CIUDAD › FUE MASIVA LA RESPUESTA AL RECLUTAMIENTO DE ASPIRANTES PARA CUBRIR DISTINTOS PUESTOS MUNICIPALES.

Ese discreto encanto del empleo público

Se anotaron casi 40.000 personas en el portal web de la intendencia para el llamado a cubrir cargos de oficinistas, operarios y profesionales durante el próximo bienio, y todavía la inscripción continúa abierta. La respuesta superó a una convocatoria de 2011.

 Por Luis Bastús

Dos semanas antes de que cierre la segunda convocatoria a inscribirse en el registro único de postulantes para emplearse en la Municipalidad de Rosario, se anotaron 39.200 personas con la expectativa de entrar a trabajar en la administración pública local. La respuesta ya superó al primer llamado, realizado en 2011, que había atraído 31.315 solicitudes. El llamado apunta a renovar el orden de mérito de aspirantes para seleccionar 100 administrativos y 100 operarios para cubrir vacantes que se produzcan a lo largo del próximo bienio. "Es evidente que hay gente buscando trabajo, pero también la estabilidad laboral que implica trabajar en la municipalidad funciona como atractivo, y además el nivel de transparencia demostrado en aquel primer llamado hace que esta nueva convocatoria tenga este nivel de masividad", interpretó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado.

La inscripción comenzó el 7 de abril, a través del portal web de la municipalidad, www.rosario.gov.ar/postulantes, y ese día recibió 3.190 presentaciones. Para el viernes pasado al mediodía, la Dirección General de Personal contaba 39.200 inscripciones, de las cuales el sistema había aceptado el 91% y rechazado el 9%.

Esta vez la búsqueda está orientada a perfiles de administrativos (tareas generales de oficina, atención telefónica, contables), operarios (cuadrilla, mantenimiento, servicios de apoyo) y técnicos profesionales en distintas disciplinas, según el pedido que elevó cada área del Ejecutivo municipal de acuerdo con las proyecciones de las bajas que tendrán en estos dos años. Para el primer rubro ﷓administrativos﷓ se anotó el 55% de los aspirantes, el 26,5% eligió el segundo, y 18,5% respondió al llamado de profesionales. La mayoría femenina entre los postulantes es notoria: 61% de mujeres contra 39% de varones.

La búsqueda apunta con preferencia a aspirantes de entre 18 y 35 años. "La orientamos al primer empleo porque pretendemos jerarquizar y mantener el desarrollo de carrera de los trabajadores municipales. Y si bien por esta misma razón es común la poca experiencia, ponemos énfasis en las instancias de capacitación que se brinda desde el municipio y desde el sindicato mismo", señaló Cristina Simonella, directora general de Personal del municipio.

La modalidad de selección de personal por convocatoria pública y orden de mérito es una innovación que el municipio aplicó en 2011, y que aún hoy es única en el panorama nacional de gobiernos locales. "Además, lo hicimos con recursos propios, entre todas las áreas del Ejecutivo y en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Municipales. El proceso es planificación propia y hasta el sistema fue desarrollado por la Dirección de Informática y con software libre", remarcó Simonella con orgullo.

La encargada de coordinar el proceso añadió: "Sabiendo el interés que despierta en la sociedad el empleo público, acudimos a la tecnología para poder hacer puente entre los aspirantes y la organización a través de un proceso transparente. Privilegiamos el mérito y la visión de los valores de la gestión. Esta selección sentó las bases de aquí en más para el ingreso a la administración. Es lo opuesto al ingreso a dedo".

Hasta el viernes 30 correrá la inscripción. Es la etapa del reclutamiento masivo y la pre evaluación de antecedentes, en los que se observan los requisitos: ser argentino, nativo o naturalizado, residir en la ciudad desde hace un año como mínimo, ser mayor de 18 años, y en caso de postularse en algún rubro profesional, poseer el título requerido. Luego seguirá el análisis de competencias, con evaluación de antecedentes, examen de aptitud psicofísica, exámenes teóricos y prácticos y entrevistas individuales y grupales. Cada fase es eliminatoria y la superarán quienes obtengan 70% del puntaje o más. Los exámenes escritos se realizan mediante un sistema de preguntas y respuestas que luego corregirá el propio software mediante un escáner.

La convocatoria contempla el cupo del 4% del total de vacantes reservado para personas con discapacidad. Hasta el jueves pasado se habían inscripto 438 aspirantes con esta condición, de los cuales habían sido aceptados 383.

Simonella estimó que cerca de fin de año se habrá concluido la confección del orden de mérito. Se publicarán los 100 primeros admitidos de cada agrupamiento y perfil buscados. Esa lista tendrá vigencia por dos años y de allí saldrán los nuevos agentes que ingresarán con la categoría inicial a la planta de personal transitorio, previo a la condición de "permanente", para cubrir las vacantes que se vayan produciendo. "Serán convocados a medida que se produzcan bajas genuinas, no traslados sino jubilación, retiro o fallecimiento. La orden es no ampliar la planta", marcó la funcionaria. La municipalidad hoy emplea a alrededor de 11.000 trabajadores, de los cuales 8.800 están en planta permanente.

Cada año se producen entre 300 y 400 bajas del personal municipal, por eso la implementación de este sistema que pretende anticiparse a los requerimientos de recursos humanos y tener ya seleccionados unos cuantos postulantes. "Con esto queremos darle agilidad a la renovación del personal porque si esperamos a que se vaya la gente para luego llamar, la administración se paraliza", indicó.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Simonella, directora general de Personal del municipio, dio los detalles.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.