CULTURA / ESPECTáCULOS › "YA ESTOY SOLO", LA NUEVA PROPUESTA TEATRAL DE ROMINA MAZZADI ARRO

Una sonora confesión del ser humano

La dramaturga eligió a Elisabet Cunsolo para este unipersonal y a Paula García Jurado para dirigirla, dos antiguas compañeras del grupo Hijos de Roche. La obra aborda la soledad en términos de humanidad, la soledad al nacer, al morir, al enfrentar determinados hechos.

 Por Julio Cejas

La docente y directora teatral Romina Mazzadi Arro retoma en "Espacio Bravo" (Salta 1857) -nuevo lugar para sus talleres y una de las salas más cálidas y bien puestas de la ciudad-, una programación variada y de fuerte calidad artística. En ese marco tan propicio para la actividad teatral, Mazzadi Arro acaba de estrenar "Ya estoy solo". Unipersonal de su autoría, interpretado por la dúctil Elisabet Cunsolo y la dirección de otra talentosa actriz como es Paula García Jurado que repuso este año "Servicio Secreto", su primer obra como directora sobre textos de Juan Pablo Giordano y que puede verse en esa sala todos los viernes a las 23. En diálogo con Rosario/12, Mazzadi Arro -responsable de una dramaturgia que se fue consolidando en los últimos años-, se refirió a un texto que desempolvó hace tiempo y que había quedado postergado entre tantos proyectos. "`Ya estoy solo' es un texto que escribí hace unos años y quedó en el tintero. Escribirlo para mí fue un gusto enorme, un acto placentero y de gran intensidad. Eso es algo que no experimento habitualmente con mi dramaturgia porque es un trabajo que me resulta más complejo, aunque también apasionante. Pero sucede que mis textos teatrales generalmente se terminan de armar en los procesos de ensayos", dice la creadora de los Hijos de Roche.

Después de escribirlo, la autora confiesa que no tuvo la intención de dirigirlo porque pensaba que estaba "demasiado cerrado" para su forma de concebir la tarea de la dirección y la puesta en escena.

"Años después, al llegar al nuevo Espacio Bravo, abrió en mí la posibilidad de un encuadre físico perfecto para este texto y con la teatralidad suficiente para poder ponerlo en escena", explicó Mazzadi Arro que alude de alguna manera a la importancia que tiene el espacio dramático al potenciar los significantes poéticos de toda escritura teatral.

A la hora de seleccionar la actriz y la directora de este proyecto en el que sólo se reservó el papel de dramaturga, Mazzadi Arro recurrió a dos figuras emblemáticas de su grupo. Protagonistas de "Baby Jane", una de las obras locales más potentes de los últimos años. "Desde el primer minuto pensé en Elisabet Cunsolo para actuarlo, porque somos compañeras y porque es a mi modo de ver una actriz extrema, que da todo y casi siempre pienso en ella a la hora de armar una obra. También pienso siempre en Paula García Jurado, actriz maravillosa con quien tengo el gusto inmenso de trabajar en nuestro grupo Hijos de Roche, que este año cumple 15 años".

Mazzadi Arro reconoce el valor de este trío que concretó en esa versión tan particular de la famosa película dirigida por Robert Aldrich, una de las propuestas que más satisfacciones le dio al grupo y las afianzó como una equipo que está dispuesto nuevamente a impactar al público en "Yo estoy solo".

"Me pareció que la rotación de roles era muy vigorizante para nosotros, que ya despues de 15 años de trabajo nos conocemos muchisimo. La elección de Paula en la dirección me resultó un hecho natural, ya que tenemos una impronta muy parecida en el sentido de valorizar primero al actor y su trabajo, entendiendo al actor como único escenario posible", dijo la creadora.

"Ya estoy solo" que podrá verse todos los sábados a las 22 en Espacio Bravo trata -según la autora-, de la muerte, de la vida, de cosas grandes y de insignificancias. "Se habla de el hombre solo, hombre genérico, ser humano, solo al nacer, solo al morir. paradójicamente es un relato de una mujer. Una confesión de un ser humano que no puede arrepentirse y no quiere: Sobre todo eso", dice Mazzadi Arro.

Para completar una apuesta teatral inmejorable, la prolífica directora, repuso otro trabajo surgido de su Clínica de Producción

de Espectáculos: "El juego de la silla", de Ana Katz que puede verse los sábados a las 20. El elenco está integrado por Carolina Hall, Lucila Grand, Pedro Moya, Ludmila Zanni, Nadia Bergara y Julieta Ledesma.

Compartir: 

Twitter
 

La sala Espacio Bravo donde se pone la obra es un lugar clave para el hecho teatral en sí.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.