CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. ENTREVISTA CON EL NOTABLE BAJISTA VICTOR WOOTEN, QUE ACTúA MAñANA EN ROSARIO

"Lo importante es qué tenés para decir"

A pesar de ser reconocido como un instrumentista virtuoso, Wooten privilegia al sentido y contenido de su obra. Y asegura: "La música está viva y en constante cambio. La clave pasa por seguir expresándome a medida que voy cambiando".

 Por Edgardo Pérez Castillo

Poseedor de una técnica deslumbrante, Victor Wooten no suele encumbrarse en su condición de músico virtuoso. Distinguido en innumerables ocasiones como uno de los mejores bajistas del mundo, Wooten suele privilegiar al sentido y contenido de sus obras, ésas que, revestidas por su enorme talento, suelen transitar por una amplia variedad de géneros, haciendo de Wooten un artista tan cautivante como inclasificable. Y es el propio bajista el que, en diálogo con Rosario/12, esboza algunas claves para comprender ya no sólo la amplitud de su obra, sino también las razones que lo convierten en un artista en constante movimiento.

"Todos los músicos me inspiran de alguna manera --explica un sereno Wooten desde la habitación de su hotel en Buenos Aires--. De todos los músicos aprendo para hacer mejor lo que quiero hacer. Hay grandes músicos en todo el mundo. Y escucho mucho a los que escuchaba mientras crecía: Stevie Wonder, Curtis Mayfield, James Brown, Sly Stone. Siempre vuelvo a escucharlos a ellos, porque son una parte muy importante de mi crecimiento como artista, yo recibí su herencia. Y siempre hay nuevos artistas que surgen en todo el mundo, y que también me inspiran".

En ese marco, la búsqueda de inspiración, para Wooten, es inagotable. "Siempre hay algo más para aprender --asegura--. Un amigo mío decía que es como tratar de contar hasta el infinito. No importa qué tan lejos cuentes, nunca te acercás al final. Pasa lo mismo con la música, hay infinitas posibilidades. La música está viva y en constante cambio. La clave entonces no pasa por llegar hasta el final, sino en seguir expresándome a medida que yo voy cambiando. En la medida en que voy cambiando, mi música también debería cambiar".

Mañana, a las 21.30, Wooten llegará al teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza) para poner en evidencia los permanentes cambios que atraviesan a su obra. Al menos, así lo anticipa el bajista: "Vamos a tocar canciones de distintas épocas. Entre ellas parte de mis dos nuevos discos. Uno es instrumental, Sword and stone, y el otro es un disco con cantantes, Words and tones".

﷓ Esos discos fueron publicados por Vix Records, tu propio sello. ¿Te habías cansado de la industria musical?

﷓ Sí, en realidad quería tener más control de mis discos, y a dónde va el dinero. Quería tener más control sobre mi música.

﷓ ¿Cómo analizás la actualidad de la industria musical? En un contexto donde el consumo a través de internet ganó mucho terreno, las empresas deberían adaptarse...

﷓ Sí, exacto. Las cosas están cambiando y tenemos que adaptarnos. Tenemos que ver el modo en que encajamos con las nuevas tecnologías. El fan quiere estar conectado con el artista de muchas maneras distintas, no sólo a través de los discos. Actualmente, el fan espera poder conseguir gratis la música de los artistas, entonces el artista tiene que encontrar otras maneras de poder conseguir dinero para poder vivir. Tenemos que hacer otras cosas, además de salir de gira. Tenemos que hacer otras cosas, y los sitios web, por ejemplo, le permiten al público sentirse más cercanos a nosotros.

Para Wooten, la relación con el público incide también en la construcción de sus repertorios, donde influyen además los intereses de sus propios músicos. "Una de las cosas que tengo en cuenta al momento de armar el repertorio es a los músicos que me acompañan en cada momento --distingue--. Por ejemplo, para estos conciertos está con nosotros la cantante Krystal Peterson, entonces quiero asegurarme de tener muchas canciones para que ella cante. También pienso, siempre, en qué canciones le gustaría escuchar al público. Y también le pregunto a la banda qué canciones quiere tocar. Entonces aprendemos la suficiente cantidad de canciones para después poder mezclarlas y cambiar en cada concierto. Eso hace que, en lugar de tocar lo mismo cada noche, la cosa se mantenga interesante para nosotros".

﷓ Tanto en tus grabaciones en grupo como en los discos solistas, le diste forma a músicas diversas. De hecho es imposible encuadrar tu música dentro de un único estilo. ¿Podés considerarlo como uno de tus logros más importantes?

﷓ Bueno, no sé si es uno de los más importantes, pero sí sé que es una de las cosas que me hace feliz, porque de esa manera siento que con mi música me estoy expresando honestamente, estoy expresando exactamente quién soy. No estoy tratando de ser otro más que quien soy. Y por la razón de que me gustan muchos tipos de músicas, es que las incluyo en mis shows y en mis discos. Y estoy feliz por éso.

﷓ Si bien sos reconocido mundialmente como un bajista virtuoso, siempre pusiste a la música por sobre el virtuosismo.

﷓ Absolutamente. Es como hablar: lo importante es qué tenés para decir. Podés hablar rápido y usar palabras grandilocuentes, pero eso no es lo importante, sino lo que tenés para decir. Lo mismo ocurre con la música. Lo que la gente piensa sobre mí es su elección. Me pone muy contento que a la gente le guste y apoye lo que hago, pero lo que piensen sobre mí es su opinión.

Compartir: 

Twitter
 

Victor Wooten es reconocido como uno de los mejores bajistas eléctricos del mundo
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.