CULTURA / ESPECTACULOS › EL FLAMANTE CD DE LA PIANISTA ROSARINA ALICIA CORREAS

Para conocer autores de valía

"Música para piano de autores académicos rosarinos", fue concebido para difundir grandes composiciones, explicó Correas.

 Por Marisol Gentile

Ochenta y ocho teclas (36 de ébano, 52 de marfil) que vibran en este disco en todo su esplendor, en toda su amplitud, con toda la fuerza de lo que significa un concierto vivo, acariciadas por esta pianista local que enorgullece a la ciudad con su trayectoria. "Estoy muy feliz de haber tirado la primera piedra, y no sólo no escondo mis manos al hacerlo sino que las pongo a disposición, para continuar con las obras de muchos otros autores de valía que merecen ser divulgados", dice Alicia Correas a Rosario/12, iniciando la entrevista.

El título del disco es Alicia Correas, concierto de piano, autores rosarinos, y la particularidad del mismo ﷓-además de contener solamente música para piano de autores rosarinos-﷓ radica en que fue grabado en vivo durante un concierto que tuvo lugar en noviembre del año pasado en el Teatro Príncipe de Asturias del Parque de España.

El programa que integra la placa se debe al éxito que esta elección ocasionó en la última gira europea de la artista, en donde estas obras tuvieron una gran repercusión en los escenarios de París, Roma, Campobasso y Varsovia.

"Esa trascendencia y mi deseo de plasmar en un CD música académica de autores rosarinos encontró eco en Horacio Ríos, el secretario de Cultura de la Municipalidad, quien me pidió que fuera registrado en vivo durante el concierto ya mencionado", cuenta.

El CD está integrado por 12 tracks, en donde se pueden escuchar obras de los creadores rosarinos Eduardo Gómez, Abel Pizzicatti, Luis Milici, Daniel Cozzi y Federico Miyara, con quienes la pianista tuvo y tiene una estrecha relación de amistad.

"Con Eduardo Gómez nos unió una amistad desde muy jóvenes, y también por haber estudiado ambos con los mismos maestros. El me regaló esta hermosa suite que grabé, 'Suite Buenos Aires Tango', última obra que escribió, y su muerte repentina dejó inconclusa una versión de la misma para bandoneón y orquesta. Abel Pizzicatti fue un reconocido músico de la orquesta sinfónica de nuestra ciudad. Tuve el honor de que me dedicara su versión del 'Adiós Nonino' de Piazzolla, que hoy integra el disco, pieza elogiada por su propio autor, en donde admiró el trabajo de este buen músico y amigo. El maestro Luis Milici fue tal vez el más importante creador de la segunda generación de compositores rosarinos. Su 'Danza de las Ñustas' se refiere al sacrificio de jóvenes vírgenes ofrecidas al Dios de los incas. Por su parte, 'Espacios gestuales' de Daniel Cozzi me fue dedicada, y la hice conocer durante mi última gira con gran aceptación de los diferentes públicos. Los últimos tracks del CD corresponden a obras de Federico Miyara, a quien profeso un sentimiento de gran admiración por sus condiciones humanas, musicales y profesionales. Las tres obras registradas pertenecen a períodos diferentes. El 'Adagio' es profundo, sobrio, casi doloroso, y pertenece al segundo movimiento de su Sonata N 3. El 'Movimiento Perpetuo' es, por el contrario, un alarde de color y brillantez sonora. Por último, la 'Sonata para piano N 6' comienza con un primer tema desnudo de todo acompañamiento, para llegar a una amplia explosión de energía. Por momentos alterna un carácter recitativo (segundo movimiento) de gran expresividad, para llegar al tercer movimiento (rondó) que va entrelazando en su desarrollo los temas anteriores, concluyendo con una explosión sonora en la última coda", explica.

Prosiguiendo el diálogo, Correas confiesa estar plenamente consciente de que el repertorio elegido marca una ruptura con el pasado, por ser música nueva, fresca y actual. "Esto es lógico, ya que todo artista es revolucionario, crea desde otros ángulos del pensamiento y por ende modifica el lenguaje sonoro. El público no melómano generalmente se desconcierta, ya que hay una gran brecha de ignorancia aún de lenguajes 'intermedios', como el dodecafonismo, la música aleatoria, el expresionismo y el microtonalismo, entre otros", opina.

La pianista siempre estuvo comprometida con la difusión de la música argentina, tanto en el país como en el exterior, razón por la cual fue reconocida por la Unesco como miembro invitado de esa institución. Ha difundido hasta el presente obras pianísticas de más de cuarenta compositores argentinos diferentes.

En relación a esto, si bien los intereses musicales de la concertista tienen eco en sus distintas manifestaciones, incursionando desde el período Barroco hasta nuestros días, en sus programas siempre trata de dar a conocer alguna obra de autor argentino. "La elección de los autores que integran el CD no obedece a ninguna filosofía. En todo caso, mi 'filosofía de pianista argentina' tiene su origen en mi familia paterna, muy entroncada con la historia de nuestro país, y crecí con la convicción de conocerla también a través de la música: llevo a rosarinos en el piano a otros mundos, y allí compruebo una de las grandes revelaciones respecto a la universalidad del arte y de la música en especial", dice.

Para los melómanos, conocedores y todos aquellos interesados en adquirir esta placa, la misma puede conseguirse en los stands culturales de la Municipalidad de Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Correas grabó para el sello Ediciones Musicales Rosarinas
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.