CIUDAD › DECLARó BAITA POR EL PARQUE

Sólo para aclarar

 Por Lorena Panzerini

El subsecretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, Luis Baita (en la foto), declaró ayer en la causa que investiga la muerte de dos nenas en el International Park y aseguró que los directivos a su cargo --que quedaron bajo la lupa judicial tras el hecho del 10 de agosto-- tenían "autonomía para tomar decisiones". A casi tres meses del desprendimiento de una taza de la Vuelta al Mundo, que terminó con las vidas de Florencia y Melanie Aranda, de 12 y 14 años, el funcionario fue citado a una declaración testimonial en la que dio explicaciones sobre la estructura del área, defendió su accionar, aclaró que no tiene acceso a todos los expedientes y se despegó de las decisiones que tomó el personal a cargo de la subsecretaría. Baita señaló que en "16 años de trabajo en las áreas de control, es la primera vez" que debe dar testimonio judicial. En tanto, la pericia técnica sobre el mecanismo del juego comenzaría en diciembre. Por su parte, el fiscal de Cámaras, Guillermo Camporini, consideró que "antes de fin de año" habrá resolución sobre la situación procesal de los imputados.

Las preguntas al funcionario giraron en torno al organigrama municipal en el área de control, y según indicó una fuente con acceso al expediente "se ordenó más el tema de las responsabilidades". Además, desde la Justicia se consideró como "una cuestión lógica" que Baita fuera citado a una testimonial, debido a que ya comparecieron los que estaban por debajo de su cargo, como el ex director de Inspección Municipal, Gregorio Ramírez; la ex directora de Concesiones, Hilda Gontín; y Alejandro Abud, quien estuvo hasta junio en el área de Higiene y Seguridad. Los tres fueron imputados. También testimonió el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, como superior. Justamente, de Baita dependen las direcciones cuestionadas en el expediente, pero que --aseguró el funcionario-- "tienen autonomía".

En el juzgado Correccional Nº 7, a cargo de Juan Carlos Curto, quisieron saber cuáles son los criterios de control del Municipio. Baita dio cuenta de la estructura, y al final de la declaración dijo a la prensa que "los que deciden y ponen los criterios son los directores generales", se despegó.

En la audiencia de la que también participaron la fiscal Cristina Herrera, el abogado querellante de los Aranda, Claudio Puccinelli; y los abogados de los imputados, Baita fue consultado sobre el manejo de expedientes administrativos. "Aclaré que yo no tengo acceso a los mismos, que se generan en reparticiones que están descentralizadas y hay más de dos mil agentes en las áreas de control. Vine a poner en claro los criterios de manejo de expedientes", dijo.

Consultado por la prensa sobre si había llegado a sus manos el informe técnico que realizó el responsable del parque, Adrián Osella, el funcionario respondió: "Es imposible que todos los informes y expedientes de la ciudad lleguen a mi escritorio. Estamos hablando de 15 o 16 eventos ocasionales por fin de semana; y pensar que todo puede pasar por la subsecretaría es imposible", insistió. En tanto, desde el juzgado de Curto se indicó que están a la espera de que el perito ponga fecha de inicio a la evaluación técnica sobre el juego, y se especula que podría ser el mes que viene.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.