Marx ha muerto" (2002). La alegoría del topo, que vive en las madrigueras que cava bajo tierra y sólo emerge en momentos clave, tiene una larga tradición en la literatura occidental moderna desde el Hamlet de Shakespeare, de donde Marx toma la imprecación al "viejo topo" (lanzada por el príncipe al rey muerto sin paz) para resignificarla como imagen del proletariado en lucha. Pero según Derrida, el animal ha cambiado. Las luchas actuales son "serpentinas", es decir, al modo de la serpiente; hoy no hay diferencia entre táctica y estrategia, según Hardt y Negri, para quienes ya no existen eslabones débiles sino que es preciso atacar el corazón del imperio.

El concepto de "imperio" les sirve a los autores para "nombrar la forma política de la globalización" a partir de esta pregunta: "¿Cuál es la constitución política del orden global?" (Negri y Hardt, 2002). El animal como imagen de la política no es un mero capricho retórico. El polémico pensamiento de Negri, autor de veinte libros, se basa en su profunda reinterpretación filosófica de las ideas de Baruch Spinoza. Y el protagonista de esta nueva "biopolítica" es el cuerpo.

Y fue precisamente un cuerpo, arrojado al centro de la escena mediática, lo que puso en marcha los anticuerpos del sistema. O como dice la canción: "Todo preso es político". Profesor titular de Teoría del Estado en la Universidad de Padua, entre 1969 y 1973 Negri participó del núcleo fundacional de una serie de grupos de izquierda. Fue detenido en 1979, acusado de ser el autor intelectual del secuestro y asesinato del ex primer ministro italiano Aldo Moro. Una farsa jurídica que le costó cuatro años de cárcel y catorce de exilio en Francia, donde continuó con la docencia universitaria y fundó con Jean﷓Marie Vincent y Denis Berger una revista: Futur Antérieur. En 2003 reunió en el sitio http://multitudes.samizdat.net los 43 números trimestrales y los diez números especiales que la revista publicó desde 1989 hasta 1998, cuando desapareció para renacer como "Multitudes".

El término "multitudes" nombra en Negri al nuevo sujeto político de la transformación revolucionaria. En su "Postfacio a la publicación en el sitio de Multitudes de la colección completa de Futur Antérieur (1989﷓1998)", subido el lunes 3 de noviembre de 2003, escribe Toni Negri que "la revista nació ante la emoción de la caída del muro de Berlín, en 1989. La pregunta que se hacía el grupo de fundadores era: ¿cómo reconstruir, y no solamente cómo refundar, una experiencia comunista? Todos los fundadores de Futur Antérieur, algunos franceses y otros italianos, venían de [las experiencias de mayo de] 1968".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.