CIUDAD › SE INAUGURA HOY EL UNEVO EDIFICIO DEL IFIR

Un sueño de 30 años

 Por Claudio Socolsky

Con una superficie de 3.100 metros cuadrados y una inversión que supera los 25 millones de pesos, el CONICET y la UNR inauguran hoy el nuevo edificio del Instituto de Física de Rosario (IFIR), ubicado en Ocampo y Esmeralda. "Es el cumplimiento de un sueño de más de 30 años, el de estar los investigadores del Insitituto todos juntos reunidos en un mismo lugar", dijo a Rosario/12 el director del IFIR, Roberto Rivarola. "La idea es trabajar más intensamente en proyección con el medio productivo, no cerrarlo solamente en el avance del conocimiento, que por supuesto es interesante, pero también brindar ese conocimiento hacia algunas aplicaciones, sobre todo servicios tecnológicos de alto nivel", agregó Rivarola. Participarán de la ceremonia de inauguración el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, y el director del CCT Rosario, Carlos Andreo.

El edificio, que se inaugurará hoy a las 11, albergará a un instituto creado en 1980 a través de un convenio entre la UNR y el CONICET. "Hemos estando viviendo y desarrollando nuestras actividades en diferentes lugares; de alguna manera hemos estado con una cierta distancia entre las distintas líneas de investigación", señaló Rivarola, quien consideró que la nueva sede "potenciará una tarea mucho más integrada, aprovechando los conocimientos adquiridos por cada una de las áreas de investigación".

La nueva sede del IFIR contará con cuatro plantas. En la planta baja se dispondrán todos los laboratorios, mientras que en los pisos superiores estarán las oficinas de los 130 investigadores y becarios que desarrollan distintas tareas. Además, tendrá dos torres de servicios con salas de estar. "Por ahora vamos a trasladar los buenos equipos que tenemos dispersados en varios lugares, y estamos procurando la compra de un microscopio para un proyecto más grande que nos permitirá realizar un servicio más adecuado a la comunidad", adelantó Rivarola.

El director del IFIR destacó que a partir de hoy estarán ubicados "en un predio de excelencia a nivel nacional, como es el Centro Científico Tecnológico Rosario". En este marco, Rivarola precisó que "se ha entendido a nivel nacional, dentro de la política a desarrollar, que la Ciencia y la Tecnología cumplen un rol preponderante con la creación de un Ministerio. Hay que invertir, porque desde ahí se puede avanzar con una ciencia y tecnología propia que hace al desarrollo de un país".

El IFIR es una unidad del CONICET, orientado a la realización de investigaciones y desarrollos en todos los aspectos vinculados a la física. Así, promueve las actividades científicas y tecnológicas tanto en las ciencias de base como en las ciencias aplicadas y en las ingenierías relacionadas. Participa en la formación de recursos humanos, integrándose y colaborando con las facultades de la UNR.

Inicialmente se integró con los Grupos de Investigación que se desempeñaban en el Departamento de Física de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIyA) de la UNR. La variedad de temas que en ellos se desarrollaba brindó la oportunidad para el Instituto de abordar y crecer, con amplitud, en los temas de física y las ciencias afines.

El personal del Instituto trabaja en proyectos en temas de las teorías de campo, cuántica relativista y gravitación, las colisiones atómicas, la física del plasma, óptica y la teoría de materia condensada. Se desarrollan proyectos en una amplia variedad de temas de ciencias de materiales (metalurgia, materiales cerámicos y propiedades mecánicas), en el área de geofísica, la energía solar y aplicaciones a la biología.

Compartir: 

Twitter
 

El IFIR concentrará sus actividades en Ocampo y Esmeralda.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.