CULTURA / ESPECTáCULOS › "QUIMO", DE TANIA SCAGLIONE VUELVE A PRESENTARSE ESTE MES EN EL CULTURAL DE ABAJO.

Un testimonio valiente sobre la vida

En "Quimo" una pareja joven y una amiga de ellos cuentan escenas de sus vidas relacionadas con el amor, sus familias y el cáncer. Entre realidad y ficción, esta nueva versión de la obra unifica imagen y rapidez con momentos intimistas.

 Por Julio Cejas

En el balance del año pasado destacábamos a "Quimo" -ópera prima de la actriz Tania Scaglione-, como una de las propuesta más potentes a nivel de la experimentación y originales a la hora de trabajar con un material tan riesgoso como es la situación generada a partir de una enfermedad terminal. La obra que fue premiada con los Subsidios de Artes Escénicas (2012) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, del Fondo Nacional de las Artes y de la Municipalidad de Paraná; volvió a presentarse este mes en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 599) donde podrá verse el próximo jueves a las 21.30 y el viernes a las 21.

En Quimo una pareja joven y una amiga de ellos cuentan escenas de sus vidas relacionadas con el amor, sus familias y el cáncer, entre realidad y ficción, esta nueva versión de la obra unifica imagen y rapidez con momentos intimistas donde los tres actores conversan con el público: en medio de la confusión, la confesión se torna poética.

La responsable de esta perturbadora performance, Tania Scaglione, dijo a Rosario/12 que la obra nace en el 2011 como un proyecto del grupo El Quiebre en un intento por comunicarse con el público, encontrando una sensibilidad común y la mejor manera posible de expresarla.

"Por vivencias personales y por ser una problemática contemporánea decidimos hacer una obra sobre el cáncer. Veíamos que la enfermedad y quienes la padecían quedaban muchas veces estigmatizados, comprobamos que había mucha dificultad en nombrar la palabra "cáncer", y una especie de culpa que recaía sobre los enfermos, como si no hubiesen sabido resolver algo en sus vidas, o no supiesen vivir bien y por eso se enfermaban", dijo Scaglione.

La dramaturga y directora escribió las primeras versiones del texto que luego se fueron reescribiendo en los ensayos. En este proceso, la obra terminó siendo una obra sobre la vida y los lugares de resistencia frente a la muerte.

"En una escena los actores Irupé Vitali, Malén Meazza y Mumo Oviedo, tocan un tema con percusión y lanzan al público qué es para ellos resistir: "jugar con mis sobrinos", "decidir tener cinco hijos", "tener un arma en tu casa y no disparar", "dar apoyo escolar en República de la Sexta"o "Mi bicicleta es resistir".-comenta la directora de "Quimo".

Al referirse a los procedimientos utilizados en la escena, esta joven creadora afirma que su obra no rompe "la cuarta pared", directamente se desvanece, pareciera que los actores pasan libremente del diálogo entre ellos a las frases que comparten con el público.

"No generamos una sensación de amenaza en los espectadores, los incluimos, los tenemos en cuenta, cómo hablar del cáncer sin ser cuidadosos con quienes nos escuchan?, en este sentido, desde un principio fue importante para nosotros crear una especie de puente entre las vivencias que podían tener los espectadores de la obra con las historias que nosotros les contábamos y que habíamos vivido en algunos casos", dijo la directora.

Scaglione va a conectar con las enseñanzas de Vivi Tellas y el Biodrama para abordar esta temática con los mismos recursos que utilizó en "Acto relámpago", último trabajo que realizó para el Ciclo "Aire de familia", que se presentó el año pasado.

En esta nueva versión de "Quimo" participaron desde la actuación: Irupé Vitali, Malén Meazza y Mumo Oviedo, en la iluminación estuvieron Silvana Batto y Eduardo Ceballos, en la asistencia de dirección María Borgobello y Nazarena Infante, el diseño de los audios fue de Emiliano Ponzelli,los videos de Maia Ferro y Mumo Oviedo y la responsable de Prensa fue Ana Julia Manaker.

"Creemos que la obra tiene la fuerza propia de la juventud ﷓dijo Scaglione﷓ pero una sensibilidad independiente de la edad, buscamos una sensibilidad que nos acerque a las personas del público, aquí confluyen historias que los actores develan al público en primera persona, diálogos rápidos que reflejan la velocidad de las urbes, y momentos de teatro de imagen".

Compartir: 

Twitter
 

Los tres actores conversan con el público en un momento de interacción que plantea la obra.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.