CULTURA / ESPECTáCULOS › CARLOS QUILICI Y SU ORQUESTA TíPICA REALIZARáN UNA GIRA POR EL VIEJO CONTINENTE

Toda una patriada tanguera en Europa

La "aventura" nació de la invitación al primer festival de tango que se hará en la ciudad de Nottingham. "En ese momento se lo plantee a los chicos como una cosa prácticamente utópica, ¡pero todos picaron para ir!", relató Quilici. Muchos se asustaron, porque es un montón de gente, pero otros se interesaron, y ahora tenemos más de 15 actuaciones en 25 días".

 Por Edgardo Pérez Castillo

Después de siete giras con Los Tauras y otra buena cantidad como solista, Carlos Quilici no duda en calificar a su nuevo tour europeo como "una patriada". Es que, para el experimentado bandoneonista rosarino, la posibilidad de viajar con su orquesta típica viró de utopía a realidad. En concreto, el próximo jueves el grupo que integran Quilici, Ignacio Claramonte y Carlos Becú (bandoneones), Briseida Alejo Ortega, María Bice Gambandé y Luisa Torres (violines), Marina Giandoménico (viola), Cecilia Zabala (contrabajo), Sofía Cardi Bonfil (piano) y el cantante Leonel Capitano viajará al Viejo Continente para iniciar una grilla de actuaciones que se extenderá hasta mediados de marzo, e incluirá conciertos en el Festival de jazz de Copenague y el festival de tango de Nottingham. A modo de despedida, esta noche a las 22 la orquesta se presentará en la milonga Domingueando del Café de la Flor (Mendoza 862), mientras que mañana a la misma hora hará lo propio en el bar El Cairo de Sarmiento y Santa Fe.

Surgida un poco por el interés que, en medio de conversaciones informales, el proyecto de Quilici despertó en algunos programadores, la llegada de la orquesta típica a Europa tuvo como eje la invitación al primer festival de tango que se realizará en la ciudad de Nottingham. "En ese momento se lo plantee a los chicos como una cosa prácticamente utópica, pero todos picaron para ir! Ese fue el puntapié inicial de esta aventura -relata el bandoneonista-. A partir de ese momento empecé a contactarme con gente con la que he trabajado en otras giras. Muchos se asustaron, porque es un montón de gente, pero otros se interesaron, y ahora tenemos más de 15 actuaciones en 25 días".

-Esta situación habla del interés siempre presente de los europeos por el tango. Pero, fundamentalmente, por un tango que se corre del brillo y la exuberancia del "for export".

-Sí, yo apuesto siempre a hacer mis composiciones en los conciertos, y tengo la suerte de que son bienvenidas incluso en el ambiente bailable. La mitad del repertorio, o más, está conformado por composiciones mías, y la verdad es una satisfacción que sean bien recibidas. Después lo "for export" está un poco más restringido al circuito turístico de Buenos Aires, o a algún que otro espectáculo itinerante que pueda salir vendiendo ese tipo de imagen. Nosotros llevamos realmente el tango que estamos haciendo, de puro corazón. Es puramente auténtico y tenemos suerte que se reciba bien tanto en el ambiente de las milongas como en el circuito de teatros y centros culturales, donde el público va solamente a escuchar.

-Otra cuestión que se hace visible en la orquesta es la creciente aparición de músicos jóvenes que se dedican al tango. Incluso ya no sólo en Argentina: en su orquesta hay integrantes de Bolivia y Colombia.

-Exacto, ¡es una orquesta internacional! Es toda gente de veinte a treintaypico de años. Realmente hay un interés por el tango que a mí me alegra mucho. En los últimos años está creciendo entre la gente joven. Lamentablemente es una movida a la que los grandes medios no le dan cabida. Puntualmente alguna que otra nota sale, pero la mayoría de la gente que no está en esto ni siquiera sabe de la cantidad de gente que hay en la movida de tango, tanto en Rosario o Buenos Aires como en otras ciudades. O incluso en Europa y otras parte del mundo también hay gente joven tocando tango.

Tanto al frente del quinteto Los Tauras como, ahora, en su rol de director de la orquesta típica, Quilici ha sabido rodearse de jóvenes talentos, muchos de los cuales alimentan activamente a la escena local y nacional. "Es cierto éso -reconoce-. Ha sucedido en Los Tauras y más ahora con la orquesta, que ya tiene más de tres años y muchos de los chicos no habían tocado tango en su vida. Eran buenos instrumentistas pero el género tiene algunas cositas que hay que ir conociendo, estudiarlas, tocar los yeites. Todo eso lo fuimos trabajando y la verdad estoy muy contento con el resultado".

A esas jóvenes presencias Quilici suma la participación de Leonel Capitano, un cantante experimentado y reconocido también a nivel internacional. "Leonel es una persona muy bien preparada en el tango, tanto en lo intelectual como en lo técnico. Sabe muy bien lo que es un cantor de orquesta, y sabe adaptarse a la manera que requiere cantar con una orquesta. Es muy distinto como él canta con su propuesta que cuando canta con la orquesta. Tiene esa ductilidad", define Quilici, que para los conciertos en Rosario también tendrá como invitado a Gustavo Pérez, sobre el que apunta: "Tiene otro estilo como cantante, que me gusta mucho también. Lamentablemente va a quedar afuera de la gira, porque ya la estábamos armando, pero va a tocar en los shows en Rosario".

Desde el viernes 14 hasta el sábado 8 de marzo, la Orquesta Típica de Carlos Quilici recorrerá escenarios de Londres, Nottingham, Copenague, Karlskrona (Suecia), Estocolmo, Gotemburgo, Berlin, Weimar, Munich, Witten, Falkenberg, Oslo y Halmstad (en Noruega). Hasta esas localidades llegará la autenticidad de un proyecto que refleja la riqueza del tango actual.

Compartir: 

Twitter
 

La Orquesta está integrada por jóvenes, y no sólo argentinos, también de Bolivia y Colombia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.