CULTURA / ESPECTáCULOS › CONVOCAN A PRESENTAR NUEVAS OBRAS PARA EL CICLO TEATROXLAIDENTIDAD

Una herramienta política y artística

Las puestas se llevan a escuelas, en el marco del trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo en busca de hijos apropiados durante el terrorismo de estado. "La experiencia con las escuelas secundarias fue inolvidable", contó un actor.

 Por Julio Cejas

Se lanzaron las bases para la convocatoria a la presentación de obras

que integrarán la nueva programación del Ciclo Teatroxlaidentidad Rosario (TXI) y las Escuelas", que organiza Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario, con el apoyo del Museo de la Memoria y el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia. "En el cumplimiento de la herramienta política que implica Teatroxlaidentidad Rosario (TXI), este proyecto se inscribe como un mecanismo artístico y didáctico en la convicción de la efectividad, la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el intento de entendernos y convivir", dijo a Rosario/12 Romina Bozzini, representante de Abuelas de Plaza de Mayo.

TXI, considerado el brazo artístico de Abuelas, integra a reconocidos actores, directores, dramaturgos y teatristas para colaborar con esta institución. A partir de diferentes poéticas, el objetivo es instalar el reconocimiento y la vigencia en la lucha por los derechos humanos.

"Tratamos de instrumentar este proyecto no sólo en escuelas de nivel medio sino en instituciones de nivel superior (universitario y terciarios no﷓universitarios), con la intención de acercar, incluso, a quienes por su edad biológica están en condiciones de ser nietos de personas desaparecidas o de haber sido víctimas de apropiaciones ilegales", dicen los organizadores.

El proyecto consiste en la integración escuela﷓teatro, a través de un dispositivo mixto de presencia de obras teatrales en los establecimientos educativos y de concurrencia asistida de alumnos y docentes a funciones especiales de obras teatrales alusivas a la problemática de la identidad en alguna de las salas teatrales de Rosario.

"La experiencia con las escuelas secundarias fue inolvidable, antes de salir estábamos preparados a todo, cualquier cosa puede pasar con los alumnos de esa edad en el teatro, pero demostraron un interés muy grande, participaron activamente durante toda la función, con palmas, carcajadas y pequeños comentarios casi inconscientes", dijo Manuel Bella, integrante de Payasos x la identidad, en ocasión del estreno de Cenizas... quedan siempre, de Héctor Presa, en el marco del Ciclo TXI y las Escuelas 2013.

La filial Rosario de Abuelas de Plaza de Mayo planifica el ciclo a partir de un repertorio de espectáculos que aborden la temática de la identidad en forma amplia y de la búsqueda y restitución de identidad de personas en particular, ya sea a través de una selección de obras y también de propuestas invitadas especialmente.

Otros de los elencos locales participantes de la edición del año pasado fue el grupo AH! Academia del Humor, con Antígona en sintonía (una tragedia comediada), desopilante versión del clásico de Sófocles dirigida por Adrián Giampani.

Los dos trabajos de fuerte repercusión durante el ciclo pasado vuelven a resignificar el tema del humor y su potente valor dramático, revitalizando las formas que tiene el teatro político y acercándolo a un público que puede divertirse sin dejar de reflexionar acerca de algunos temas de candente vigencia.

"Estas obras, que cobran carácter didáctico tanto por su contenido como por su formulación estética, pretenden aportar a la información, la discusión y el debate sobre el derecho a la vida, a la identidad, el derecho al debido proceso y la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad perpetrados desde los poderes del Estado", dijo Bozzini.

Tanto Bozzini como la directora y docente Claudia Piccinini, coordinadora del ciclo coinciden en que este formato apunta no sólo a profundizar en la condición de mero espectador de un suceso teatral sino a fomentar la creación de un público activo.

"El dispositivo que nos planteamos busca generar un espectador provisto de la información y de los conocimientos tanto históricos como dramatúrgicos, para encarar la experiencia estética como un fenómeno constituyente de subjetividad sin olvidar el entretenimiento que supone la confrontación entre actores y espectadores", dijeron las organizadoras de TXI Rosario.

Las obras deberán contemplar un límite de duración de hasta 40 minutos, abordando la temática de la identidad en forma amplia, y no necesariamente deben tratar el tema de los niños apropiados durante la dictadura, aunque se dará prioridad a los textos que se aproximen en forma directa a la problemática que concierne al trabajo que vienen realizando las Abuelas de Plaza de Mayo.

"Los espectáculos deberán ser simples en su resolución técnica, en lo que concierne a escenografía, luces, tiempos de armado y desarmado, debido a que serán montados en instituciones educativas, en lugares como salones de actos, aulas o patios de dichos colegios", aclaró Piccinini.

Los interesados deberán alcanzar la carpeta de la obra con su respectivo DVD, fotos, y cualquier otro material; con los datos de contacto del grupo y el del o los responsables a la Filial de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario; en calle Laprida 563 oficina C, de lunes a viernes, de 10 a 14.

El material también se podrá enviar vía mail a [email protected], y también se puede llamar por teléfono, a 0341-4476776 /4484421, de la filial Rosario de Abuelas, de lunes a viernes, de 10 a 14.

Compartir: 

Twitter
 

Cenizas... quedan siempre, de Payasos por la Identidad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.