CIUDAD › SALE EL PRO, ENTRA EL PERONISMO

Por el consenso

Tras el fracaso del acuerdo oficialista con el macrismo, el FPV hará su propuesta para aprobar el presupuesto en el Concejo.

 Por Leo Ricciardino

"Si hubieran acordado con nosotros, la intendenta tendría ya presupuesto 2014", dijo a Rosario/12 uno de los ediles que integra el "Grupo de los 10" en referencia al fracaso de las negociaciones del día viernes a la noche, donde el oficialismo creyó que prosperaba un acuerdo con el PRO. La ausencia de Aldo Poy hizo que se cayera el quórum y toda posibilidad de acuerdo. Ahora, para la reunión de mañana a las 9.30 en el Concejo los ediles del Frente para la Victoria, más el grupo de concejales "no alineados" confían en que "se va a imponer la idea de consenso que acercamos al Ejecutivo y si el socialismo es razonable va a tener presupuesto 2014 y un aumento de tasa acorde con la realidad", explicó la fuente que pidió reserva de identidad a fin de preservar el escenario de las negociaciones. "Nuestra propuesta es la de una oposición que aspira en el futuro a gobernar la ciudad", dijeron los ediles del Frente para la Victoria.

El problema principal deriva de la interna que el propio oficialismo tiene en su bloque de concejales. Tras el planteo de Miguel Zamarini y el grupo que formó con Martín Rosúa y Aldo Poy; la intendenta Mónica Fein confió la interlocución con la oposición en Manuel Sciutto y Daniela León. Ambos creyeron tener el viernes cerrado un acuerdo con los concejales de Unión-PRO que le votaban el presupuesto y aceptaban el revalúo de las propiedades para un incremento escalonado y automático de la Tasa General de Inmuebles hasta 2016.

Pero no contaron bien los votos y cuando llegaron al recinto les faltaba un concejal para imponer el acuerdo. Desde el PRO dijeron con sensatez que "nosotros no éramos los responsables de juntar el quórum, eso es algo que debía garantizar el oficialismo. Nosotros le dábamos el acuerdo y con eso hacíamos bastante". Así son las normas legislativas no escritas.

Qué sacaba el PRO a cambio? Transformarse en los interlocutores legitimados de un oficialismo que necesita acuerdos porque está en minoría y dividido; y además le imponía a la administración Fein "una normativa que parece ideada por Domingo Cavallo y Ricardo López Murphy", ejemplificaron desde el peronismo en referencia a la propuesta de congelar la planta de personal municipal e iniciar un plan de retiros para "achicar el gasto público". Tanto es el interés del socialismo en obtener el aumento escalonado de la Tasa que parecía dispuesto a aceptar estos obsoletos argumentos noventistas en la negociación.

Pero todo fracasó y el peronismo más el grupo de concejales no enrolados directamente con el oficialismo están dispuestos a sacar al PRO del lugar de interlocución. "Nosotros anticipamos que este grupo de concejales iba a jugar a que todo se incendiara para sacar rédito propio y terminó siendo así", dijo un experimentado concejal de la ciudad.

La propuesta del peronismo más el grupo de concejales críticos dentro y fuera del Frente Progresista es sencilla: Aprobar el presupuesto municipal 2014 de casi 5 mil millones de pesos, aprobar un aumento de la TGI de no más del 19 por ciento pero sin el escalonamiento en base al revalúo fiscal; y que ese aumento sea todo en 2014 quitándole la automaticidad que pretendía el Ejecutivo. Además, eliminar del proyecto oficial de presupuesto la movilidad de las partidas de fondos específicos. Por ahí pasa el grueso de la propuesta de este sector de la oposición que ahora el Ejecutivo pasará a reconsiderar después del fracaso en las negociaciones con el PRO.

"Si sacan bien los cálculos, la propuesta que nosotros hacemos significan en plata sólo 50 millones de pesos menos de lo que pretenden recaudar el municipio. No es nada en casi 5 mil millones de presupuesto", razonó uno de los negociadores del FpV que tendrá gran protagonismo en las reuniones que se reanudarán mañana en el Palacio Vasallo.

Compartir: 

Twitter
 

El bloque del Frente para la Victoria apuesta al consenso.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.